La Prefectura Naval y la Armada Argentina unen esfuerzos para combatir la pesca ilegal.
A partir de entendimientos a nivel pol铆tico de distintas agencias gubernamentales, ambas instituciones se encuentran trabajando coordinadamente en el patrullado mar铆timo de la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina (ZEEA).
Publicado: 25-01-2021
Argentina integra junto a Canad谩 y Estados Unidos el selecto grupo de pa铆ses del continente americano que posee un servicio de guardia costera independiente de la respectiva Marina de Guerra. Si bien la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina son instituciones con historia, tradici贸n y personer铆a propias, durante muchos a帽os la fuerza policial dependi贸 de la instituci贸n naval de la misma forma en que la Gendarmer铆a Nacional reportaba al Ejercito Argentino.
Con el advenimiento de la democracia y el cada vez m谩s acentuado cambio de paradigma respecto a la separaci贸n de las tareas de defensa nacional y seguridad interior, la PNA dej贸 de revistar bajo la 贸rbita del Ministerio de Defensa y paso a depender de lo que hoy se conoce como Ministerio de Seguridad. Esta separaci贸n administrativa gener贸 entre otras cosas algunas zonas grises fundamentalmente originadas en aspectos relacionados con la b煤squeda y rescate en alta mar, el control administrativo del personal de la Marina Mercante y fundamentalmente el patrullado y control del Mar Argentino en lo atinente a la prevenci贸n de la pesca ilegal.
El King Air 350 Matr铆cula PA-22 patrullando la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina
Afortunadamente y merced a una visi贸n pol铆tica acertada y una satisfactoria sinton铆a entre las actuales autoridades superiores de ambas instituciones, los buques guardacostas de la Prefectura Naval y las unidades navales de la Armada comenzaron a trabajar en forma coordinada altern谩ndose tanto en el patrullado mar铆timo como as铆 tambi茅n en las labores que realizan las unidades a茅reas de ambas fuerzas durante los sobrevuelos que resultan fundamentales a la hora de determinar con precisi贸n la presencia de pesqueros extranjeros en la zona de inter茅s econ贸mico nacional. Retomando una pr谩ctica que se hab铆a abandonado desde la d茅cada del 80 las fuerzas intercambian personal de modo tal que en la actualidad prefectos integran la dotaci贸n de buques de la Armada y viceversa.
Infobae dialog贸 con uno de los integrantes del plantel de efectivos de la Estaci贸n A茅rea Comodoro Rivadavia, dependiente del Servicio de Aviaci贸n de la Prefectura Naval Argentina, en la previa a una nueva misi贸n de control del mar.
-驴Cu谩les son las tareas reglamentarias asignadas al servicio de Aviaci贸n?
- La Prefectura Naval Argentina, a trav茅s del Servicio de Aviaci贸n, cumple m煤ltiples tareas que revisten importancia para el sostenimiento de las funciones asignadas por Ley en los puntos m谩s distantes de su jurisdicci贸n, dentro de la cuales se incluyen: la b煤squeda y rescate, evacuaciones sanitarias, el transporte de pasajeros y cargas, la lucha contra incendios, la asistencia a buques en emergencia, detecci贸n de derrames de hidrocarburos y mercanc铆as peligrosas, entre otras; y en lo particular, la actividad que nos convoca hoy: la vigilancia del tr谩fico mar铆timo, el contralor de actividades il铆citas en la Zona Econ贸mica Exclusiva argentina y el patrullaje y control de la pesca en aguas jurisdiccionales.
Toda la operaci贸n a茅rea es apoyada tanto desde tierra firme como por parte de unidades navales de la Prefectura
-驴En que consiste el vuelo que est谩 a punto de iniciar?
- Hoy realizaremos la tarea de patrullaje mar铆timo en el l铆mite exterior de la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina (ZEEA) y observaremos en especial a la flota extranjera que opera en la zona adyacente a la misma. Para ello, nos adentraremos con el avi贸n de Vigilancia Mar铆tima matriculado PA-22, del fabricante americano Beechcraft y cuyo modelo es el King Air 350 de rango extendido. Es una aeronave bimotor, turboh茅lice, especialmente modificada en la Rep煤blica Federal de Alemania, equipada con una suite de sensores para la vigilancia del mar, el seguimiento y el control de embarcaciones.
El Jefe policial relata adem谩s que este tipo de aeronaves posee una autonom铆a m谩xima de 9 horas de vuelo a una velocidad de crucero de 500 Km/h, lo que la torna especialmente para ser desplegada r谩pidamente a cualquier punto de la ZEEA, cuyo l铆mite exterior se encuentra aproximadamente a 370 kil贸metros de la costa. Su tripulaci贸n habitual es de 4 miembros de los cuales 2 cumplen funciones de comandante y copiloto, 1 ejerce el rol de mec谩nico de vuelo y el restante es operador de misi贸n y habitualmente tambi茅n es piloto.
EL Guardacostas "Mantilla" detecta a un pesquero en plena faena ilegal
-驴C贸mo se programa un vuelo de reconocimiento en cuanto a la elecci贸n del momento adecuado y con que frecuencia se realizan?
- La Prefectura Naval Argentina, en su car谩cter de Autoridad Mar铆tima Nacional, como Polic铆a Auxiliar Pesquera e integrante del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), contribuye con el Plan de Acci贸n Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (PAN-INDNR) En este sentido, los vuelos de patrullaje y reconocimiento se planifican acorde a directivas del Ministerio de Seguridad de la Naci贸n y emanadas por la Direcci贸n de Operaciones de la Prefectura Naval, que concentra informaci贸n de diferentes fuentes en un moderno e innovador sistema integral de vigilancia electr贸nica denominado SISTEMA GUARDACOSTAS, a partir del cual se puede determinar el posicionamiento y seguimiento de la flota pesquera, logrando as铆 un uso racional y eficiente de las unidades a茅reas y de superficie. Un factor adicional y primordial es la situaci贸n meteorol贸gica, ya que en las latitudes en las que normalmente operamos los vientos son fuertes y la visibilidad no siempre es apta para un adecuado relevamiento. Asimismo de acuerdo al tipo de especie que se este pescando, los vuelos pueden ser nocturnos o diurnos.
Desde El GC-28 Prefecto Derbes se patrulla el Mar Argentino contra la pesca clandestina (Prefectura Naval Argentina)
-驴Estos operativos se financian con partidas destinadas al Ministerio de Seguridad o hay fondos especiales para el control del mar?
- Los patrullajes realizados tanto por unidades a茅reas como de superficie se realizan con recursos presupuestarios propios y aquellos provenientes del Fondo Nacional Pesquero (FONAPE), asignados a la Instituci贸n por la Autoridad de Aplicaci贸n Nacional en materia pesquera. (Subsecretaria de Pesca de la Naci贸n - Ministerio de Agricultura Ganader铆a y Pesca)
-驴Cu谩l es la cobertura a茅rea que comprende un vuelo de reconocimiento?
-Teniendo en cuenta el escenario operativo previamente definido por el Servicio de Tr谩fico Mar铆timo y en especial la distribuci贸n geogr谩fica actual de la flota y los buques considerados 鈥渄e inter茅s鈥, el relevamiento de los buques pesqueros comienza desde el momento en que despega la aeronave, dado que posee un sistema de identificaci贸n autom谩tica de embarcaciones el que, junto al radar de vigilancia mar铆tima, permite identificar a todas las embarcaciones que se encuentren dentro de su alcance. Por ello, antes de arribar al l铆mite de la ZEEA ya se dispone de la situaci贸n y disposici贸n en la que se encuentra la flota de buques pesqueros y se verifica si la misma se encuentra dentro o fuera del l铆mite. El vuelo se extiende m谩s all谩 del l铆mite de las 200 Millas N谩uticas, siendo este espacio donde habitualmente opera la flota extranjera dedicada a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, permitiendo de esta manera relevar a todos los buques y en particular a los de apoyo log铆stico, quienes constituyen el sost茅n de las operaciones de pesca.
El Guardacostas "Mantilla" da nombre a la clase a la que pertenecen las naves destinadas al patrullado mar铆timo (Franco Fafasuli)
-驴Cu谩les son los datos que se obtienen en un vuelo y como se procesan?
