LA TRIPULACIÓN DE LA FRAGATA LIBERTAD DESFILÓ EN LA TIERRA NATAL DEL ALMIRANTE BROWN

Fue en la ciudad irlandesa de Foxford, en coincidencia con la llegada del buque escuela argentino al puerto de Dublín como parte de su 48° viaje de instrucción.
Publicado: 01-11-2019

La tradicional tranquilidad pueblerina de la ciudad de Foxford ubicada en el condado irlandés de “Mayo”, se vio interrumpida en la mañana de este domingo 3 de noviembre, cuando más de 250 marinos de Argentina e Irlanda llenaron sus calles al realizar un desfile naval binacional en honor al padre la Armada Argentina Almirante Guillermo Brown.


ara


El hoy reconocido por Argentina como “El padre de la patria en el mar” fue un Marino Mercante irlandés nacido en el por aquel entonces denominado Reino de Irlanda un 22 de junio de 1777 y fallecido en Buenos Aires el 03 de marzo de 1857. El también llamado " El Gran Almirante" fue un enamorado del mar, y alternó su vocación por el comercio marítimo con emprendimientos bélicos los que incluyeron el servicio forzado en la armada británica y una vez asentado en las aguas del Río de la plata la organización de la primera escuadra militar a partir del decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio de Posadas que lo designa teniente coronel y jefe de la flota libertadora. Guillermo Brown se consagrará definitivamente el 17 de mayo de 1814 al doblegar a las muy superiores fuerzas navales de la corona española en el memorable “combate naval del Buceo” frente a las costas de Montevideo.


La tripulación de la Fragata ARA

La tripulación de la Fragata ARA "Libertad" desfila por las calles de Foxford


Contrariamente a lo que puede suponerse, en la tierra natal de Guillermo Brown, la historia del prócer argentino por adopción, es bien conocida y para los lugareños es motivo de orgullo permanente el saber que un hijo de Irlanda contribuyó a la gesta emancipadora del Virreynato del Rio de la plata.


Dentro del marco de normalización de las relaciones exteriores de Argentina, los horizontes de los tradicionales viajes de instrucción de la Fragata Libertad se han ampliado. El puerto anterior al de Dublín fue nada menos que el de la capital inglesa, Londres.


En este contexto de confraternidad marina, las autoridades del condado Mayo, organizaron el desfile y la parada militar que culminó con un homenaje frente al monumento que recuerda al marino irlandés.


El personal militar argentino estuvo compuesto por 200 efectivos integrados por los propios cadetes embarcados y los oficiales, suboficiales y tropa que conforman la dotación del buque escuela. Por el lado de la República de Irlanda 50 marinos y gaiteros completaron la formación.


Celebración religiosa en la iglesia de Saint Michael

Celebración religiosa en la iglesia de Saint Michael


Con la participación del capellán de a bordo, padre David Ochoa y como parte de la celebración se realizó un oficio religioso en la iglesia e Saint Michael. De los actos participaron la embajadora argentina en Irlanda Laura Bernal, el agregado de defensa argentino Comodoro Marcelo Monetto, y el alcalde de Foxford.


La ciudad irlandesa amaneció embanderada con los colores patrios

La ciudad irlandesa amaneció embanderada con los colores patrios


El Comandante de la Fragata Libertad, Capitán de Navío Juan Carlos Romay al manifestar su satisfacción por el recibimiento que el buque y su dotación tuvieron por parte de las autoridades y pueblo locales, recordó que “la persona de Guillermo Brown sintetiza a un hombre y dos mundos”. finalmente comentó que durante el fin de semana más de 6000 personas visitaron el buque insignia de la Armada Argentina.


FUENTE INFOBAE




DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono