Desde adentro: Infobae sobrevol贸 el Mar Argentino durante una operaci贸n de la Armada para combatir la pesca ilegal.
Junto a la dotaci贸n de un Beechcraft B-200 M Super King Air, Infobae pudo constatar la situaci贸n imperante en el borde exterior de la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina y c贸mo la labor a茅rea y naval de la Armada y la Prefectura intenta poner l铆mites a la depredaci贸n ilegal de los recursos pesqueros nacionales.
Publicado: 01-02-2021
La "Operaci贸n Trancanil"
Base Aeronaval Almirante Zar (Trelew, provincia de Chubut), 26 de enero 2021, hora 0250 (forma militar para referirse a las 02:50 de la madrugada). El silencio dentro y fuera de la base naval es literalmente absoluto. La ciudad duerme, la base tambi茅n. Excepto cinco hombres y una mujer pertenecientes a la Escuadrilla de Vigilancia Mar铆tima con la que cuenta el Comando de Aviaci贸n Naval de la Armada Argentina y el equipo de Infobae.
Los efectivos al mando del Capit谩n de Corbeta Ricardo Schroeder -comandante de la aeronave matr铆cula 1P44- y el equipo de Infobae se encaminan hacia uno de los hangares de la base aeronaval para dar inicio a una rutina meticulosamente programada que preludia cada uno de los m煤ltiples vuelos que la instituci贸n naval realiza regularmente en el l铆mite de la ZEEA (Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina) en resguardo de los intereses argentinos en el mar.
Como en una suerte de competencia desigual, la aeronave de la Aviaci贸n Naval disputa contra el sol el protagonismo del amanecer
Adentrarse en el mar hasta llegar casi a 400 kil贸metros de la costa implica contar no s贸lo con una capacitaci贸n y un entrenamiento especiales, sino adem谩s disponer de una serie de preparativos que empiezan con la colocaci贸n de una vestimenta especial, un traje que retarda la acci贸n del fuego en el cuerpo (ante un eventual incendio) y a la vez resguarda a los tripulantes de la aeronave de la hipotermia en caso de amerizaje. El equipo se completa con chaleco salvavidas, radiobaliza para facilitar la ubicaci贸n de un n谩ufrago, botell贸n de ox铆geno para garantizar la respiraci贸n ante una eventual inmersi贸n y un set de variados elementos de supervivencia.
Schroeder y Loch en los controles. N煤帽ez, Su谩rez y Ram铆rez en sus puestos. Infobae siguiendo las maniobras
Equipados y listos para volar, el paso por el aula de 鈥減re vuelo鈥 es obligatorio. M谩s all谩 de la jerarqu铆a y la experiencia, todos los tripulantes prestar谩n atenci贸n a la narraci贸n de la operaci贸n a llevar adelante en las siguientes 4 horas. El 鈥淥CO鈥 ( Oficial Comandante de Operaciones) explica que la orden de operaciones dispuesta del d铆a, que lleva el nombre clave de 鈥淭rancanil鈥, tiene por objeto el relevamiento del l铆mite exterior de la ZEEA dado que, entre diciembre y abril, se produce en proximidades el pico de presencia de buques pesqueros extranjeros en busca del preciado calamar Illyex y tambi茅n de la merluza Hubbsi.
Durante la tarde anterior a la misi贸n, todo queda alistado en el Beechcraft para la partida antes del pr贸ximo amanecer
Con el objetivo de evitar que naves no autorizadas 鈥減erforen鈥 la l铆nea que separa al mar libre de la zona de explotaci贸n exclusiva internacionalmente reconocida como argentina, se dispuso la presencia permanente de buques y aeronaves del Estado Nacional (Armada y Prefectura Naval) en las 谩reas que la nomenclatura naval llama 鈥淰erde-Negro-Amarillo-Gris y Violeta鈥, delimitadas por coordenadas de latitud y longitud establecidas de antemano.
Una vez en la zona, Schroeder y su tripulaci贸n dar谩n inicio a su misi贸n espec铆fica: explorar, localizar e identificar contactos de superficie en la zona 鈥淎LBO鈥 y adem谩s efectuar un relevamiento de informaci贸n sobre actividad pesquera en la ZEEA y adyacencias. El objetivo material en el que se concentrar谩n ser谩n los buques pesqueros, mercantes y petroleros extranjeros ubicados en la zona de inter茅s.
