ARA SAN JUAN: LA JUEZA DIO DETALLES DEL AVANCE DE LA CAUSA A DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA

La Jueza Federal Marta Yañez dinfudió un resumen de las actuaciones correspondientes al expediente caratulado averiguación de Ilícito.
Publicado: 19-11-2019

A dos años de la tragedia del ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, a cargo de la investigación, emitió dos comunicados relacionados con la causa. El de mayor peso tiene que ver con la investigación sobre el hundimiento y posterior explosión del submarino, mientras que el otro está dirigido a los familiares de las víctimas.


Para dar una idea de la magnitud del trabajo llevado a cargo por juzgado de Caleta Olivia, Yáñez informó que la causa cuenta hasta el presente con 4.600 fojas agrupadas en 24 cuerpos y más 100.000 fojas con documentación reservada (52 cajas), producto de 146 pedidos de informes, 9 allanamientos y 4 órdenes de presentación.




Hasta el día de la fecha, la jueza recibió más de 100 declaraciones testimoniales. Ellas incluyen los relatos efectuados por submarinistas de variadas jerarquías y años de servicio. “Muchos de ellos han sido tripulantes del ARA San Juan en años anteriores a la tragedia”, precisó Yañez.


El personal civil de la Armada, que fue parte de las reparaciones de media vida que la nave realizó entre 2007 y 2014, también fue convocado a prestar testimonio.


La magistrada aclaró que la misión del juzgado no se limitó a recibir testimonios y documentación puertas adentro del Tribunal. “Con la colaboración de personal especializado de la Policía Federal Argentina se procedió al desencriptado de comunicaciones navales de interés para la causa”, indica el informe en uno de sus párrafos.


Una exhaustiva recorrida por el interior y exterior del submarino ARA Santa Cruz ( gemelo del San Juan) le permitió a la jueza y su equipo tomar debida dimensión del escenario de la tragedia. Yañez también remarcó que para la interpretación de las miles de imágenes aportadas por la empresa Ocean Infinity -que fue quien halló al submarino a 907 metros de profundidad- contó con la colaboración de peritos informáticos de la Policía Federal.

En lo que respecta a lo específicamente naval, la Jueza detalló que tuvo que establecer contactos con los agregados navales de Francia, Estados Unidos y Brasil con la intención de conformar un cuerpo colegiado internacional e independiente de eventuales presiones o intereses locales.


Un aspecto novedoso que aportó el informe fueron las gestiones de Yañez ante la empresa alemana Thyssen Kroup, que fue el astillero donde se construyó el ARA San Juan a principios de la década del ’80.


En el párrafo final del comunicado oficial, la Magistrada sostiene: “Luego del estudio de la frondosa documentación y el entrecruzamiento de esta con las declaraciones testimoniales brindadas en sede judicial, se justifica recepcionar declaración indagatoria a siete oficiales superiores y jefes de la Armada Argentina y no se descarta ampliar la lista de personal a citar para los mismos fines".



Además, señaló que continúa entregando a las familias de los 44 tripulantes los efectos personales que se fueron encontrando en las distintas dependencias de la Base Naval de Mar del Plata.


Para entender los motivos de la emisión de estos dos comunicados, Infobae se contactó con allegados a la causa; quienes no descartaron que la jueza Yañez esté tratando de visibilizar la complejidad del trámite que tiene en sus manos a la luz de las reiteradas quejas que alguna de las querellas ha exteriorizado en relación a una supuesta lentitud en la causa.


Exclusivo: la Armada no sabía que había desaparecido el ARA San Juan y se enteró por la Embajada de Estados Unidos


Exclusivo: qué dice el informe final del Congreso sobre las responsabilidades políticas de la tragedia del ARA San Juan


Exclusivo: ARA San Juan, las imágenes del submarino que vieron los familiares


FUENTE: INFOBAE



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono