LLEGÓ A DÁRSENA NORTE EL PRIMER PATRULLERO OCEÁNICO DE LA ARMADA ARGENTINA

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la ceremonia de arribo del ARA Bouchard. Tres unidades similares se encuentran en construcción en Francia. Especialmente invitado estuvo el ex ministro Oscar Aguad.
Publicado: 06-02-2020

Poco después de las 12.30 de este mediodía, la moderna silueta del Patrullero Oceánico ARA "Bouchard" comenzó a divisarse en las proximidades del acceso a Dársena Norte en el puerto metropolitano. Sin la habitual pompa que rodea la llegada de naves militares a puerto, el buque al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici atracó en un muelle de la Dársena Norte y comenzaron los aprestos para la ceremonia oficial de recepción.


La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Defensa Agustín Rossi, junto a la plana mayor de la Armada Argentina, funcionarios del Ministerio de Defensa, representantes diplomáticos y militares de la República Francesa y - ponderada como altamente positiva- también contó con la presencia del ex ministro de Defensa Oscar Aguad, bajo cuya gestión Argentina suscribió el contrato de construcción de tres naves gemelas al "Bouchard". La nave que arribó hoy viene de prestar servicio en la Armada de Francia y es un buque de última generación.




Agustín Rossi hizo especial mención a la presencia del ex ministro Aguad, señalando que quería reconocer que la iniciativa política de la compra de cuatro naves para la Armada correspondía a la gestión anterior, pero remarcando también que en lo personal a él le hubiera gustado participar de ceremonias tales como la puesta en servicio del rompehielos Almirante Irizar y de la recepción del primer Hércules C-130 repotenciado en USA. El ministro remarcó que ambos hechos fueron promovidos durante su anterior paso por la cartera de Defensa, pero que nadie se ocupó de señalarlo. "Me enteré de ambas ceremonias por los diarios", indicó.


Al margen de la queja, tanto Rossi como Aguad resaltaron la importancia que para la Armada Argentina y el país tiene la incorporación de material bélico moderno. Si bien las OPV (Oceanic Patroll Vessel) no son buques para combate militar, las prestaciones que brindan estas naves viene a resolver un problema operativo de suma importancia para la Armada. De ahora en más los militares podrán patrullar el mar cumpliendo tareas relacionados con el control de la pesca o la salvaguarda de la vida humana, con medios más idóneos, con menos gasto de combustible y movilizando unidades de menor porte que el que corresponde a una corbeta o fragata de combate.



El Práctico de Puerto, junto al Comandante Giudici durante la maniobra de atraque

El Práctico de Puerto, junto al Comandante Giudici durante la maniobra de atraque


Otro aspecto que marca coincidencias entre la gestión macrista de Oscar Aguad y la actual, es la revalorización de la profesión militar y del personal que integra las FFAA. "Lo mejor de nuestras fuerzas armadas son las mujeres y hombres que las integran" manifestó Rossi ante la atenta mirada de los máximos jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, al tiempo que exhortó a los militares a redoblar su esfuerzo en el desempeño de sus actividades al servicio del país.


En diálogo con Infobae, Agustín Rossi confirmó la continuidad del plan de construcciones navales actualmente en curso en los astilleros franceses "Naval Group" , remarcando que de los más de 300 millones de euros comprometidos en la operación, corresponderá a la gestión del presidente Alberto Fernández el grueso de los desembolsos. Rossi recalcó su especial interés en incluir en la modernización del material flotante de la Armada a la Industria Naval Nacional y afirmó que se iniciaron gestiones con los astilleros Río Santiago, para la continuación de las lanchas para entrenamiento de los cadetes navales, cuya construcción se encontraba semi paralizada.


Oscar Aguad es recibido a bordo. Durante su gestión se firmó el contrato de construcción de las modernas naves

Oscar Aguad es recibido a bordo. Durante su gestión se firmó el contrato de construcción de las modernas naves


El ministro aprovechó la ocasión para referirse a la cuestión presupuestaria de la cartera, haciendo foco en la cuestión salarial del personal militar. "Nos pareció ilógico que el personal de las FFAA hubiera quedado afuera del ajuste salarial correspondiente al último tramo de 2019, por eso le expuse la situación al Presidente, quien rápidamente dispuso que otorgue el aumento adeudado. Ahora para adelante tenemos que enfrentar dos situaciones complejas, por un lado la gran cantidad de suplementos no remunerativos que generan enormes distorsiones salariales entre activos y retirados. Esto hace que vivamos inmersos en cataratas de juicios que muchas veces hacen que tengamos las cuentas embargadas con las dificultades lógicas que ello implica. Luego existe el inconveniente de la tremenda disparidad entre los salarios militares y policiales. Hoy un jefe de una fuerza de seguridad federal percibe un haber muy superior a un militar de jerarquía equivalente. Es muy normal ver a oficiales que llegan a la mitad de su carrera y optan por pasarse a una fuerza policial".


"Lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas son sus mujeres y hombres", dijo Agustín Rossi.


Consultado por Infobae acerca de la forma en que la labor de estas unidades netamente patrulleras no generarán una superposición de tareas con el control del mar que realiza a diario la Prefectura Naval Argentina, Rossi sostuvo que se deberán articular medidas para que las actividades se complementen y se maximicen los recursos. Alguno de sus allegados sostuvo que sería inminente algún tipo de acuerdo entre los ministerios de Defensa, Seguridad y la Secretaría de Pesca de la Nación. Altos mandos de la Armada por su parte, reconocen que es perentorio cerrar cualquier tipo de grieta con la Autoridad Marítima Nacional y trabajar en procura del interés común.


Minutos después del amarre de la nueva unidad naval, Infobae dialogó con el Capitán Guidici, comandante del patrullero oceánico. En el puente de mando del buque, el oficial naval describió los principales detalles operativos del "Bouchard". "El moderno equipamiento de la embarcación permite la detección de hasta 300 contactos de radar en forma simultánea y cuenta además con equipamiento de alta sensibilidad para la toma de fotografías a distancia con el objeto de identificar objetivos navales", sostuvo. Y explicó que el comportamiento de la nave es altamente satisfactorio y luego de remarcar que toda la tripulación ha recibido entrenamiento tanto en Argentina como en Francia, anticipó que el próximo 10 de febrero la unidad se incorporará definitivamente a la División Patrullado Marítimo de la Armada. Esta división tiene asiento en la Base Naval de Mar del Plata y su misión es no solo la del control de la soberanía económica argentina en la zona económica exclusiva (ZEE) sino además las tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar dado el rol que desempeña la Armada en materia de SAR ( Búsqueda y Rescate). cos


El ARA "Bouchard" y sus tres unidades gemelas, son patrulleros de la clase Gowind diseñados específicamente para tareas de protección marítima. Poseen un puente panorámico con visión de 360° lo que facilita las operaciones de avistaje, tienen una eslora ( largo) de 87 metros, una manga ( ancho) de 11 metros y un calado ( parte del casco que navega sumergida) de 3, 3 mts. Están equipadas con un sistema de combate Polaris, 2 metrallas de 12,7 mm y un cañon de 30 mm. Su propulsión es Diesel, y está brindada por dos potentes motores V12 Anglo Belgian Corporatión. Desarrolla una velocidad máxima de 21 nudos ( 38 Kmts/h) y a velocidad de 13 nudos tiene una autonomía de 8000 millas náuticas, Puede albergar hasta 55 tripulantes contando dotaciones de inspección y helicopterístas ya que puede llevar a bordo un helicóptero de hasta 10 toneladas. Cuenta además con dos botes semirígidos en el que se trasladan las dotaciones de inspección a buques presuntamente infractores.



El cuarto de control de máquinas, uno de los varios

El cuarto de control de máquinas, uno de los varios "corazones" de la nave


Como ingrediente de color en la ceremonia de recepción, se encontraba a bordo del ARA Bouchard, parte de la tripulación de la anterior unidad naval que ostentó el nombre del marino Francés Hipolito Bouchard encabezada por el ex comandante de la unidad CN Washington Barcena junto a ex oficiales y suboficiales de la unidad. El "viejo Bouchard" era un destructor clase Allen M Sumner que en 1982 formó parte de las fuerzas navales argentinas que participaron de la Gesta de Malvinas y cumplió un rol trascendental en el rescate de parte de los Náufragos del Crucero ARA "General Belgrano". El próximo 10 de junio en la Base Naval de Mar del Plata , Barcena y sus ex subordinados donarán el pabellón de guerra que portará el nuevo “Bouchard”


Héroes de Guerra, del viejo

Héroes de Guerra, del viejo "ARA Bouchard"


Hipólito Bouchard fue un marino militar y también corsario quien habiendo nacido en Francia supo recalar en aguas del virreynato del Río de la Plata sumándose a la gesta emancipadora local. Si bien su carrera naval fue exitosa, antes de embarcarse al servicio de Guillermo Brown había sido granadero de San Martín y llegó a hacer flamear el pabellón nacional en Monterrey, una pequeña ciudad ubicada entre San Francisco y Los Ángeles.


FUENTE INFOBAE




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