Pesca ilegal en el Mar Argentino: c贸mo enfrentan desde la Armada, la Prefectura Naval y el Gobierno las maniobras predatorias en el Atl谩ntico Sur.
Los responsables de ambas fuerzas y el subsecretario de Pesca detallaron ante Infobae los procedimientos coordinados para eliminar las incursiones de pesqueros ilegales en la Zona Ec贸nomica Exclusiva. Operativos, acciones y mitos sobre la depredaci贸n de los recursos.
Publicado: 20-04-2021
En circunstancias en las que resultan cada d铆a m谩s frecuentes los planteos de organizaciones ambientalistas y sociales en torno a la supuesta depredaci贸n de la riqueza ict铆cola en el Atl谩ntico Sur, se acrecienta en la sociedad argentina la idea de que los mares sujetos a control por parte de las autoridades est谩n abandonados. D铆as atr谩s, la Asociaci贸n Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad recurri贸 a la Corte Suprema de la Naci贸n con el objetivo de que 鈥se ordene al Estado Nacional realizar acciones a fin de obtener el cese del grav铆simo da帽o ambiental que genera la actividad ilegal en la Plataforma Continental鈥. Algo que en principio estar铆a fuera del alcance de cualquier tribunal nacional seg煤n sostienen la mayor铆a de los organismos del Estado consultados por este medio.
La mayor parte de las organizaciones reclamantes suelen confundir los diferentes 谩mbitos de incumbencia de las autoridades provinciales y nacionales en materia de regulaci贸n y control, como as铆 tambi茅n las diferentes legislaciones aplicables. As铆 por ejemplo la pesca costera (hasta las 12 millas) es responsabilidad de la provincia ribere帽a; la que se realiza entre las 12 y las 200 es resorte de la autoridad nacional en la materia y la que procede a partir de las 200 millas est谩 tipificada en la Convenci贸n Internacional sobre Derecho del Mar.
En este contexto, por primera vez en forma concurrente y para un mismo medio, representantes de los 煤nicos tres organismos del Estado Nacional con responsabilidad primaria sobre la pesca en altamar explicaron ante Infobae c贸mo enfrenta el Estado argentino la amenaza de la depredaci贸n de los recursos mar铆timos. Se trata del Director de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Miguel 脕ngel Reyes; el Director General de Organizaci贸n y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Julio Sanguinetti; y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n, Carlos Liberman.
Seguramente la mayor铆a de los transe煤ntes que se desplazan por la esquina de Avenida Madero y Juan D Per贸n (CABA) desconocen que en el tercer piso del 鈥淓dificio Guardacostas鈥 emplazado en esa esquina, un grupo de mujeres y hombres de la Prefectura Naval Argentina monitorean palmo a palmo y en tiempo real lo que sucede en las zonas de pesca m谩s calientes del Atl谩ntico Sur.
El prefecto general Reyes es el m谩ximo responsable de las operaciones de la fuerza. Entre sus m煤ltiples tareas se destaca el control de la actividad pesquera realizada por propios y extra帽os. Brinda a Infobae una detallada explicaci贸n sobre los pormenores del despliegue de hombres y medios que realiza la instituci贸n, el fin que persiguen y por sobre todo el recientemente implementado convenio de complementariedad operativa que -por un acuerdo interministerial- se viene realizando desde hace un a帽o con la Armada Argentina.
鈥淧ara entender la problem谩tica del control pesquero hay que tener en cuenta que nos regimos por un convenio internacional, con jerarqu铆a constitucional, tradicionalmente conocido como CONVEMAR. Entre otras cosas determina los distintos derechos que los estados ribere帽os tienen sobre su mar -explica Reyes-. Se establece que las primeras 12 millas contadas desde la llamadas l铆neas de base constituyen el mar territorial, las 12 millas siguientes se denominan zona contigua y las primeras 200 millas desde las l铆neas de base (o de m谩s bajas mareas) son la llamada Zona Econ贸mica Exclusiva. Esta es la zona objeto de nuestro inter茅s y dentro de ella toda actividad extractiva de fauna, flora y minerales debe realizarse exclusivamente con permiso expreso de las autoridades nacionales鈥.
La Central de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina realiza el monitoreo exhaustivo de la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina (Gast贸n Taylor)
Reyes declara: 鈥Toda la actividad pesquera realizada fuera de la milla 200 por esa enorme cantidad de buques que concitan atenci贸n por la potencia lum铆nica que exhiben cuando est谩n abocados a la pesca del calamar, no infringe ninguna ley nacional y no puede ser impedida por ninguna autoridad nacional. Eso dice la CONVEMAR (Convenci贸n de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar) y tenemos que acostumbrarnos al cumplimiento de la ley鈥.
Sobre este punto en particular, diversos especialistas consultados por Infobae coinciden al afirmar, que las cuestiones ecol贸gicas o ambientales son importantes pero que por ahora las 煤nicas normas en vigencia son la CONVEMAR y la ley federal de pesca y el pa铆s se debe ce帽ir a ellas. En cuanto a la extensi贸n concedida en 2016 por la Comisi贸n de la Plataforma Continental de la ONU, resulta necesario aclarar que la Argentina no sum贸 derechos sobre las especies n贸mades sino solo respecto a los recursos vivos sedentarios y los minerales adheridos al lecho y subsuelo marino.
La aseveraci贸n del prefecto Reyes fija el primer hilo conductor a tener en cuenta a la hora de clarificar algunos de los mitos en torno a la pesca ilegal. Si bien la presencia de grandes concentraciones de pesqueros mayormente chinos en las puertas de la ZEEA ( Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina) puede llegar a constituir una amenaza para el equilibrio de los stocks de determinadas especies, ponerle fin a estas pr谩cticas va m谩s all谩 del accionar policial o fiscal del pa铆s. Todos los pa铆ses con litoral mar铆timo se enfrentan en forma creciente al azote de las grandes flotas orientales que buscan alimento.
El sistema multicapas "Guardacostas" posibilita obtener en tiempo real toda la informaci贸n sensible que la Prefectura necesita en su rol de Autoridad Mar铆tima nacional (Gast贸n Taylor)
La imaginaria l铆nea que nadie debe cruzar
Sin perjuicio de lo normado por la CONVEMAR, entre las 12 y las 200 millas cobra vigencia la Ley Federal de Pesca ( 24.922) en ella se establecen los lineamientos generales de la actividad pesquera nacional y tambi茅n se establecen las penalidades pecuniarias y operativas para quienes pesquen sin permiso. Tal como resalta Reyes aqu铆 surge otro hilo conductor a la hora de eliminar conceptos err贸neos . 鈥La pesca sin permiso dentro de las 200 millas no es un delito sino una infracci贸n arancelaria redimible con multa鈥. Es por ello que m谩s all谩 de las voces que se alzan pidiendo acciones armadas represivas contra buques y tripulaciones que sean sorprendidas infraganti pescando en aguas econ贸micamente soberanas, esas pretensiones no solo son improcedentes sino adem谩s de cumplimiento imposible.
Reyes aclara taxativamente. 鈥Lo que a todas luces s铆 es un delito susceptible de acci贸n penal por parte del Estado Nacional es el intento de fuga ante una requisitoria de las autoridades militares o policiales para que una embarcaci贸n detenga sus m谩quinas y reciba a una dotaci贸n de inspecci贸n o lo que es peor una agresi贸n contra la autoridad como ser intentar embestir a una nave del Estado Argentino鈥. Con un discurso que repetir谩n casi en forma id茅ntica los otros entrevistados, Reyes se帽ala: 鈥No estamos en el mar para apresar pesqueros, estamos para impedir que ingresen a la ZEEA pero si ingresan los capturamos sin dudar y si se dan a la fuga tenemos todos los medios materiales y legales para ir tras ellos鈥.
Buques, Aviones, radares, sistemas de monitoreo remoto tales como el Pollux y el Guardacosas, cientos de hombres y mujeres de la Prefectura Naval y de la Armada empe帽ados en un objetivo com煤n. " Ning煤n pesquero ilegal en nuestras aguas".
