EX FUNCIONARIO DE CRISTINA KIRCHNER ATACA DURAMENTE A ALBERTO FERNANDEZ POR

Entrega de soberanía sobre Cuenca del Plata: “Fernández entregó el Río de la Plata. Es un jaque mate de dos jugadas que empieza Macri y termina Fernández”
Publicado: 21-01-2021

El ingeniero Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, explicó hoy el entramado del Decreto 949/20, publicado el 26 de noviembre pasado en el Boletín Oficial. En declaraciones radiales, Tettamanti acusó que dicho decreto generó la pérdida de la soberanía del Río Paraná, Río de la Plata y Atlántico sur.


Según el ingeniero, “fue un decreto muy importante, lamentablemente fue firmado el día que murió Armando Maradona y publicado en el Boletín Oficial el día del sepelio, con lo cual la atención de los argentinos no estaba en su mejor momento”, señaló.


Tettamanti, aseguró que “este decreto es una de las claudicaciones geopolíticas más graves de la historia argentina, después de la caída de Puerto Argentino en la Guerra de Malvinas”, expresó.


Además, consideró que “por la forma que está redactado, por el mal castellano y horrores técnicos de confusión en cuanto a sujetos geográficos que involucra, seguramente no fue redactado en la Argentina. Lo más importante es la cita de la boya km 239, eso significa básicamente una claudicación y la entrega de la soberanía”.


Para el ex funcionario, “esto es el segundo paso de lo que había decidido Mauricio Macri de allanar a libro cerrado la profundización del canal de Montevideo y se complementa con esta medida, es un jaque mate de dos jugadas, que empieza Macri y complementa Alberto Fernández”.


Tettamanti señaló que “no solamente se entregó el Río de la Plata sino lo que significa el Rio de la Plata, es una llave estratégica por la cual se pasa a controlar no solamente la cuenca del plata y el Río Paraná sino prácticamente el Atlántico Sur, es una consolidación de la política de Consenso de Washington si uno lee los considerando, que a veces son más importante que el articulado, va a ver con mucha facilidad que prácticamente es un apología a la década del ’90.”


El ingeniero, advierte que “este decreto consolida ese modelo de colonización, de sometimiento y da por tierra  todas las herramientas que teníamos los argentinos con las que podíamos articular una estrategia para poder contrarrestar este modelo de entrega de nuestra soberanía”.


Y agregó: “El Río de La Plata es una llave estratégica de toda la Argentina, no es solamente del Paraná, las provincias patagónicas dependen del Río de La Plata, -Alberto- Fernández al entregar el Río de La Plata también entrega la Patagonia, que queda fuertemente condicionada y comprometida”.


Al ser consultado por qué este decreto es una gran entrega, Tettamanti remarcó que este decreto “consolida un proyecto que se fue estructurando desde la década del ’90 que fue la pérdida sistemática de la Argentina en diferentes etapas, nunca antes la Argentina, hasta el gobierno de Macri había tomado dos decisiones que ningún gobierno se animó a tomar, ni siquiera -Domingo- Cavallo ni las dictaduras militares que fue allanarse a libro cerrado la canalización profunda de Montevideo. Ahora con los 47 pies que allanó Macri, que fue primero autorizar la profundización del canal de Montevideo, lo de Fernández es peor, ahora la Argentina se subordina a Montevideo”.


Y continuó: “Primero autorizaron la profundización del canal de Montevideo para que se entronice por primera vez en los 200 años de historia argentina, como definitivamente la derrota de la Batalla de Montevideo, de los Pozos, de la Vuelta de Obligado, fueron todas batallas para ir defendiendo esto. Definitivamente Fernández dice, como Rivadavia, que la Argentina se subordina a Montevideo”.


Además, el ingeniero remarcó que “Fernández podía haber tenido la posibilidad de no haber nombrado la boya 239, porque es justamente la que está en frente de Montevideo y que queda subordinada a este proyecto, es decir, Fernández obliga a los argentinos a navegar al norte y salir frente a Montevideo, que es lo mismo que decir que a partir de ahora toda la navegación a la cuenca del Plata queda subordinado al canal de Montevideo. Todo buque que ingrese o egrese del Río de La Plata, lo tienen que hacer con la autorización de una infraestructura de portuaria extranjera, es decir, si Montevideo no autoriza a la operación de ingreso, los buques no ingresan”, describió.


