inalmente, y tras arduo trabajo de Dirigentes de la Asociación, el equipo gremial, y asesores, se concretó la firma de un renovado convenio colectivo de trabajo que rige la actividad para Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca que se desempeñan a bordo de la flota pesquera costera y costera lejana con asiento en los puertos bonaerenses que integran la Asociación de Empresas de Pesca Costera, presentado este lunes ante las autoridades laborales.
Publicado: 11-02-2021
El convenio, que está vigente desde 2021 y se extiende por dos años, que puede ser prorrogado automáticamente por igual espacio de tiempo en caso de no mediar oposición de alguna de las partes, lleva las firmas del Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, en representación de los trabajadores; y del Gerente y del Apoderado legal de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano y Oscar Gerez, respectivamente por la parte empresaria.
Este documento es superador del firmado en 2014; en el aspecto salarial se incluye un salario básico, aplicable en el caso que el Capitán o Patrón en relación de dependencia que no perciba remuneración u otro ingreso, se eleva el monto del salario garantizado, establecido en este artículo el aporte mínimo que deberá ingresar el armador para obra social. Además se mejora el valor del franco compensatorio y se suma una bonificación por jubilación, entre otras. Por otra parte, entre las mejoras en aspectos de la relación laboral, se incluyen licencias con goce de haberes por casamiento, nacimiento de hijo, fallecimiento de familiar, y otros.
Asimismo, se considera y declara como necesario sustentar permanentemente programas de capacitación profesional, y el derecho y obligación de conjugar esfuerzos para capacitar a los pescadores y fomentar el aprendizaje en todas sus formas.
Finalmente, agradecemos las gestiones realizadas por el Subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, que ha sido parte importante para la concreción de este convenio mediante las gestiones realizadas; igual agradecimiento vale para la autoridad de Trabajo, que además concluirá con la homologación del presente Convenio. Entendiendo que aun quedan cuestiones pendientes, podemos en principio celebrar esta firma considerando los beneficios obtenidos para nuestros asociados en un entorno de dificultades marcadas por la pandemia mundial de Covid-19, lo que no implica que las negociaciones se hayan cerrado.
No hay comentarios para esta nota.