Computadora t谩ctica y radar, indispensables a la hora de contrastar los ecos obtenidos con la informaci贸n que brindan los buques cooperativos
El teniente de corbeta Ignacio N煤帽ez Cueli (OCO) explica que no estar谩n solos en la tarea. Las unidades navales de superficie ARA Grandville y Spiro se encuentran desplegadas en la zona realizando el patrullado en superficie a efectos de evitar que las 鈥渉ambrientas鈥 naves extranjeras intenten apropiarse del recurso ict铆cola argentino ingresando en la ZEEA. En algunas horas, la corbeta Spiro finalizar谩 su misi贸n no sin que antes su Comandante pase la posta al Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina 鈥淧refecto Derbes鈥 que continuar谩 trabajando en coordinaci贸n con las unidades de la Armada.
El calamar huye de la intensa luz que emite el pesquero refugi谩ndose bajo su casco, lugar en el que las implacables potas de la nave lo capturan
Planteados los objetivos t谩cticos de la misi贸n y evacuadas las dudas, se repasa la asignaci贸n de roles a bordo. El Teniente de Corbeta Loch ser谩 el copiloto, Cueli ser谩 adem谩s de OCO el oficial de comunicaciones, el suboficial primero Su谩rez fungir谩 como mec谩nico de vuelo y la cabo principal Claudia Ram铆rez clavar谩 su mirada en el radar de la aeronave, donde se reflejan los ecos de las naves propias y extra帽as que se encuentran en la zona de operaciones.
La Aviaci贸n Naval es uno de los cuatros componentes principales de la Armada Argentina junto con. La flota de mar, la Infanter铆a de Marina y la Fuerza de submarinos
La hora 鈥淗鈥
La hora de salida debe ser cumplida a rajatabla para que el Beeachcraft llegue a la zona de inter茅s en pleno crep煤sculo matutino. 鈥El sol no nos esperar谩, con o sin nosotros, aparecer谩 en el horizonte a la hora en que lo tiene previsto鈥, bromea un tripulante. Por ello la hora H se fija para las 0415, el ingreso al 谩rea de operaciones para H + 54 ( es decir 54 minutos despu茅s de la partida), fin de trabajo en zona H + 1h 54 y el regreso a la base a la hora H + 3h 14 de la partida. Tiempo que se determina considerando que el viaje de regreso tendr谩 viento en contra, lo que implica menor velocidad y mayor consumo de combustible. La misi贸n en definitiva cubrir谩 un 谩rea efectiva de trabajo de 944.83 millas n谩uticas cuadradas.
El vuelo
Abandonar el aula para dirigirse finalmente a la aeronave implica descubrir que eran m谩s que los seis insomnes tripulantes aeronavales los militares que deambulan por la base naval desde mucho antes que cante el gallo. Todo un elenco de colaboradores y asistentes de vuelo merodea alrededor del avi贸n. Ubicados en sus sitios, Comandante y Copiloto se aprestan a la ceremonia de 鈥渋niciaci贸n鈥. Planilla de chequeo en mano, el teniente Loch comienza el ritual. 鈥淎vionics off, Cowl Flaps Open, Battery Switch on, Avionics Switch on...鈥: la lista es interminable y obedece a distintas instancias previas al despegue, que van desde el antes del encendido de motores pasando por la previa al carreteo hasta el despegue propiamente dicho. Perillas que giran, llaves que suben, y el 鈥1P44″ resulta ser el 煤ltimo en despertar. Un t铆mido ronroneo procedente de sus generadores precede al rugido de sus dos potentes motores turbo h茅lice, acelerados y desacelerados alternativamente por el capit谩n Schroeder. Finalmente, segundos antes de la hora H, el veterano pero puntillosamente mantenido bimotor elev贸 su nariz hacia el firmamento.
Cabo Principal Claudia Ram铆rez. " Los ecos en el radar se cuentan en centenas"
OCO de PIL, OCO de PIL... la conjunci贸n de vocablos se repite una y otra vez por el sistema de comunicaciones de la aeronave. Es la forma en la que el comandante (piloto, PIL ) requiere la atenci贸n de su comandante de operaciones (OCO). Una y otra vez repasan los detalles de la misi贸n. La noche es cerrada pero el rumbo este que lleva el avi贸n nos enfrentar谩 con el sol mucho antes de que 茅ste pueda ser divisado desde tierra firme. Mientras que la cabo principal Ram铆rez verifica por en茅sima vez el funcionamiento del radar, el suboficial primero Su谩rez, cumpliendo su rol de mec谩nico de vuelo, vigila el instrumental. Transcurren casi 50 minutos de vuelo y de pronto... 隆all铆 est谩n!
La aurora preludia al amanecer, la imagen impacta. All铆 est谩n ellos. Tambi茅n los efectivos de la Escuadrilla Aeronaval
El Avistaje
Despunta la aurora, una tenue luz sonrosada hubiera puesto fin a la m谩s negra y profunda de las oscuridades marinas de no haber sido por la presencia de un conglomerado lum铆nico de dif铆cil comparaci贸n con alguna otra cosa generada por la mano del hombre. La nariz del avi贸n se proyecta hacia una muralla blanca incandescente de 15 millas n谩uticas de largo por 5 de profundidad, algo as铆 como 243 kil贸metros cuadrados de hierro oxidado, luces fulgurantes y voraces poteras que suben y bajan sin cesar acarreando en cada ciclo centenares de peces a escasos metros de la frontera econ贸mica de la patria.
Comienza a amanecer y algunas naves no se resignan a apagar sus luces de pesca, como deseando extraer un poco m谩s de riqueza de las entra帽as del mar
Como si una barrera invisible contuviera a semejante flota depredadora fuera de las aguas econ贸micamente soberanas, los pesqueros mas 鈥渙sados鈥 se mantienen al acecho a metros del l铆mite que los colocar铆a en infracci贸n. Los card煤menes del preciado calamar Illex argentino ingresan y egresan de la ZZEA siguiendo la corriente y, de no ser por la presencia de las corbetas Granville (P-33) y Spiro (P 43) o de los guardacostas Prefecto Derbes o Fique que patrullan alternativamente la l铆nea de las 200 millas soberanas, no vacilar铆an en adentrarse en la jurisdicci贸n nacional.
"OCO" El Teniente de Corbeta Ignacio N煤帽ez Cueli Oficial Comandante de Operaciones
Cobra importancia ahora la tarea de la cabo principal Ram铆rez. El radar no miente: cada eco en la pantalla certifica la presencia de cada uno de los 322 buques pesqueros o de apoyo presentes en la zona y que la Central de Operaciones de la Armada tiene identificados. La radarista explica que parte de la operaci贸n consiste en contrastar la cantidad de ecos radar con la cantidad de buques que tienen encendido su sistema de identificaci贸n remota (AIS).
Cabo Principal Ram铆rez en plena operaci贸n radar durante la operaci贸n de control del mar
La ecuaci贸n es simple: si el radar indica que hay 300 buques en su radio de barrido y esta cantidad resulta ser superior a la de los buques que 鈥渂lanquean鈥 su presencia mediante la emisi贸n de la se帽al que los identifique con nombre, bandera y posici贸n exacta, significa que algunas naves han apagado su equipo identificador para evitar ser detectadas por alguna raz贸n, a partir de lo cual son considerados buques no colaborativos y por ende sujetos a un monitoreo especial.
La actividad de control naval sobre las 200 millas se complementa entre unidades de superficie y aeronaves
No s贸lo pesqueros
La 鈥減irater铆a鈥 pesquera en la ZEEA ha ido mutando seg煤n explican autoridades del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. 鈥Hasta hace algunos a帽os los pescadores ilegales llenaban sus bodegas hasta colmar la capacidad y volv铆an a sus puertos de origen. Ahora detectamos la presencia de grandes buques cargueros con capacidad frigor铆fica que reciben la carga de los pesqueros y regresan a puerto con el bot铆n. Asimismo, buques tanque proveen de combustible a los pesqueros prolongando su autonom铆a de modo casi indefinido. Estas operaciones son llevadas a cabo fuera de las 200 millas por lo cual ni la Armada ni la Prefectura Naval pueden impedirlo. Hasta que la comunidad internacional no adopte un temperamento distinto para abordar la problem谩tica de la milla 201 y fije nuevos derechos y obligaciones para las partes, lo 煤nico que podemos hacer es extremar las medidas para evitar la pesca ilegal dentro de nuestra zona exclusiva鈥.
El buque frigor铆fico Frio Olympic es positivamente identificado durante el vuelo de reconocimiento. Como presunto colaborador de la flota pesquera oriental
Precisamente, estando el Beechcraft en plena tarea de control, desde la corbeta Spiro se reclama su atenci贸n. El buque ha detectado a una nave mercante que probablemente se encuentre sirviendo de apoyo a la flota mayoritariamente oriental y ordena al capit谩n Schroeder hacer contacto visual y procurar los datos 鈥渇iliatorios鈥 del nav铆o (matr铆cula, nombre y puerto de registro). En cumplimento de la orden, el h谩bil piloto anuncia a la tripulaci贸n: 鈥淰amos a descender鈥. 鈥溌緾u谩nto?鈥, pregunta Infobae. 鈥淟o necesario鈥, responde lac贸nico. Un par de pasadas sobre el nav铆o confirman que se trata del carguero frigor铆fico paname帽o Frio Olympic, n煤mero de registro IMO 8801802, que presumiblemente espera carga de alguno de los cientos de buques presentes en el lugar.
BINGO, el vocablo pronunciado por el copiloto, recomienda al Comandante iniciar el retorno hacia Trelew
Bingo
Luego de una considerable cantidad de 鈥減iernas鈥 (cambios de rumbo de la aeronave) y habiendo barrido la totalidad del 谩rea asignada, el copiloto teniente Loch alerta que est谩n llegando a 鈥淏ingo鈥 . No alude al juego sino a que el combustible remanente es el necesario para regresar con seguridad a tierra firme. El sol francamente ha ganado el cielo. La flota pesquera ha apagado sus luces. La fauna ict铆cola no ser谩 perturbada hasta la noche siguiente. La misi贸n de reconocimiento ha concluido; pero la tarea de la Central de Operaciones de la Armada Argentina reci茅n comienza.
El B200 listo para una nueva misi贸n de control del mar en el borde de las 200 millas marinas
La recopilaci贸n de datos
De regreso en tierra firme y ya libre de la tensi贸n del vuelo, el Capit谩n de Corbeta Ricardo Schroeder dialoga con Infobae. 鈥淐omo han podido ver, el objetivo t谩ctico tanto del componente a茅reo como de las unidades de superficie que la Armada despliega en la ZEEA es la localizaci贸n, identificaci贸n y registro f铆lmico y fotogr谩fico de las naves que resultan ser objeto de inter茅s. Toda esa informaci贸n recopilada es luego enviada por mensaje naval a la autoridad operativa que puede ser el Comandante del 脕rea Naval Atl谩ntica o el 脕rea Naval Austral dependientes del Comando y a la Central de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento quienes son los encargados de procesar la misma y reportarla a las autoridades pertinentes que la requieran鈥.
Capit谩n Schroeder. "La misi贸n que m谩s me marc贸 fue la b煤squeda de mis 44 camaradas del ARA San Juan"
El jefe naval asimismo detall贸 que 鈥渓a labor t谩ctica entre buques y aeronaves es coordinada y complementaria ya que as铆 como la autonom铆a de un buque permite que haga presencia en la zona durante muchos d铆as, la velocidad y altura a la que opera una aeronave permiten un mayor rendimiento de los instrumentos de detecci贸n y una apreciaci贸n global de la evoluci贸n de las unidades pesqueras鈥. 鈥淎l mismo tiempo, la identificaci贸n visual de buques es 贸ptima desde el aire鈥, agrega.
Sin eludir el dato de la antig眉edad de la unidad que comanda, el piloto da cuenta de todas las mejoras y modernizaciones a las que este tipo de aeronaves han sido sometidas en los propios talleres de la Armada y que abarcan casi todos los sistemas de navegaci贸n y t谩cticos del aparato.
El amanecer no logra ocultar el fulgurante resplandor de las luces que encienden los pesqueros extranjeros
Ante la pregunta de cu谩l fue la misi贸n que m谩s lo marc贸 en sus 20 a帽os de carrera naval, se le borr贸 la sonrisa. Schroeder fue uno de los primeros en despegar en busca de sus camaradas del ARA San Juan. En la foto que acompa帽a esta nota, su imagen en primer plano no impide ver que por detr谩s asoma un n煤mero que exime de mayores comentarios: 44.
La tripulaci贸n del B 200 y los enviados especiales de Infobae
La central de operaciones
Todo el esfuerzo, profesionalismo y pasi贸n con la que marinos y pilotos realizan su labor carecer铆a de sentido si en tierra firme y en el coraz贸n mismo de la Base Naval Puerto Belgrano no se contara con la Central de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. Una dependencia naval que funciona sin pausa; all铆 se procesa cada dato recibido lo que permite determinar con precisi贸n la cantidad de buques extranjeros presentes en la zona adyacente a la ZEEA, su nacionalidad, su desplazamiento a trav茅s del Mar Argentino, el tipo de actividad que realizan y cualquier otro dato que sea objeto de inter茅s. Asimismo se mantiene actualizada la evoluci贸n anual de la cantidad de naves, su procedencia y cualquier otra circunstancia que el poder pol铆tico necesite para la toma de decisiones o que la Prefectura Naval Argentina pueda requerir para el ejercicio de su rol de Autoridad Mar铆tima Nacional.
l Capit谩n de Fragata Elvio Jos茅 Flores, Jefe de la Central de Operaciones brinda detalles acerca del moderno sistema Pollux
El sistema Pollux
Una de las mayores debilidades de los organismos de seguridad, defensa y otros bajo la 贸rbita del Estado Nacional es la falta de capacidad financiera o de tecnolog铆a para desarrollar instrumentos f铆sicos o inform谩ticos que contribuyan al cumplimiento de sus fines espec铆ficos. La compra de software llave en mano o 鈥渆nlatados鈥, si bien trae ventajas operativas en el corto plazo, con el correr del tiempo -cada vez m谩s breve- quedan desactualizados y no siempre las partidas presupuestarias asignadas resultan suficientes para su adecuada modernizaci贸n.