Para el cumplimiento de su misi贸n en la materia, la PNA dispone de los guardacostas clase 24 o clase 鈥淢antilla鈥 que son los m谩s grandes con los que cuenta la fuerza. Son 5 unidades de las cuales normalmente afectadas en forma alternada al control del mar en forma alternada en la zona de las 200 millas. Como la Prefectura es adem谩s de polic铆a auxiliar pesquera la autoridad mar铆tima nacional, las mencionadas naves tambi茅n se utilizan para el control y protecci贸n de los buques argentinos que operan en la ZEE a los que aleatoriamente inspeccionan a efectos de garantizar que no poseen falencias en lo que hace a la seguridad en la navegaci贸n. El servicio de aviaci贸n de la autoridad mar铆tima complementa el accionar de las naves con la vigilancia a茅rea. Todo ello apoyado en un moderno sistema de vigilancia electr贸nica al que Reyes se referir谩 por separado.
Respecto a la difusi贸n que hace algunas semanas tuvieron varios videos tomados desde un avi贸n comercial conducido por el piloto civil Enrique Pi帽eyro quien tom贸 la iniciativa de convocar a diversos medios de prensa para que registren un sobrevuelo sobre la milla 200 de la ZEE y constatar la supuesta presencia de pesqueros ilegales dentro del 谩rea reservada para el pa铆s en forma exclusiva. Reyes intenta derribar otro mito al se帽alar que 鈥es imposible que desde un avi贸n civil sin contar con un sistema de identificaci贸n AIS o equivalente adecuado se pueda opinar sobre la ilegalidad o legalidad de una embarcaci贸n pesquera. En el momento en que se tomaron esas im谩genes constatamos que hab铆a 84 buques pescando dentro de las 200 millas. Todos eran argentinos y todos ten铆an permiso de pesca vigente. No siempre lo que se ve es lo que parece鈥.
鈥Desde hace un a帽o y a partir de un acuerdo pol铆tico entre los Ministerios de Defensa, Seguridad, Canciller铆a y Ganader铆a y Pesca, estamos trabajando en forma coordinada con la Armada. El grado de entendimiento es excelente y nos relevamos mutuamente no solo en el patrullaje naval sino tambi茅n en el reconocimiento a茅reo. Ya nunca m谩s suceder谩 que existan momentos en los que nos superpongamos en el control de una zona mar铆tima y otros en los que ninguna de las fuerzas se encuentre presente鈥. Acota el Director de Operaciones.
Reyes afirma rotundamente que en lo que va de la presente 鈥渮afra del calamar鈥 ni la Prefectura ni la Armada han detectado incursiones extranjeras en las 200 millas. Lo que contrasta con las tres detenciones exitosas producidas durante 2020. Una vez surge la frase. " Nuestra misi贸n es disuadir a los presuntos infractores m谩s que capturarlos una vez que cruzan la l铆nea.
Madero y Per贸n. La ubicaci贸n del Edificio central de la Prefectura Naval desde el que se controla buena parte de lo que pasa en la vasta Zona Econ贸mica Exclusiva (Gast贸n Taylor)
Infobae consult贸 adem谩s al prefecto general acerca de un hecho sucedido en 2020 cuando inesperadamente la PNA interrumpi贸 la persecuci贸n de un pesquero chino por una supuesta orden emanada de la Canciller铆a. Al respecto Reyes indic贸. 鈥Las maniobras en cuesti贸n se continuaron hasta lograr la identificaci贸n fehaciente de la embarcaci贸n. Una vez obtenidos los datos necesarios y con el antecedente logrado por la instituci贸n hace cuatro a帽os cuando Interpol acept贸 detener a un buque infractor que evadi贸 el accionar de la autoridad mar铆tima nacional en un puerto de Indonesia reteni茅ndolo hasta que su propietario pag贸 la multa, se interrumpi贸 la persecuci贸n con la intenci贸n de iniciar posteriormente el mismo procedimiento de captura internacional. Ello no fue necesario ya que luego de intensas gestiones diplom谩ticas el armador fue instado a entregar la nave a la autoridad local y abonar las multas y costos relacionados con la persecuci贸n鈥.
"Entrego la guardia sin novedad. Tomo la guardia sin novedad". Unos a descansar los otros a patrullar. As铆 es el relevo entre buques Guardacostas y militares
La tecnolog铆a al servicio de la soberan铆a
Las im谩genes que se proyectan sobre la enorme pantalla entronizada en la sala de situaci贸n del edificio Guardacostas muestran la relativa suavidad con la que una enorme masa de agua menea lo que sin lugar a dudas es la proa de una embarcaci贸n. Podr铆a tratarse de un atractivo salvapantallas pero en realidad son las im谩genes en tiempo real que el guardacostas Azopardo est谩 enviando a la central de operaciones de la Prefectura. Todo lo que el capit谩n a bordo ve, es visto tambi茅n por Reyes y su gente.
