Los curiosos principios de Horacio.
Horacio Tettamanti exhibe una doble vara en materia de industria naval, sector en el que es un actor principal. Lamenta trabas a la construcci贸n de barcazas que lo favorecen pero guarda silencio por la rebaja de aranceles a la construcci贸n de buques pesqueros en el extranjero porque repara los usados de los importadores.
Publicado: 06-11-2019
La industria naval vive horas convulsionadas por un par de iniciativas que patearon el avispero y en el revuelo dejan a la vista principios y planteos de algunos protagonistas centrales que var铆an de acuerdo a intereses particulares.
Ingeniero naval, Horacio Tettamanti es uno de los empresarios del sector m谩s importantes del Mar del Plata y el pa铆s. Aunque no figure en el directorio sigue siendo el responsable m谩ximo de Servicios Portuarios Integrados (SPI), el astillero que m谩s empleo genera en el puerto marplatense.
El astillero se beneficiar谩 de una licitaci贸n millonaria que realiz贸 YPF para construir una serie de buques y barcazas que transportar谩n combustible entre los puertos de San Lorenzo y Barranqueras a partir de enero del 2021. No en Mar del Plata sino en Campana, donde Horacio desembarc贸 para atender la demanda de la Hidrov铆a.
En realidad YPF le adjudic贸 la obra a la Compa帽铆a Naviera Horamar SA un astillero con instalaciones en Paraguay y que es subsidiaria de la multinacional Nav铆os South American Logistics Inc. Sus responsables son los hermanos L贸pez: Claudio, Horacio y Carlos.
Cuando era funcionario kirchnerista como subsecretario de Puertos y V铆as Navegables, Tettamanti despotricaba contra los manejos de los L贸pez. Ahora que ser谩n socios hasta se deja fotografiar con ellos.
Ahora Horacio se enoja con otros actores de la industria naval. La CINA, la C谩mara de la Industria Naval Argentina, present贸 denuncias ante la justicia y la propia Oficina de Anticorrupci贸n por todo el proceso de YPF.
En la CINA quieren saber por qu茅 YPF, una empresa nacional, impulsa la industria naval paraguaya, que es m谩s incipiente y tiene menos capacidad instalada que la argentina. Acusa a la petrolera de violar la Ley de Promoci贸n a la industria naval aprobada hace 2 a帽os. Sospechan de una maniobra dirigida con un dato: los pliegos de la licitaci贸n no establecieron que los artefactos navales deb铆an construirse en el pa铆s.
SPI es el soporte principal de la Asociaci贸n Bonaerense de la Industria Naval. En realidad la ABIN es el sello con el que Tettamanti busc贸 diferenciarse de la CINA y la FINA, la otra c谩mara que agrupa a astilleros y talleres navales. Al punto que durante un tiempo, Miguel S谩nchez, empleado de Horacio en SPI, presidi贸 la ABIN.
En un comunicado que se conoci贸 esta semana desde la Asociaci贸n aseguraron no compartir ni comprender las impugnaciones y denuncias a la adjudicaci贸n porque 鈥渢erminan perjudicando cualquier posibilidad de que se pueda concretar en nuestro pa铆s alguna parte del todo de estas construcciones鈥.
En ese sentido, remarcaron que 鈥減ara algunos la mezquindad o la permeabilidad a intereses ajenos al sector industrial naval propiamente dicho, son m谩s importantes a la hora de aportar soluciones concretas a favor del empleo argentino".
鈥淣unca hemos dejado de trabajar en la defensa y la promoci贸n de nuestra industria naval, un 煤nico objetivo fundamental en el cual todos deber铆amos comprometernos honesta y objetivamente", afirm贸 desde la ABIN, Tettamanti.
Para trabajar en la defensa y la promoci贸n bastante silencio hizo Tettamanti/ABIN en el otro tema que afecta al sector: la cada vez m谩s probable rebaja en los aranceles para la importaci贸n de buques pesqueros construidos en el extranjero. El compromiso de Etchevehere al Presidente de la Xunta de Galicia es bajarlo del 14% al 7% para barcos de hasta 30 metros de eslora.
La FINA tampoco, aunque su presidente, Enrique Godoy (Tecnopesca) y Domingo Contessi, miembro de la Comisi贸n Directiva, cuestionaron en distintos reportajes dicha posibilidad que postrar铆a el incipiente impulso que genera el Decreto 145 de modernizaci贸n de buques firmado por Macri en el verano.
Por qu茅 Tettamanti mantiene silencio en este punto y no le parece preocupante las consecuencias que puede generar la rebaja de aranceles? Es b谩sico: 脡l no se especializa en construir buques pesqueros. Los diques flotantes de SPI, pr贸ximos a la Escollera Sur, son el escenario donde Moscuzza, Solimeno, Iberconsa reparan sus buques usados. Los nuevos los mandan a construir a Vigo.
FUENTE EL MARPLATENSE
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