El Jefe del SIAG, CN Enrique Cremona. Es el m谩ximo responsable del dise帽o y puesta en funcionamiento del sistema Pollux
En consecuencia, personal naval dependiente del Servicio de An谩lisis Operativo, Armas y Guerra Electr贸nica de la Armada dise帽贸 y comenz贸 a poner en servicio un moderno sistema de representaci贸n y enlace de datos denominado Pollux. El sistema permite la integraci贸n de informaci贸n aportada de diversas fuentes propias como provenientes de los distintos sistemas de comunicaci贸n naval, AIS, LRIT y cualquier otro disponible.
En la Central de Operaciones se procesa, analiza y registra entre otras cosas la evoluci贸n de la actividad pesquera en torno a la milla 200 de la ZEEA
El bajo costo del desarrollo y la propiedad de la patente permiten a partir de ahora que todo lo relativo al posicionamiento y geolocalizaci贸n de unidades propias o extra帽as pueda ser obtenido y compartido en tiempo real. Sus aplicaciones no se reducen solo al control de la pesca furtiva. La importante tarea de la salvaguarda de la vida humana en el mar se ver谩 en gran medida facilitada con este sistema, aseguran los expertos navales.
En la pantalla del Pollux se observa parte de la informaci贸n disponible acerca de la presencia de buques pesqueros en la milla 200
Un dato no menor para esta etapa de trabajo coordinado entre la Armada y la Prefectura, es que los organismos t茅cnicos de ambas instituciones indican que desde el inicio de la actual temporada de zafra del calamar, no se ha producido ninguna incursi贸n ilegal en la ZEEA.
La visi贸n del Ministro de Defensa
Infobae consult贸 al Ministro de Defensa, Agust铆n Rossi, acerca del nuevo mecanismo de trabajo cooperativo entre la Armada y la Prefectura para el control de la pesca ilegal. En opini贸n del funcionario, el trabajo inter agencial, que incluye adem谩s del Ministerio de Seguridad a la Canciller铆a y a la cartera de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, est谩 dando resultados satisfactorios que saltan a la vista.
Rossi aclar贸 que, considerando que tanto la ley de Seguridad como la de Defensa otorgan facultades similares a la Prefectura Naval y a la Armada Argentina en lo atinente al control del mar, resulta totalmente procedente planificar operaciones de complementaci贸n entre ambas instituciones. El ministro de Defensa asegur贸 que est谩 en proceso de entrega un segundo patrullero oce谩nico para la armada, que este a帽o FAdeA entregar谩 el Ori贸n P3 que est谩 en reparaci贸n en su planta de la ciudad de C贸rdoba y que parte de los recursos del FonDef ser谩n aplicados a inversiones relacionadas con el control del mar.
El trabajo coordinado entre la Armada y la Prefectura est谩 dando grandes resultados y es posible por el acuerdo al que han llegado las carteras de Defensa y Seguridad.
Conclusi贸n
Casi 72 horas de inmersi贸n en el complejo mundo de las operaciones navales permitieron correr el velo de una profesi贸n tan apasionante como misteriosa y de una instituci贸n integrada por mujeres y hombres que suplen carencias materiales con talento y esfuerzo. Que, m谩s all谩 de su jerarqu铆a o antig眉edad en la fuerza, repiten invariablemente que volver铆an a elegir al mar como destino y a la marina como profesi贸n. Que 鈥減elean鈥 entre s铆 para ver qui茅n puede hacer saber antes al cronista lo orgullosos que est谩n por la importancia de la tarea que realizan. Una de las m谩ximas autoridades navales que guiaron al equipo que realiz贸 esta cobertura no dej贸 pasar la oportunidad de remarcar la imperiosa necesidad de que la ciudadan铆a redescubra el valor y la importancia de los intereses mar铆timos argentinos. 鈥Mucho m谩s all谩 de la pesca ilegal, m谩s all谩 de las riquezas petroleras, de la importancia del mar como medio de conexi贸n con el resto de los mercados mundiales, es necesario asumir que no hay una Argentina mar铆tima y una terrestre. La patria es una e indivisible y como tal debemos tratarla鈥.
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