鈥淓l sistema de vigilancia Guardacostas es un desarrollo propio que nos permite obtener informaci贸n sensible acerca de la situaci贸n en las 200 millas y con un sistema multicapas鈥. Explica Reyes. Y continua al mismo tiempo en que pone en acci贸n la 鈥渕aquinaria鈥 informativa. 鈥淒e acuerdo a lo que deseamos ver proyectamos distintas capas de informaci贸n. Desde el estado del clima, hasta la posici贸n de cada buque que es recibida por intermedio del sistema AIS. Un buque puede apagar su sistema emisor AIS pero el sistema tiene otras fuentes de informaci贸n obtenidas entre otros medios, por la propia CONAE ( Comisi贸n Nacional de actividades espaciales)鈥. Otro 鈥渃lic鈥 del operador del mouse y en mucho menos de lo que se tarda en decirlo, aparece en la imagen un pesquero nacional, seguido de la imagen de su capit谩n o de un tripulante junto a su legajo personal y las habilitaciones que posee. La exposici贸n finaliza con la certeza de que es muy poco lo que puede hacerse a煤n a 200 millas de la costa sin que el 鈥渙jo鈥 del Guardacostas deje de verlo.
Listos y Listas, las dotaciones de los guardacostas est谩n integradas por mujeres y hombres que realizan en un pie de igualdad todas las tareas que el servicio les demanda. (Gast贸n Taylor)
Cuatro ojos ven m谩s que dos
Julio Sanguinetti es uno de los altos mandos de la Armada Argentina. Su jerarqu铆a de contraalmirante y su cargo de Director General de Organizaci贸n y Doctrina de la fuerza permiten inferir que su experiencia en las lides marinas es vasta. No obstante reconoce que es la primera vez que se 鈥渆nfrenta鈥 a una c谩mara para conceder un reportaje relacionado a su trabajo.
鈥淒entro de las tareas propias de la defensa una de particular importancia es precisamente la vigilancia. En este caso hablamos de la vigilancia de los espacios mar铆timos. Cuando vigilamos sabemos lo que ocurre en las aguas que son objeto de inter茅s para el pa铆s y podemos obviamente detectar las anomal铆as que pueden estar ocurriendo en un determinado lugar y poner en alerta a los organismos del estado que tienen injerencia en la situaci贸n detectada. En el caso que nos ocupa nos referimos a la autoridad nacional en materia pesquera, la Subsecretar铆a de Pesca de la Naci贸n鈥, explica Sanguinetti.
En un pa铆s que se ha esforzado en las 煤ltimas d茅cadas por separar las cuestiones relativas a la defensa nacional con las de seguridad interior, podr铆a parecer improcedente que una fuerza armada se involucre en cuestiones relacionadas con el r茅gimen federal de pesca. No obstante lejos de ser as铆 y tal como lo explica el oficial naval, bajo el paraguas de la autoridad nacional pesquera, la Armada es una fuerza concurrente al control y neutralizaci贸n de la actividad pesquera ilegal. Los marinos militares que se empe帽an en esta tarea lo hacen luego de ser capacitados en los institutos que la fuerza posee para tal fin a efectos que su desempe帽o en la funci贸n de contralor pesquero sea acorde a las normas taxativamente consagradas por la CONVEMAR y por la ley pesquera nacional.
El 70% del personal naval est谩 dedicado en forma exclusiva a la faz operativa del control del mar (Foto: Franco Fafasuli)
" No solo capacitamos al personal sino que desarrollamos un proceso de mejora continua a partir de las experiencias propias a las que ahora se suma las que nos brinda la interacci贸n con la Prefectura Naval Argentina鈥. Sostiene Sanguinetti al tiempo que se adentra en la gran novedad operacional que ya hab铆a enunciado el representante de la PNA. 鈥Fui el encargado de trabajar durante un a帽o junto al Prefecto Mayor Villarreal en la confecci贸n de los acuerdos marco para la interacci贸n coordinada en materia de control del mar.
Este trabajo ha desembocado en el actual sistema de labor coordinada que hace que en este mismo momento mientras una embarcaci贸n de la Prefectura se encuentra en las 200 millas con el apoyo de sus medios a茅reos, una corbeta de la Armada se encuentra en camino a relevarla y asumir la patrulla hasta el pr贸ximo 30 de abril鈥. Sanguinetti explica adem谩s que los medios materiales con los que dispone la fuerza est谩n constituidos por las unidades de la divisi贸n patrullado mar铆timo dependientes en 煤ltima instancia de Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. Las corbetas tipo A69 (en especial la Grandville) son las naves tradicionalmente encargadas de la tarea. Se cuenta ahora adem谩s con la moderna unidad tipo OPV ARA Bouchard, mientras que procedente de astilleros franceses est谩 por arribar en junio su gemela bautizada 鈥淧iedrabuena鈥. Adem谩s, en construcci贸n se encuentran otras dos unidades con fecha de entrega pactada para 2022 que completaran una escuadra de cuatro patrulleros oce谩nicos afectados exclusivamente al control y salvaguarda de los intereses argentinos en la ZEE.
El marino aclara y refuerza el concepto vertido por la Prefectura y que apunta a dejar en claro que en ning煤n caso la pesca sin permiso que pudieran ejercer buques propios o extranjeros en las 200 millas es un delito sino una contravenci贸n de acuerdo a lo normado en la ley federal de pesca, de la misma manera indica que los esfuerzos de vigilancia y control deben estar centrados en impedir lisa y llanamente que las flotas for谩neas efect煤en su faena dentro de las 200 millas y obviamente estar en capacidad de intervenir si ello ocurriera.
Si bien los buques de ambas fuerzas tienen una autonom铆a mayor, los relevos de medios se producen cada 15 d铆as. Oficiales navales y de Prefectura comienzan a cimentar las bases de una interacci贸n a largo plazo
鈥Todo procedimiento de detecci贸n, an谩lisis y eventual decisi贸n de registro y captura de un pesquero infractor se cumple siguiendo protocolos establecidos de antemano y si bien cada situaci贸n es particular, la gradualidad en el accionar que aplica la Armada obedece a par谩metros determinados que quien encabeza el procedimiento tiene en claro鈥. Detalla el almirante. Vale recordar que m谩s all谩 de la existencia de medios remotos de vigilancia, de acuerdo a la ley del mar, para proceder a la persecuci贸n y captura de una nave en alta mar, la infracci贸n debe producirse en el momento en que una unidad de superficie con poder y medios adecuados se encuentre en forma presencial en el lugar. Las reclamaciones en base a datos satelitales no son procedentes pero s铆 lo es el hecho de destacar unidades a un determinado lugar en base a la informaci贸n que estos soportes electr贸nicos brindan.
D茅j脿 vu
El vocablo franc茅s resulta adecuado para describir el siguiente paso de la exposici贸n del contraalmirante Sanguinetti. La presentaci贸n del moderno sistema de informaci贸n multicapa 鈥淧ollux鈥 desarrollado por la Armada 鈥渃ompite鈥 en circunstancias muy beneficiosas para el pa铆s con el anteriormente expuesto por la PNA (sistema Guardacostas) a la hora de producir informaci贸n sensible y confiable sobre el estado de situaci贸n en los caladeros m谩s calientes del Atl谩ntico sur. Tanto a 200 millas al este de Puerto Madryn como en la misma ubicaci贸n respecto a Comodoro Rivadavia 450 buques chinos, taiwaneses, espa帽oles y rusos entre otros succionan la vasta pero siempre finita riqueza ict铆cola que el oc茅ano les ofrece. Los peces no saben de soberan铆a, si salen de las 200 millas son presa f谩cil de la voracidad pesquera, si regresan a la ZEEA ser谩n protegidos por las fuerzas en el lugar, las que reconocen que est谩n mucho mejor preparadas que hace unos a帽os pero que a煤n falta mucho camino por recorrer.
鈥淭oda la informaci贸n producida por el Pollux est谩 disponible para ser compartida con la PNA, con la Subsecretar铆a de Pesca, Canciller铆a y cualquier organismo nacional que la requiera para fines espec铆ficos鈥. Culmina Sanguinetti no sin antes aportar un dato revelador. 鈥El 70% del personal de la Armada Argentina se encuentra empe帽ado en tareas relacionadas con la faz operativa del control del mar鈥.
Desde el aire tambi茅n se vigila y controla la pesca ideal, cuando toca guardia, los hombres y mujeres de la escuadrilla aeronaval de vigilancia y control est谩n all铆. (Foto: Franco Fafasuli)
La pol铆tica en el control de la pesca
Carlos Liberman es un abogado nacido en Santa Cruz y ejerce su cargo de Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n habi茅ndose formado para el mismo. M谩s all谩 de la l贸gica pertenencia pol铆tica que lo lleva prolijamente a obviar cualquier referencia a logros y mejoras en materia de control pesquero que pudieran haberse producido durante la gesti贸n de Mauricio Macri (por ejemplo la decisi贸n de construir 4 patrulleros oce谩nicos, continuada por la administraci贸n Fern谩ndez) cuando habla lo hace con s贸lidos conceptos y fundamentos.
Al definir sus propias funciones y competencias y luego de reconocerse como la autoridad de aplicaci贸n del r茅gimen federal pesquero, Liberman pone especial 茅nfasis en el impulso que se le est谩 dando a la acuicultura, una actividad que en Argentina solo cubre el 1% del consumo total de pescado. El d铆a elegido para la entrevista coincide con el de la publicaci贸n en el B.O de la designaci贸n del primer Director Nacional de Acuicultura de la Naci贸n, quien precisamente tendr谩 por funci贸n el fortalecimiento de la actividad.
Entrando en materia y al margen del reconocimiento que en forma reiterada har谩 Liberman del accionar de las fuerzas federales (Prefectura y Armada) en el ejercicio del control operativo del mar, el funcionario intenta dejar en claro el involucramiento de la actual administraci贸n en materia de defensa de los recursos ict铆colas resaltando que uno de los primeros proyectos enviados al Congreso por el Presidente Alberto Fern谩ndez fue el de reforma de la Ley de Pesca 24.922 la que hab铆a quedado obsoleta en materia de penalizaci贸n a quienes la violaban ya que las multas devinieron en irrisorias por efecto de la inflaci贸n. 鈥Casi que era m谩s caro montar el operativo de captura de un buque, que lo que finalmente terminaba pagando el infractor apresado. No era extra帽o por otra parte que un armador abandonara el buque en lugar de pagar la multa y terminaba generando un trastorno operativo en puerto鈥, sostuvo Liberman.
Los guardacostas clase Mantilla, fueron incorporados en la d茅cada del 80 a la PNA, siguen prestando eficiente servicio en las 200 millas (Gast贸n Taylor)
鈥淓n 2020 trajimos a puerto 3 buques ( dos chinos y uno portugu茅s) y si bien el nuevo sistema de valuaci贸n de multas no estaba actualizado tal como lo est谩 ahora, hicimos una reinterpretaci贸n de lo que la ley permit铆a y les aplicamos no s贸lo la multa correspondiente sino que les cobramos el ticket completo correspondiente a todos los gastos en los que el Estado Nacional incurri贸 para lograr su captura, m谩s el cobro de toda la carga de sus bodegas a valores internacionales o el decomiso de la misma seg煤n corresponda. Las tres capturas dejaron un saldo de 125 millones de pesos, lo que si bien fue un r茅cord en su momento, con la nueva valorizaci贸n de las infracciones atada al precio del Gas Oil grado 2 ser铆a de m谩s de 800 millones鈥.
As铆 lo explica el funcionario, quien adem谩s se帽ala que una multa tipo de diez millones de pesos ( la m铆nima de la escala) antes de la modificaci贸n de la ley ahora es equivalente a 3 millones de litros de combustible naval lo que a valores actuales importa la suma de 200 millones de pesos.
"Al moderno patrullero ARA Bouchard incorporado en 2020 le siguen el Piedrabuena y otros dos a煤n en construcci贸n. Lo que potenciar谩 nuestra capacidad de control". Carlos Liberman.
Una vez m谩s de boca de un funcionario p煤blico se repite el concepto que refiere a que el trabajo conjunto apunta a no tener incursiones ilegales dentro de las 200 millas, pero Liberman enfatiza que ahora 鈥渟i entran el chiste saldr谩 muy caro鈥.
Al referirse a las 煤ltimas capturas de 2020 el entrevistado hace especial menci贸n a la circunstancia que todos tuvieron un denominador com煤n. 鈥淟as tres naves fueron apresadas en la milla 199, es decir apenas penetraron all铆 estuvimos. La tolerancia es 0 no pueden ingresar ni un cuarto de milla y los capitanes de esos buques deben tenerlo en claro. Estamos mandando un mensaje muy fuerte a quienes est谩n all铆, no solo por los valores de las multas sino por el nivel de excelencia que han alcanzado las operaciones de control鈥. Sostuvo.
Para fines de 2022 el pa铆s contar谩 con cuatro patrulleros oce谩nicos ( OPV) operados por la Armada Argentina para afianzar el control del mar.
鈥淎hora, as铆 como enviamos un mensaje para afuera debemos mandar un claro mensaje para adentro, para los 44 millones de argentinos. El mar se est谩 controlando. Tenemos Radares, tenemos aviones y tenemos buques, tenemos 25 im谩genes satelitales por d铆a que la CONAE suministra a las fuerzas. Ahora si tenemos controlada la situaci贸n de nuestra milla 200. Nuestro control es de vanguardia.″. Asegura Liberman.
Infobae consult贸 al Subsecretario acerca de la forma en que su 谩rea contribuye al sostenimiento de los operativos de control a lo que Liberman respondi贸. 鈥Entre lo que se recauda por el cobro de las licencias de pesca y otros aranceles m谩s el producido de las multas cobradas a los infractores se conforma el Fondo Nacional Pesquero que se reparte entre el Estado Nacional y las Cinco provincias con litoral mar铆timo. Adem谩s una parte de lo recaudado se gira como partida especial para el sostenimiento del accionar de la Armada y la Prefectura adem谩s del INIDEP鈥. Indic贸.
Requerido acerca de su apreciaci贸n sobre cuan cerca o lejos se est谩 de obtener un nivel 贸ptimo
en materia de control sobre la riqueza pesquera nacional, Liberman manifest贸. 鈥淣osotros hemos avanzado significativamente en materia de control. Se me preguntan si me gustar铆a tener drones de vigilancia la respuesta es s铆. S铆 me gustar铆a tener m谩s medios dir铆a tambi茅n que s铆 pero en este momento nuestro problema no es la falta de control鈥.
Cada buque que opera en la l铆nea de las 200 millas es monitoreado desde la central de operaciones de Puerto Belgrano mediante el sitema POLLUX (Foto: Franco Fafasuli)
Por 煤ltimo Liberman no eludi贸 la respuesta a la hora de referirse a la situaci贸n del sector pesquero nacional. Calific贸 el momento por el que atraviesa la actividad como extremadamente particular a tono con la situaci贸n general originada por la pandemia COVID-19. 鈥No solo est谩 resentida la actividad en lo econ贸mico sino en lo sanitario. Falta sin dudas una gran mirada nacional respecto a lo que pasa en el mar y fue muy complejo abordar el tema de la pandemia manteniendo la productividad. No obstante es importante aportar el siguiente dato, en 2019 sin pandemia se descargaron 780.000 toneladas de pescado hac铆a las plantas procesadoras. En 2020 con pandemia la cifra fue de 788.000 toneladas. Una diferencia exigua que se torna superlativa si se comparan los contextos鈥
Sobre el final del encuentro Liberman ratific贸 que el mar argentino en este momento est谩 鈥渟ano鈥 presentando stocks sensiblemente aumentados en lo que respecta a la existencia de merluza y langostino (esta 煤ltima especie cuenta con una existencia 7 veces superior a la registrada 20 a帽os atr谩s) seg煤n expres贸 el funcionario.
Para Liberman los planes de modernizaci贸n de la flota pesquera avanzan, aunque reconoce que se trata de una flota que naci贸 vieja ya que muchas unidades fueron importadas con muchos a帽os de uso sobre sus cascos.
Seguramente un a帽o de actividad exitosa y de neutralizaci贸n de las incursiones ilegales al punto de llevarlas a 0 no bastar谩 para quitar del ideario colectivo la idea de vulnerabilidad del sistema de vigilancia, control y represi贸n de la pesca ilegal. Pero es un paso muy grande en la direcci贸n correcta aseguran desde distintos sectores relacionados con la pol铆tica pesquera del pa铆s.
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