驴Arrancar铆an por un nuevo sistema de formaci贸n?
Se abre una interesante perspectiva que implica la creaci贸n de un organismo civil de formaci贸n, titulaci贸n y certificaci贸n para los profesionales de la Marina Mercante.
Finalmente a 33 a帽os de recuperada la democracia, la profesi贸n del marino mercante dejar铆a de guardar relaci贸n con las autoridades militares de la naci贸n. Un paso adelante pero que implica algunos problemas de implementaci贸n.
Marina Digital abre una encuesta exclusiva para profesionales del mar.
Publicado: 05-01-2016
El cambio de gobierno, trajo novedades para vastos sectores de la actividad econ贸mica nacional. La Marina Mercante parece no quedar excluida de estos vientos de cambio.
Al margen de la dif铆cil tarea de recuperar la bandera al menos en los tr谩ficos regionales por la hidrov铆a Paran谩 Paraguay; las autoridades de transportes y defensa van dando se帽alas claras de poner orden en el ca贸tico sistema de Formaci贸n y Titulaci贸n del personal de la marina mercante nacional.
Autoridad de aplicaci贸n, de administraci贸n y mar铆tima, parecen ser demasiadas patas de un mismo estado que hacen tediosa y complicada la vida a la gente de mar, al menos cuando de obtener o renovar un t铆tulo se trata.
Por estos d铆as, especialistas de algunos gremios mar铆timos e incluso de la propia Liga Nava Argentina, han presentado diversas alternativas para proceder en el corto plazo a la transferencia de estas responsabilidades a la 贸rbita civil. 鈥淣o podemos pretender seguir recargando a la ARMADA ARGENTINA con tareas relacionadas con la formaci贸n de marinos civiles. Las Fuerzas Armadas no pueden ser distra铆das con tareas ajenas a su competencia espec铆fica鈥 se帽al贸 a Marina Digital un Perito Naval que a la vez es Oficial de Estado Mayor Especial de la fuerza naval.
Suele decirse que la injerencia de la Armada en la formaci贸n de personal mercante, se relaciona con el rol de personal de la reserva naval que estos marinos poseen, pero hasta donde nos explican no hace falta que la Armada tenga en poder la formaci贸n de un marino reservista, ya que en el presente la Armada no aporta docentes militares, la pr谩ctica de tiro se ha eliminado y las cuestiones castrenses son minimizadas al punto que los cadetes egresan sin saber los grados de las jerarqu铆as navales. Ello no obsta que a la hora de un conflicto b茅lico, el personal navegante acuda en apoyo de las fuerzas navales, tal como ocurri贸 en el conflicto Malvinas.
Desde la creaci贸n de un Instituto de tecnolog铆a mar铆tima bajo control estatal pero conducido 铆ntegramente por Personal de la Marina Mercante hasta estructuras parecidas a las que regulan la formaci贸n mar铆tima en Mexico, varias son las hip贸tesis que se barajan.
Un oficial de la plana mayor de la ESNN; se帽al贸 a marina digital 鈥淓stamos trabajando fuera de buena parte del STCW, por ejemplo para el caso de las transferencias de personal militar o policial a la Marina Mercante, el convenio las prevee, pero claramente OBLIGA A QUE EL OFICIAL MILITAR CUMPLA UN PLAN DE ENTRENAMIENTO QUE CUMPLA LA NORMATIVA. Es decir, que adem谩s de las materias te贸ricas el postulante a transferirse debe cumplir embarcos aprobados por OMI y los embarcos en buques militares o policiales CLARAMENTE NO LO SON.
Todo deber谩 ser revisado, modificado o corregido seg煤n corresponda, pero no puede ser que un Cadete egrese en Diciembre y que la burocracia naval haga que por cuatro meses ese profesional no pueda trabajar porque se demoran su t铆tulo y sus certificados.
Para el corto plazo, quienes est谩n colaborando oficiosamente con las autoridades dicen: 鈥淣o es dif铆cil, la transferencia de autoridad debe ser inmediata, pero ello no implica que el personal que se viene desempe帽ando sea dado de pase a la nueva administraci贸n, tal como sucedi贸 con el personal militar de Hidrograf铆a Naval o del Servicio meteorol贸gico Nacional. Al menos hasta que el nuevo personal se ponga al tanto de la mec谩nica del trabajo.
Ya en 1983 las autoridades del primer gobierno de la actual etapa democr谩tica, iniciaron gestiones para el traspaso, pero luego presiones de las instituciones y cuestiones de m谩s urgencia, dejaron dormir la idea. Por ello ahora es importante que la transferencia sea lo antes posible.
Muchas veces ocurre que profesionales militares de reconocido prestigio en su campo de acci贸n, intentan 鈥渓egislar鈥 en cuestiones relacionadas con la formaci贸n de marinos mercantes, con resultados francamente desastrosos. Y no lo hacen por maldad sino por simple desconocimiento.
As铆 tambi茅n por ejemplo, puede entenderse que la autoridad mar铆tima tenga un enviado permanente en la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional, ya que por su rol policial muchas veces tendr谩n que ser quienes hagan cumplir la normativa de ese organismo en las aguas del pa铆s, pero si alguien m谩s tiene que estar en LONDRES, deber铆a ser un profesional de la marina mercante y no un oficial militar, ya que la OMI taxativamente excluye el tratamiento de temas relacionados a la navegaci贸n de unidades militares; a煤n para el caso que en el corto plazo la Armada siga siendo la autoridad de administraci贸n; tiene en sus filas a varios profesionales mercantes en relaci贸n de dependencia. Un marino mercante reflexiona 鈥淟a Armada no vio con buenos ojos que militares del cuerpo profesional ocupen lugares reservados s贸lo para el cuerpo comando. Porqu茅 los marinos mercantes profesionales, deber铆amos seguir tolerando a un profesional militar opinando sobre nuestros asuntos si en la mayor铆a de los casos jam谩s han pisado un buque mercante antes de ir a ese cargo.
A MARINA DIGITAL LE INTERESA LA OPINI脫N DE LOS COLEGAS, A EFECTOS DE ELEVAR A LAS AUTORIDADES DE LAS 脕REAS RESPECTIVAS LA OPINI脫N DEL SECTOR. Por ello, si desea h谩ganos llegar sus comentarios a liganaval@liganaval.org.ar garantizamos la confidencialidad de la informaci贸n aportada.
Muchas gracias
Liga Naval Argentina
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