LNA - CAMINO AL CENTENARIO

Celebrar la historia, transitar el presente, festejar el futuro.
Publicado: 07-05-2021

88 años, el equivalente a una larga vida que no todos los humanos logran alcanzar. La misma cantidad de años en el devenir de una Institución debe necesariamente ser contrastada con el entorno en el que los ha transitado para poder dar cuenta de la longitud del camino recorrido.


En un país bicentenario como lo es la República Argentina podría justificadamente sostenerse que la Liga Naval Argentina es una organización de mediana edad. No aquilata los 200 que tienen las instituciones fundacionales de la república, pero -a no dudarlo- es la entidad civil con mayor trayectoria en lo respecta a la defensa y difusión de los Intereses Argentinos en el Mar.


Este tradicional día de festejo, adquirió un cierto sabor amargo y nostálgico a partir de 1982. En ese año y más precisamente el mismo día en que la LNA cumplía sus 49 años, el buque transporte ARA “Isla de los Estados” era atacado y hundido mientras realizaba una misión de abastecimiento a tropas del Ejército Argentino durante la Guerra de Malvinas. Cada 10 de mayo a partir de entonces, cada ceremonia alusiva al nacimiento de la “Liga” inicia con un homenaje a los 16 marinos mercantes y 5 militares que honraron el juramento de “Seguir fielmente a su bandera y defenderla hasta perder la vida”. Hoy el COVID-19 nos impide realizar nuestra tradicional ceremonia conmemorativa, aunque lo que el virus no puede hacer es arrancarnos el recuerdo de nuestros héroes a los que en este párrafo honramos.


Buque ARA “Isla de los Estados” Hundido el 10 de mayo de 1982


En cuanto a la Liga Naval Argentina, me toca por primera vez encabezar una ceremonia de aniversario en carácter de Presidente de la Institución. Aquí una vez más es insoslayable remarcar el hecho que motiva esta situación. La inesperada y dolorosa partida del Prefecto General Pedro Alberto Cuesta -Presidente de la Liga Naval- no solo privó a esta casa de su conductor natural, sino que además nos arrebató en forma cruel a un amigo que supo ganarse el corazón de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo. 


Como a todas las instituciones de este tipo, los tiempos que corren le imponen a la Liga Naval enormes desafíos. La cada vez más presente crisis económica, genera constantes bajas de socios activos, protectores y benefactores quienes tradicionalmente sostuvieron el funcionamiento de una entidad que no tiene fines de lucro. El aporte de instituciones públicas como lo son la Armada y la Prefectura Naval junto al de organizaciones profesional de la Marina Mercante y la Marina Pesquera se han tornado imprescindibles para poder seguir adelante en medio de un temporal que por ahora parece no tener una finalización cercana.


La pandemia ha sido y es otro obstáculo casi insalvable para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos institucionales. Los históricos cursos de Timonel y Patrón de Yate que dictan nuestras dos escuelas de deporte náutico se encuentran interrumpidos de la misma forma resulta imposible programar el tradicional ciclo de Intereses Argentinos en el Mar “Almirante Storni”.


Pero no todo es caos o malas noticias, en los últimos años y por imperio de las circunstancias la Liga Naval Argentina se ha convertido en referente y vía de consulta de buena parte de la comunidad informativa nacional en internacional en materia de sucesos marítimos, fluviales o políticos relacionados con la actividad.


Desde el disparatado embargo que sufrió nuestra Fragata “Libertad” hasta la tragedia del ARA “San Juan” transformaron a la LNA en una fuente de consulta cuya cara más visible fue la que realizaron casi todos los medios de comunicación, pero de la que también se nutrieron funcionarios políticos, legisladores y autoridades judiciales. “Si la Liga no lo sabe seguro que saben quien lo sabe” fue la muletilla acuñada en forma doméstica para explicar el fenómeno.


Imagen:Prefecto General Pedro Cuesta junto a su esposa Lida Palermo


Afortunadamente, no solo en las desgracias o tragedias somos requeridos, en temas tales como la redacción de las leyes de Marina Mercante e Industria Naval, la política relacionada con la Hidrovía Paraná Paraguay, la actividad pesquera y la custodia de la ZEEA es cada vez más frecuente que la LNA sea requerida o al menos escuchada. 


https://www.cadena3.com/noticia/siempre-juntos/liberaron-al-buque-ever-given-que-bloqueaba-el-canal-de-suez_287407


Asimismo, pudimos -a pesar de los percances económicos antes referidos- mantener en funcionamiento nuestros dos medios de comunicación más importantes, Marina Digital y Aire De Mar.  Página web y radio web tienen un interesante nivel de lectura y audiencia respectivamente. Trabajamos en el presente para recuperar el tradicional sistema de comunicación que realizamos mediante el envío de newsletters a nuestros socios y comunidad marítima en general.


Acto de presentación de la Ley de fomento a la Marina Mercante organizado por la Liga Naval Argentina en el marco del ciclo Almirante Storni


Resulta también importante remarcar que de común acuerdo con el resto de las instituciones navales que integran la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Navales y Marítimas (FIDALMAR) se han encarado acciones conjuntas para que la Federación siga viva a pesar de la imposibilidad de realizar las asambleas anuales. La Liga Naval Argentina sigue siendo la responsable del manejo y administración de la página web de la Federación.



Injusto sería terminar estas palabras sin expresar un firme y sostenido agradecimiento a los miembros de Directorio, al personal administrativo y a los socios en general que hacen posible que la Liga siga adelante aún con mar gruesa y viento en contra.


El título de este mensaje hace referencia a “festejar el futuro” en lo personal imagino y anhelo que el 2033 encuentre a una Liga Naval Argentina más fuerte, más grande y con más talento para enfrentar los desafíos que la hora le impongan. Exhibimos con orgullo haber logrado convertir a la Institución en un puerto de abrigo común para marinos militares, mercantes y policiales. Para gremialistas y empresarios. Para cultores del deporte náutico, administradores de puertos y hacedores de la Industria Naval. Estoy convencido que ese es el rumbo correcto.


Exhorto a mis colegas en el Directorio y quienes hoy conducen las distintas instituciones navales y marítimas de la patria a comenzar a trabajar hoy mismo en la formación de líderes que tomen el timón cuando en un tiempo más cercano que lejano quienes hoy estamos al frente debamos entregar la guardia.


Continuemos trabajando por “Una cada vez mayor conciencia marítima y fluvial”. Para eso estamos donde estamos.


¡Felices 88 años querida Liga Naval Argentina!


Fernando C. Morales

Maquinista Naval Superior VGM

Presidente de la Liga Naval Argentina



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