-El sistema integrado de misi贸n concentra la informaci贸n que reciben los sensores de a bordo y los datos que recopila son: la posici贸n geogr谩fica del buque por medio de un moderno radar mar铆timo, adem谩s de los datos filiatorios de la embarcaci贸n, siempre y cuando este colabore activando el sistema de posicionamiento de identificaci贸n autom谩tica (AIS). Debe destacarse que los buques pesqueros no forman parte de la mayor铆a de los Convenios Internacionales, por lo que no est谩n obligados en aguas internacionales a transmitir su identificaci贸n a trav茅s de este sistema. De no colaborar y dependiendo de la hora de operaci贸n y las condiciones de visibilidad, se obtienen fotograf铆as y videos de cada uno de los barcos seleccionados, gracias a la c谩mara de uso diurno y nocturno (que registra en el espectro infrarrojo). Esta informaci贸n junto a todas las comunicaciones que se realizan con los buques son grabadas y almacenadas en un disco r铆gido extra铆ble para su posterior descarga y an谩lisis inicial. Una vez en tierra la informaci贸n es transmitida a los mandos superiores y a las 谩reas encargadas de su post proceso en procura de un pormenorizado an谩lisis en materia de inteligencia mar铆tima.
-驴Cu谩l es el destino de la informaci贸n obtenida?
-Toda la informaci贸n que se obtiene de la misi贸n es procesada, analizada e informada a la Direcci贸n de Operaciones y al Servicio de Tr谩fico Mar铆timo a los fines de determinar responsabilidades administrativas y/o judiciales, como asimismo determinar la din谩mica, conductas y procederes de los buques que realizan pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Esta informaci贸n se encuentra disponible a trav茅s del portal web de la Prefectura Naval Argentina siendo de acceso p煤blico para toda la sociedad. De encontrarse buques en presunta infracci贸n tanto nacionales como extranjeros, se da intervenci贸n a los Organismos que tengan injerencia en la materia. Asimismo, la informaci贸n debidamente analizada, adem谩s de ser utilizada por la PNA para la elaboraci贸n de su estrategia de control es suministrada, acorde su inter茅s, a otros organismos del Estado como ser: Canciller铆a, Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura y la Armada Argentina, entre otros.
Momento en el que una dotaci贸n de inspecci贸n de PNA se apresta a efectuar un control a bordo de un buque presuntamente infractor
-驴C贸mo describir铆a el trabajo conjunto con la Armada Argentina?
- Desde el a帽o pasado, se viene trabajando de manera coordinada con la Armada Argentina a fin de garantizar la preservaci贸n de los recursos naturales de todos los ciudadanos. En este contexto, se coordinan los patrullajes a茅reos y de superficie de ambas fuerzas en lo que respecta al control del l铆mite exterior de la ZEEA, procurando as铆 optimizar el uso eficiente de los recursos y reforzar los canales existentes de comunicaci贸n.
-驴C贸mo cuantificar铆a y calificar铆a la presencia de buques presuntamente ilegales en aguas de inter茅s nacional respecto a la de a帽os anteriores?
- La concentraci贸n de una importante flota extranjera en la zona adyacente al l铆mite exterior de nuestra Zona Econ贸mica, constituye una amenaza permanente a la soberan铆a econ贸mica del pa铆s, por lo que la presencia el Estado se hace sumamente necesaria e imprescindible, para su protecci贸n.
Buque guardacostas remolcando a pesquero infractor para dar inicio a las actuaciones legales respectivas en puerto
El calamar Illex argentino, adem谩s de ser una especie comercial codiciada en todo el mundo, es tambi茅n una especie migratoria y por ello no siempre se encuentra dentro de la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina. Durante la 茅poca del a帽o en que, como parte de esta migraci贸n, se dirige hacia el talud continental (parte del relieve submarino de fuerte declive, que une la plataforma continental con los fondos oce谩nicos), es cuando frecuentemente el cardumen sobrepasa el l铆mite exterior de nuestra Zona Econ贸mica, y all铆 es cuando observamos a muchos barcos de bandera extranjera en alta mar, en procura de los mismos.
Las mayores concentraciones de la flota, se registran entre los meses de febrero a abril, con registros de m谩s de 300 buques en operaciones, siendo este un promedio constante en las 煤ltimas temporadas. Debemos tener en cuenta que el caladero argentino es uno de los m谩s importantes del mundo, lo que resulta de inter茅s a muchos buques de pa铆ses extranjeros. Gran parte de esta flota son buques de origen asi谩tico, pero tambi茅n los hay de otras nacionalidades. Si bien la proporci贸n en la cantidad de buques no se ha incrementado, se observa en los mismos un nivel de tecnificaci贸n m谩s importante y m谩s organizaci贸n respecto a a帽os anteriores.
Sobre el Sistema de control a distancia 鈥淕uardacostas鈥
Autoridades de la PNA detallaron a Infobae algunas de las principales bondades del moderno sistema de control y monitoreo a distancia desarrollado por la fuerza y mediante el cual se ejerce un efectivo control no presencial del mar argentino lo que permite optimizar el empleo de los recursos m贸viles tal como lo son buques y aeronaves.
El sistema Guardacostas permite "observar" en forma remota la posici贸n de las naves extranjeras en la ZEEA e inmediaciones
Seg煤n los responsables de la operaci贸n del sistema Guardacostas, 鈥渓a implementaci贸n de esta moderna herramienta ha sido de superlativa importancia. Por un lado, porque se encuentra al alcance de cualquier miembro autorizado de la Prefectura y por otro, por el hecho de que hoy la informaci贸n mar铆tima es de tal magnitud y se actualiza tan r谩pidamente, que es necesario contar con una herramienta de este tipo鈥.
Este Sistema de Informaci贸n Geogr谩fica (GIS) permite obtener, desde una 煤nica plataforma, toda la informaci贸n disponible relativa a movimientos, datos t茅cnicos y administrativos de los buques que se encuentran navegando por el mundo. En especial, permite diferenciar aquellos buques considerados no colaborativos.
Se denominan " buques no colaborativos鈥 a las embarcaciones extranjeras que, sorprendidas en tareas de pesca ilegal en aguas de la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina, no acatan las 贸rdenes que se le dan desde el Buque Guardacostas, buscando de esta manera evitar, inicialmente, ser identificados, apagando sus sistemas de Identificaci贸n Autom谩tica (AIS) para no ser detectados o incluso, borrando o tapando parte de su nombre, y, a posterior, no permitiendo la visita de inspecci贸n que tiene por fin verificar la infracci贸n al R茅gimen Federal de Pesca.
No obstante, una vez que se los identifica y se constata dicha desobediencia, se configura el delito de 鈥淩esistencia a la Autoridad鈥, previsto en el art铆culo 239 del C贸digo Penal Argentino, d谩ndose intervenci贸n a la Justicia Federal.
Muchos pesqueros ilegales carecen de las m铆nimas condiciones de seguridad exigidas por los organismos internacionales correspondientes.
El sistema a su vez, recibe informaci贸n satelital provista por la Comisi贸n Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), pudiendo detectar aquellos blancos de inter茅s que son luego evaluados por esta aeronave a fin de determinar su naturaleza y clase, adem谩s de la actividad que realiza. Por ello, y gracias a la imagen situacional brindada por el SISTEMA GUARDACOSTAS, las operaciones mar铆timas y a茅reas son m谩s precisas, enfocando los esfuerzos en donde se tenga dudas de las actuaciones de estos barcos pesqueros ilegales, no declarados y no reglamentados.
El GC-28 Prefecto Derbes patrulla el Mar Argentino contra la pesca clandestina y coordina la operaci贸n con el avi贸n de reconocimiento (Prefectura Naval Argentina)
Vale destacar que uno de los logros que Argentina ha obtenido en materia de reconocimiento de sus derechos soberanos sobre los recursos ict铆colas de su ZEE, ha sido la interdicci贸n en 2016 del pesquero oriental 鈥淗ualy 8″ que eludi贸 un control mar铆timo que pretend铆a ejercer la PNA d谩ndose a la fuga. Argentina libr贸 el correspondiente pedido de captura internacional y luego de diversas alternativas fue detenido en Indonesia siendo su zarpada demorada durante m谩s de 6 meses hasta que su propietario pag贸 la multa y dem谩s cargos reclamados por las autoridades nacionales. La certeza de efectividad sobre este tipo de reclamos internacionales permite eximir en muchos casos otras medidas coercitivas que normalmente suelen aplicarse para detener una fuga en alta mar como lo son las salvas intimidatorias o los disparos a zonas despobladas del casco de una embarcaci贸n.
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