En tono político, el ministro de Defensa hizo un balance de su gestión y brindó precisiones sobre el rol de la UCR en la alianza gubernamental.
Publicado: 28-11-2019
A pocos días de finalizar su gestión y sin haber recibido señales de parte de los futuros responsables del Ministerio de Defensa, Oscar Aguad le concedió una entrevista a Infobae en la que realizó un balance de gestión y se refirió al rol de la UCR en Cambiemos.
¿Como militante y dirigente radical, cómo observa a su partido luego de la experiencia gubernamental dentro del frente Cambiemos?
-Fortalecido por esta gestión, ya que se reencontró con esa ancha franja de la sociedad que históricamente se sintió representada por el radicalismo. Quedó reafirmado además su carácter de partido nacional representando a las diversas regiones, culturas y poblaciones. La recuperación del sistema republicano, la independencia del Poder Judicial y la transparencia de los actos de gobierno, siempre han sido prioritarios para el radicalismo.
¿Podría sintetizar cuáles han sido, en su opinión, los aciertos y errores del Gobierno?
- Creo que el cambio de rumbo es lo más significativo de la gestión Macri. Más allá de que los resultados que siempre están atados a factores de coyuntura nacionales e internacionales, las condiciones impuestas por los mercados del mundo y la interdependencia fruto de la globalización. Pero sin lugar a duda el balance es positivo.
Oscar Aguad "La pérdida del ARA "San Juan" me marcó para toda la vida" ( Graciela Morales )
¿Cambio de rumbo?
-Cuando hablo de cambio de rumbo, me refiero a la posibilidad de ver la realidad tal como es y sin prejuicios ideológicos. El populismo que azotó durante tantos años al país desconoce los problemas, los esconde o disfraza y consecuentemente nunca los resuelve. A esto se debe el sistemático atraso de Argentina en los últimos 70 años. Macri puso la realidad sobre la mesa generando las condiciones para que el país produzca al menos lo que consume. En ese déficit radican el subdesarrollo y la pobreza, allí se esconde la inflación y el desbalance comercial, la falta de una moneda sólida, la insoportable presión impositiva y todas las demás razones que impidieron crear empleo y erradicar la pobreza.
Pero los resultados de la gestión no han sido los que se esperaban...
-Si la gestión se proyecta en el mediano y largo plazo, los resultados son altamente positivos. En primer lugar porque sabemos cuales son los problemas, luego porque muchos de esos problemas han sido solucionados. Por dar un ejemplo, se recuperó el equilibrio en el sistema político, se recuperó el funcionamiento de las instituciones, se bajó el gasto público en un 7%, se garantizó la libertad de prensa, el déficit fiscal se redujo en más de 6 puntos y la cuenta corriente del gobierno termina con superávit. Logramos el autoabastecimiento de gas y petróleo, se hicieron importantes obras de de infraestructura y nos volvimos a vincular con el mundo de manera inteligente. Si se insiste en este camino, el país podrá comenzar a cumplir con las expectativas de la gran mayoría de los argentinos.
El presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa Oscar Aguad
¿Cuál cree que será el mayor desafío del nuevo gobierno?
-Mantener el rumbo, seguir reduciendo el inviable gasto público, llevarlo a valores razonables y lograr inversiones de calidad que den trabajo a los casi 400.000 jóvenes que se incorporan cada año al mercado laboral. Si fracasa en los dos primeros objetivos, el tercero es inviable.
¿No le está pidiendo al nuevo gobierno algo que el de Macri no pudo lograr?
-Esto es un proceso, lo que no se puede hacer es volver atrás y repetir los errores del pasado. Si Alberto Fernández tiene sentido estratégico y genera confianza, el país resolverá sus problemas mucho antes de lo que pensamos.
Aguad junto a ex combatientes de Malvinas
¿Cuáles fueron las bases de la política de Defensa?
- Ha sido muy importante la modificación del decreto 727/06 para redefinir el corset que ataba a las FFAA a poder actuar solo en caso de sufrir el país una agresión externa de carácter estatal. Se dictó una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) donde se establecieron las prioridades para el empleo de las FFAA en tiempo de paz y se sientan las bases para la consolidación de un sistema de defensa moderno y flexible. Se actualizó la visión del contexto internacional con una clara premisa de cooperación en defensa de la paz y seguridad global.
Suele sostenerse que las FFAA son un gasto inútil y que no tienen misiones concretas. ¿Qué objetivos se fijaron para los militares durante la gestión que está a punto de finalizar?
-La DPDN, fijó la misión del “Instrumento Militar” como el empleo disuasivo y efectivo ante agresiones de origen externo. Para tiempo de paz, la misión principal es la protección de la soberanía y la integridad territorial. Las dimensiones y riqueza del territorio nacional y la vastedad de sus recursos naturales hacen de este objetivo primario una prioridad estratégica. Puedo resumir 6 ejes directrices, La vigilancia y control de los espacios soberanos, la protección de objetivos estratégicos, el apoyo a la política exterior, el apoyo a las FFSS, la asistencia a la comunidad ante desastres naturales y emergencias y el apoyo a la generación del conocimiento científico.