Tettamanti, señaló además que además “la dinámica del conflicto del Paraná no es ajena del Atlántico Sur, se ha hecho una jugada brillante la del adversario imponiéndole este decreto al Presidente, se quedó por un lado con el Paraná, pero también por el Atlántico Sur, porque a partir de ahora no solamente Montevideo es la hegemonía de la Cuenca del Plata sino que también es la hegemonía del Atlántico Sur, no por casualidad toda la pesca furtiva del sur argentino tiene como base operativa Montevideo”.


El ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, apuntó contra el secretario de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus: “no es como dice Filmus, ‘los tres o cuatro barcos que se meten en el mar argentino’, se olvida que el mar argentino ocupado por los ingleses es tan argentino como el resto, con lo cual cuando Filmus dice que ‘hay barcos piratas buenos y malos’, los piratas malos se meten en el agua que hoy Argentina controla, pero el pirata que ingresa en las aguas ocupadas por Inglaterra y que reciben protección militar y pagan para que ese ejército de ocupación les proteja su pesca con un cannon, también lo están haciendo en las aguas argentinas. Es un grave error el que hace Filmus, porque es de alguna forma una mente colonizada o derrotada”, sentenció.


Para Tettamanti, “la Argentina está entre una situación de pinzas entre Punta Arenas y Montevideo, estos y Puerto Stanley son un triángulo donde la Argentina queda muy debilitada y evidentemente con este decreto es una derrota y una claudicación muy importante”. Y advirtió que esta situación se da en una “situación de paz, no hablemos en situación donde hubiera conflictos donde directamente nos bloquean la salida de Montevideo”.


En un escenario de conflicto bélico, el ingeniero invitó a reflexionar “pensemos como argentinos, un país derrotado, de rodillas que no tiene ninguna posibilidad de hacer defensa de sus intereses, si hoy el rompehielos si sale de Buenos Aires tiene que ir a la Antártida va a tener que navegar ahora al norte y pasar por Montevideo”, expresó.


“La Argentina queda prácticamente sin salida al mar soberano, la Argentina queda sometida a la intervención de un tercer país para poder alcanzar el mar”, sentenció Horacio Tettamanti.


FUENTE: http://kontrainfo.com/


DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


Apreciados señores: Reitero mi comentario del día de ayer en apoyo de lo manifestado por el ingeniero Horacio Tettamanti. Creo que el TERRIBLE PERJUICIO que el decreto en cuestión trae aparejado para nuestra Patria impone a quienes nos sentimos identificados con ella, y en este caso sobre todo a esa Liga Naval, la defensa de sus derechos y su Soberanía. La Marcha de la Armada dice "Suena el clarín, mandan izar,..."; creo que debemos hacer honor a esa llamada.
hector manuel iglesias - 02-02-2021

No sólo coincido con las opiniones del ingeniero Tettamanti, sino que pienso que la LIGA NAVAL tendría que expedirse en el sentido de que esta claudicación de nuestra soberanía debe ser CORREGIDA, anulando el decreto. Con toda evidencia se trata de un ERROR MAYÚSCULO de nuestro gobierno, y LOS ERRORES DEBEN CORREGIRSE.
hector manuel iglesias - 01-02-2021

No puede ser verdad esto se debe discutir en el congreso de cara al pueblo ...siempre a favor de las multinacionales....tanto miedo?
Edgardo Daniel Villarreal - 26-01-2021

No puede ser verdad esto se debe discutir en el congreso de cara al pueblo ...siempre a favor de las multinacionales....tanto miedo?
Edgardo Daniel Villarreal - 26-01-2021

Buscador



Encuesta Nueva


A la luz de la propuesta empresarial para modificar los convenios laborales en la Marina Mercante, usted cree que:


ES IMPRESCINDIBLE ELIMINAR O REDUCIR CONQUISTAS LABORALES DEL PERSONAL EMBARCADO

ES INNECESARIO YA QUE LOS FLETES ESTÁN FIJADOS EN DÓLARES

EL ESTADO ES EL QUE TIENE QUE REDUCIR LA CARGA IMPOSITIVA A LA ACTIVIDAD

HAY QUE FORMAR UN SEGUNDO REGISTRO CON CONDICIONES MÁS COMPETITIVAS

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


El Sistema de Formación de los Oficiales de la Marina Mercante debería estar a cargo de:


LA ARMADA ARGENTINA

LA PREFECTURA NAVAL

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


El Control de la Pesca en las 200 millas debería estar a cargo de:


LA PREFECTURA NAVAL

LA ARMADA ARGENTINA

UNA FUERZA COMBINADA ENTRE LAS DOS PRIMERAS INSTIT

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


La investigación de accidentes marítimos debería estar a cargo de:


LA PREFECTURA NAVAL

LA ARMADA ARGENTINA

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

UN ORGANISMO INDEPENDIENTE

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono