Gremios mar铆timos, la Asociaci贸n Civil de Pr谩cticos de Argentina y hasta funcionarios del Ministerio de Transporte reclamaron que la cartera que conduce Carla Vizzotti incumple con lo emanado por los organismos dependientes de la ONU. El reciente fallecimiento por COVID-19 de un pr谩ctico termin贸 de agitar las aguas.
Publicado: 30-03-2021
Representantes de los Pr谩cticos con Infobae en marzo de 2020 en los albores de la pandemia
En el mes de marzo de 2020, en los albores de la pandemia y de las primeras disposiciones gubernamentales respecto a las medidas de aislamiento poblacional y de protecci贸n del personal esencial, distintas organizaciones que representan a la actividad mar铆tima y portuaria expresaron su preocupaci贸n por la falta de atenci贸n que los ministerios de Salud y de Transportes le brindaban a las cuestiones sanitarias imperantes en los puertos y a la falta de controles respecto al arribo de buques procedentes de distintas partes del mundo.
Quienes tomaron la posta en materia de reclamos en aquella oportunidad fueron los representes de los Pr谩cticos de puerto y de los pilotos que asesoran a los capitanes de los buques extranjeros durante su navegaci贸n por aguas restringidas nacionales. Con otros rostros pero con la misma vehemencia y preocupaci贸n se manifiestan ahora.
鈥Los pr谩cticos somos los primeros ciudadanos argentinos que subimos a un buque tripulado por extranjeros de diversas nacionalidades sobre los que el pa铆s no ejerce ning煤n control. Compartimos con ellos muchas horas - a veces varios d铆as- y luego nos vamos a nuestras casas y convivimos con nuestro entorno social. Somos una bomba de tiempo sanitaria鈥. Indicaron en su momento.
La difusi贸n del tema encendi贸 oportunamente varias alarmas en el tablero gubernamental y r谩pidamente se dispusieron medidas que fueron desde dotar a los profesionales del practicaje de equipo de aislamiento, hasta la realizaci贸n de inspecciones a buques 鈥渟ospechosos鈥 por parte de personal de la Direcci贸n de Sanidad de Fronteras. 鈥淎 medida que el mundo se fue organizando en materia de control portuario, las cosas en Argentina se fueron relajando y en este momento la situaci贸n de falta de control es casi peor a la que se viv铆a cuando empez贸 la pandemia鈥, sostienen los pr谩cticos.
El Pr谩ctico es el primer ciudadano argentino que toma contacto con tripulaciones extranjeras sobre las que el pa铆s nada conoce
Infobae dialog贸 con el Capit谩n Christian Calascione actual Presidente de la Asociaci贸n de Pr谩cticos de la Rep煤blica Argentina, quien se suma al coro de voces que reclaman al Poder Ejecutivo Nacional medidas urgentes no solo en procura de la protecci贸n de sus representados, sino adem谩s por el riesgo que conlleva para la sociedad toda el car谩cter potencial de 鈥渧ector鈥 que cada marino representa para su entorno familiar y social en cada regreso al hogar.
- 驴Porqu茅 se considera usted que un pr谩ctico es personal de riesgo?
- Somos personal de riesgo por la sencilla raz贸n de que el pr谩ctico es la primera persona que sube a bordo de un buque que proviene del extranjero y los hacemos en representaci贸n de todas las autoridades del pa铆s y como asesores de ruta y maniobra de los capitanes a cuyas naves asistimos. Nosotros debemos confiar en cada caso solamente en una declaraci贸n jurada que los capitanes extranjeros presentan 48 horas antes de llegar a aguas argentinas. Debemos aceptar que no es maliciosa y que no se oculta nada ya que el buque solo se chequea por personal sanitario cuando llega al puerto de destino. Antes revisaban cuando el barco arribaba a la zona de embarque de pr谩ctico , pero como el personal de Sanidad de Fronteras tuvo algunos accidentes al subir o bajar de distintas naves, ahora se niegan a hacerlo y quedamos realmente solos.
- La aparici贸n de distintas variantes del COVID, en especial la llamada 鈥淢anaos鈥, nos preocupa ya que son much铆simos los buques procedentes de Brasil que debemos tripular sin que a nadie parezca importarle. Un barco de Santos a Recalada insume 4 d铆as de navegaci贸n y ese tiempo obviamente es muy exiguo para que uno o varios tripulantes infectados puedan manifestar s铆ntomas, pero es suficiente para contagiarnos. En este momento tenemos en el puerto de San Lorenzo al buque Hellas N茅mesis procedente de Brasil y el cual present贸 a las 24 horas de arribar a varios tripulantes con COVID-19. El buque ahora esta aislado pero me pregunto 驴Qui茅n protege a los pr谩cticos que lo llevaron por el Rio Paran谩 y que luego se fueron a sus casas?. 驴Qu茅 hacemos si ambos pr谩cticos resultan ser positivos en un par de d铆as? La vacuna es la 煤nica soluci贸n para trabajar seguros.
-驴No cuentan con ninguna protecci贸n para realizar su tarea?
- La protecci贸n que usamos a bordo consta de un mameluco descartable, anteojos de protecci贸n, barbijo y guantes de l谩tex. Aparte de esas cosas mucho alcohol en gel o en spray, rociamos todo lo que tocamos desde el radar hasta el micr贸fono del equipo de radio. Pero no es menos cierto que son muchas horas y que en alg煤n momento debemos utilizar un sanitario y que tambi茅n podemos sufrir alg煤n tipo de percance que nos obligue a quitarnos parte de la protecci贸n.
-驴A que se debe en su opini贸n el hecho que las autoridades sanitarias no les presten atenci贸n?
- Nosotros consideramos que para las autoridades nacionales la no aplicaci贸n de las recomendaciones de la OMI se debe lisa y llanamente a una cultura que se desarrolla de espaldas al mar y a los r铆os y que se agrav贸 cuando el pa铆s dej贸 de tener Marina Mercante. Ahora con el tema de la Hidrov铆a algunos funcionarios de este gobierno se est谩n dando cuenta de lo que es esta actividad. Ahora falta que se den cuenta tambi茅n que hay personas (marinos mercantes) que trabajan en el mar y en los r铆os y que corremos serios riesgos. Venimos reclamando por nota a distintos organismos hasta el d铆a de hoy para que simplemente se nos vacune y de esa manera no ser un peligro para nosotros mismos y para los dem谩s. Los pr谩cticos en especial somos un grupo de gente toda mayor de 60 a帽os. Pero insisto, las autoridades no llegan a entender lo riesgosos que somos desde el punto de vista de la propagaci贸n del virus, En un momento estamos rodeados de extra帽os que vienen de lugares remotos y tal vez a la noche cenamos en casa.
El Practicaje y el Pilotaje son actividades esenciales para el desarrollo del comercio exterior argentino. La actividad en pandemia es especialmente riesgosa
Infobae tuvo acceso a la 煤ltima carta que la Asociaci贸n de Pr谩cticos envi贸 hace pocos d铆as al Presidente de la Naci贸n Alberto Fern谩ndez (con copia a todos los organismos involucrados) en la que recuerdan al primer mandatario la importancia que la labor del practicaje tiene para el aseguramiento del comercio exterior del pa铆s. La misiva que no contiene ninguna advertencia sobre la realizaci贸n de medidas de fuerza solo pide al Presidente se considere la posibilidad de vacunar a este particular segmento profesional.
Preocupaci贸n del Ministerio de Transportes
En di谩logo con este medio, un alto funcionario del Ministerio de Transportes dio cuenta que desde la Junta de Investigaci贸n de Accidentes del Transporte y ante planteos recibidos por parte del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante y del SOMU en relaci贸n con el tema de la vacunaci贸n prioritaria al personal embarcado, gener贸 el expediente EX-2021-20353166-APN-JST#MTR mediante el cual se le solicita a la titular de la cartera de salud, atender en forma urgente a las recomendaciones de la ONU en materia de seguridad para marinos y tripulantes a茅reos. 鈥淧or ahora no han respondido鈥. Concluyen.
El Pronunciamiento de los organismos de Naciones Unidas
Desde el inicio mismo de la pandemia todos los organismos dependientes de la ONU relacionados con los distintos medios de transporte internacional en forma conjunta con la OMS, fueron brindando informaci贸n para guiar al concierto de las naciones en distintas pr谩cticas tendientes a minimizar el riesgo sanitario. Si bien el 煤ltimo documento apareci贸 formalmente el 25 del corriente, la OMI comenz贸 a emitir documentos sobre el tema en noviembre de 2020. Los funcionarios argentinos que desde la embajada en Londres atienden las cuestiones mar铆timas en la sede de la OMI han venido alertando sobre esta situaci贸n a la Canciller铆a Argentina sin 茅xito aparente seg煤n lo indican las fuentes diplom谩ticas.
El fallecimiento el pasado viernes del Pr谩ctico Jorge L贸pez durante su franco de servicio, agrav贸 el cuadro de incertidumbre que impera en el sector mar铆timo y fluvial nacional. Si bien no est谩 a煤n esclarecido el modo en que el veterano marino contrajo la enfermedad, nadie en el sector ignora los riesgos que padecen d铆a tras d铆as los profesionales que trabajan en la frontera h煤meda del pa铆s.
FUENTE INFOBAE
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