¿Realmente se ha operado desde defensa en coordinación con otras áreas de gobierno?
-La muestra más representativa de su pregunta es el operativo “Integración Norte” mediante el cual se pretende incrementar los niveles de seguridad estratégica a través de la anticipación y disuasión, mediante la combinación de: Adiestramiento operacional, apoyo logístico a las FFSS y apoyo a la comunidad en la zona de operaciones. No debemos olvidar además las campañas fluviales que reúnen la tarea de cinco ministerios nacionales, más organismos provinciales y municipales.
¿Cree que fue exitosa la transformación del “Instrumento Militar”?
-Totalmente, propusimos una nueva visión del “Instrumento Militar” haciendo prevalecer la acción militar conjunta, lo que nos permitirá ser disuasivos con fuerzas versátiles, ágiles y equipadas para dar una respuesta eficaz a los problemas estratégicos del país. Además de la ya mencionada acción militar conjunta, la reestructuración del despliegue de las FFAA, la jerarquización de las tecnologías críticas, la reconstrucción de la pirámide organizacional de las FFAA y la optimización del presupuesto militar, son saltos cualitativos de gran importancia.
¿No cree que los planes de formación y capacitación de las FFAA necesitan ser actualizados?
-Es que estamos trabajando en eso, en la profesionalización y especialización del personal militar y civil en concordancia con los nuevos desafíos y escenarios de la defensa. Esto se concretó mediante un plan de incorporación de nuevas tecnologías , entornos de ciberdefensa , ciberguerra, realización de actividades académicas conjuntas, capacitación docente, una amplia oferta de carreras de posgrado para civiles y militares y una firme política de mejora conjunta.
FAdeA es un caso de éxito para la gestión saliente, luego de años de parálisis se entregaron 5 aviones Pampa y se incursionó en la reparación de aeronaves comerciales privadas (Fernando Morales)
Defensa es un área de gobierno de la que dependen muchas empresas industriales, ¿cómo finaliza la gestión de Cambiemos en materia de producción para la defensa?
-Todas las unidades productivas fueron saneados y se produjo la readecuación de las capacidades respectivas tanto de FAdeA como de Fabricaciones Militares y Tandanor. Si tomamos el caso de la fábrica de aviones, pasamos de un 2% de facturación al sector privado en 2015 a un 23% proyectado para 2019. La fabricación de aviones Pampa III es un hecho luego de 10 años de parálisis y hemos entregado 5 unidades a la Fuerza Aérea Argentina. Tandanor logró una evolución favorable, desde julio de 2018 ya no requiere aportes del Tesoro Nacional, incrementó la reparación de buques privados en más de un 40% y en el primer semestre de 2019 tuvo un superávit operativo neto de $ 127.000.000.-
Tandanor se dedica principalmente a la reparación de buques mercantes y pesqueros del sector privado
Es de público que el estado del material operativo de las FFAA presenta un alto grado de obsolescencia. ¿Cuáles fueron las adquisiciones más importantes para revertir esta situación?
- Se ha dado inicio - en el marco de la reconversión- a un plan gradual de reequipamiento del Instrumento Militar que contempla la incorporación de medios aeroespaciales, navales, terrestres y ciberespaciales que permitan al menos recuperar las capacidades críticas. Se incorporó el sistema de armas Texan II, lo propio ocurrió con los Pampa III, está en ejecución la construcción de tres patrulleras oceánicas para la Armada , más una unidad usada que se incorporará próximamente. En lo que respecta al Ejército se adquirieron vehículos de transporte y hubo una modernización de helicópteros. Puedo resumir que en los últimos cuatro años el compromiso presupuestario en materia de reequipamiento militar ronda los mil millones de dólares.
Esta gestión hizo hincapié en el concepto de ciberdefensa, ¿hay algún avance concreto en la materia?
- El ciberespacio es precisamente un espacio artificial creado por el hombre y que evoluciona muy rápidamente conforme avanza la tecnología, es un entorno sin fronteras y nadie es dueño o tiene soberanía sobre el. En oportunidad de la realización de la cumbre del G20 el país incorporó una plataforma de última tecnología con gestión centralizada en el Centro Nacional de Ciberdefensa.
Durante su gestión se perdió un submarino y murieron sus 44 tripulantes. ¿Se siente responsable en todo o en parte de esta tragedia?
-Las conclusiones las va a dar la justicia y también el sumario administrativo que lleva adelante el Estado Mayor Conjunto. No quiero adelantar mi opinión personal para no interferir con quienes están juzgando el hecho, pero es muy probable que esa pregunta tenga una respuesta con la resolución de las dos investigaciones.
FUENTE: INFOBAE
No hay comentarios para esta nota.