PESCA LEGAL: C脫MO CONTROLA LA PREFECTURA NAVAL A LOS BARCOS ARGENTINOS QUE OPERAN DENTRO DE LAS 200 MILLAS

En plena temporada alta para la captura del calamar y como tarea complementaria a la vigilancia de la flota extranjera en el borde exterior de la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina, la Autoridad Mar铆tima Nacional efect煤a visitas de inspecci贸n a buques de bandera nacional con el prop贸sito de verificar el estado general de las embarcaciones.
Publicado: 22-03-2021

Transcurridos casi tres meses de 2021, el incremento en el control de la 鈥渮ona caliente鈥 de pesca de calamar y merluza en el caladero del Atl谩ntico Sur es exhibido con satisfacci贸n por las autoridades pesqueras nacionales al no haberse registrado hasta el momento la presencia de naves extranjeras realizando faenas pesqueras dentro de las 200 millas marinas que corresponden a la soberan铆a econ贸mica argentina.


Pero no todo el esfuerzo policial en altamar se empe帽a en la prevenci贸n y control de la ilegalidad pesquera originada por buques que enarbolan pabell贸n de otros pa铆ses, ya que   decenas de buques de bandera nacional realizan tareas de pesca absolutamente legales pero que igualmente est谩n sujetas al control de la Autoridad Mar铆tima Nacionalen salvaguarda de la seguridad de la vida humana en el mar, la prevenci贸n de la contaminaci贸n y el cumplimiento de las disposiciones de la reglamentaci贸n pesquera.


La dotaci贸n de visita de la PNA, se apresta a embarcar en el buque a ser inspeccionado, la tripulaci贸n de la nave facilita la tarea.

La dotaci贸n de visita de la PNA, se apresta a embarcar en el buque a ser inspeccionado, la tripulaci贸n de la nave facilita la tarea.


Este particular e importante aspecto de la labor de la Prefectura Naval Argentina (PNA) gira en torno al control de estos buques de pesca legales que la instituci贸n realiza en su rol de Autoridad Mar铆tima Nacional y en cumplimiento de sus funciones de Polic铆a Auxiliar Pesquera, realiza dentro de la ZZEA respecto a la flota propia y que consiste en inspecciones de seguridad a las naves que se encuentran operando en altamar con el prop贸sito de supervisar el mantenimiento de las condiciones de seguridad de la navegaci贸n y la prevenci贸n de la contaminaci贸n, verificando su certificaci贸n t茅cnica, y sus equipos de salvamento, contra incendios, comunicaciones, as铆 como la composici贸n de las dotaciones de seguridad y los documentos de embarco de las tripulaciones, adem谩s -claro est谩- del control del cumplimiento del R茅gimen Federal de Pesca.


Personal t茅cnico de la PNA revisa la sala de m谩quinas del pesquero para verificar el funcionamiento de equipamiento principal y auxiliar

Personal t茅cnico de la PNA revisa la sala de m谩quinas del pesquero para verificar el funcionamiento de equipamiento principal y auxiliar


En este contexto y de conformidad al plan de operaciones de la instituci贸n, Infobae pudo obtener im谩genes exclusivas de uno de los muchos operativos de control realizados por el el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes, durante su viaje de regreso a Puerto Madryn (puerto de asiento habitual de la nave) luego de finalizar su patrulla en la milla 201. En esta ocasi贸n se complement贸 la labor de patrullaje con la realizaci贸n de controles aleatorios entre los m谩s de 180 buques que operan en forma legal en la actualidad.



La tarea se llev贸 a cabo a la altura de la ciudad de Rawson y consisti贸 en la inspecci贸n integral de 11 buques de bandera nacional procedentes de los puertos de Mar del Plata y Madryn. Las naves visitadas llevaban en sus bodegas calamar congelado y en todos los casos la constataci贸n de la carga en bodegas no arroj贸 presencia de alguna situaci贸n irregular. En lo que respeta a los aspectos t茅cnicos y de seguridad de la navegaci贸n de las embarcaciones, solo 3 presentaron deficiencias o fallas menores que no afectaban su operatividad ni la seguridad de la navegaci贸n y la tripulaci贸n. En todos los casos los capitanes son notificados de las fallas constatadas, las que deben ser subsanadas al regresar a puerto. Respecto del resto de los buques pesqueros inspeccionados, estaban en pleno cumplimiento de la normativa nacional.


Las autoridades de Prefectura consultadas por Infobae destacan que este alto grado de cumplimiento de las normas en materia de seguridad de la navegaci贸n, no solo da cuenta del nivel de supervisi贸n al que se somete a los pesqueros cuando se encuentran en puerto, sino que adem谩s refieren a la concientizaci贸n que capitanes y tripulantes tienen en materia de seguridad.


Como norma general, una vez que el Guardacostas se dispone a iniciar una visita de inspecci贸n, desde el buque policial y v铆a VHF se le indica al pesquero que disponga a recibir a la dotaci贸n de visita. En 茅pocas de COVID y en forma adicional a todas las medidas de seguridad habituales, se han establecido protocolos extremadamente estrictos para preservar la seguridad sanitaria tanto de la burbuja que conforma la tripulaci贸n pesquera como la correspondiente a la dotaci贸n policial.


La inspecci贸n de rutina incluye las bodegas de carga para certificar que las existencias en las mismas se corresponda con el permiso de pesca emitido a favor de la embarcaci贸n visitada

La inspecci贸n de rutina incluye las bodegas de carga para certificar que las existencias en las mismas se corresponda con el permiso de pesca emitido a favor de la embarcaci贸n visitada


Una vez efectuada la coordinaci贸n, desde una embarcaci贸n semirr铆gida el personal policial se desplaza hacia el pesquero en donde ya est谩 dispuesto y facilitado el acceso a bodegas de carga, sala de m谩quinas, puente de navegaci贸n, espacios destinados a la tripulaci贸n y cualquier otro que sea de inter茅s para la Autoridad Mar铆tima. Se controla in situ el funcionamiento de equipamiento principal y auxiliar, se controlan tambi茅n los certificados de casco, m谩quinas y otros equipos y adem谩s la existencia de pescado en bodegas, la temperatura de las mismas y de ser pertinente la documentaci贸n de la tripulaci贸n y el permiso de pesca.


Adem谩s en este tipo de controles espec铆ficos en el mar, se eval煤an las medidas de seguridad y protecci贸n ambiental establecidas a nivel nacional e internacional para preservar la vida y evitar siniestros que puedan poner en peligro la integridad de los tripulantes y de terceros o da帽os al medio ambiente. 鈥淓l personal interviniente se encuentra especialmente entrenado y capacitado para abordar integralmente una inspecci贸n de este tipo ya que se conjugan factores de 铆ndole netamente t茅cnico con otros de tipo administrativos y de constataci贸n de documentaci贸n鈥, explicaron a este medio.



Durante el di谩logo con Infobae, el personal de PNA record贸 adem谩s que entre las funciones esenciales que desarrolla la Prefectura dentro de la Zona Econ贸mica Exclusiva, se destaca el monitoreo y seguimiento a distancia pero en tiempo real, de los buques que navegan los espacios mar铆timos argentinos. Para ello la instituci贸n utiliza sistemas electr贸nicos y tecnolog铆a satelital de 煤ltima generaci贸n, complementando la tarea con sus guardacostas y aeronaves, adem谩s, de la vigilancia del l铆mite exterior de la ZEEA y el 谩rea adyacente a 茅sta para evitar la incursi贸n de buques extranjeros.


Representaci贸n satelital de la posici贸n de decenas de buques pesqueros en el Atl谩ntico Sur. El sistema guardacostas permite la identificaci贸n en tiempo real de cada buque a requerimiento del operador del sistema

Representaci贸n satelital de la posici贸n de decenas de buques pesqueros en el Atl谩ntico Sur. El sistema guardacostas permite la identificaci贸n en tiempo real de cada buque a requerimiento del operador del sistema.


FUENTE INFOBAE



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