FINALMENTE ARMADA Y PREFECTURA TRABAJAN EN FORMA CONJUNTA EN EL CONTROL DEL MAR ARGENTINO

Fuerte despliegue de la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina en la Zona Económica Exclusiva.
Tras la llegada de una importante flota pesquera proveniente del Océano Pacifico, conformada en su mayoría por buques de bandera china y coreana, la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina han dispuesto un despliegue de distintos medios para efectuar un control sobre los espacios de la Zona Económica Exclusiva nacional.
Publicado: 18-01-2021

Actualmente distintas unidades se encuentran patrullando los mares patagónicos, realizando tareas de reconocimiento, monitoreo y control de la flota pesquera que se encuentra allí.


Según la Armada Argentina, las unidades tienen la misión de evitar que los distintos poteros y pesqueros infrinjan la legislación argentina.


El área de operaciones va desde la boca oriental del Estrecho de Magallanes hasta la salida de los buques de aguas jurisdiccionales argentinas. Las actividades se posan sobre el ARA Granville (P-33) ademas del apoyo que realizan distintas aeronaves de la Aviación Naval.


El Gobierno destacó la tarea que la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina realizan diariamente para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal que pudiera ocurrir en Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), en el marco de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca por afirmar la soberanía argentina y evitar la depredación de los recursos naturales.


En la actualidad, en temporada de pesca de la especie de calamar Illex argentinus, una importante cantidad de buques pesqueros se acercan a los límites nacionales en busca de los recursos ictícolas y marítimos del país, muchos de ellos sin contar con las autorizaciones requeridas, por lo que incurren en actos ilegales que impactan sobre la fauna, el ambiente y la soberanía.


En ese marco, los efectivos de Prefectura Naval y la Armada Argentina llevan adelante tareas de control con constantes patrullajes en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina (milla 200) con los Guardacostas tipo 24, que son asistidos por patrullajes aéreos y por el Servicio de Tráfico Marítimo.


El trabajo mancomunado permitió que, desde fines de 2020, la Prefectura haya identificado y realice un seguimiento pormenorizado y diario de 314 buques pesqueros (240 provenientes del Pacífico, 65 del Atlántico y 9 del Atlántico Norte).


Dicha tarea de control y vigilancia es posible debido al moderno e innovador sistema integral de vigilancia electrónica que posee la fuerza bajo el nombre “Sistema Guardacostas”, que consta de un sistema de información geográfica (GIS, por su sigla en inglés), que permite obtener toda la información disponible sobre los movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que se encuentren navegando por todo el mundo, entre otras cuestiones.


Según los informes de la Prefectura, los buques de bandera extranjera que se acercan a la zona adyacente a la ZEEA provienen, centralmente, de tres rutas de navegación: desde el Océano Pacífico (ingresando por el Estrecho de Magallanes), desde los Océanos Indico y Atlántico y por el Atlántico Norte. (POPULAR / ZONA MILITAR) #NUESTROMAR


FUENTE: https://www.nuestromar.org/


DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono