POR UNA MAYOR CONCIENCIA MARÍTIMA Y FLUVIAL

Bajo este lema fundacional recordamos hoy, el 88 ANIVERSARIO DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA.
Por Silvia Soler
Delegada de La Liga Naval Argentina en el Chaco
Publicado: 05-05-2021

El 10 de mayo se conmemora el 88 aniversario la Liga Naval Argentina, creada en el año 1933.


La Liga Naval es una institución de carácter civil, sin fines de lucro cuyo principal objetivo es el bien común buscando crear una mayor conciencia marítima y fluvial en toda la población.


La Liga Naval Argentina integra y es miembro fundador de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LIGAS NAVALES Y MARÍTIMAS, FIDALMAR, con asiento en Madrid, España siendo sub sedes Buenos Aires, Argentina y Washington, EEUU.


Nuestra Institución cuenta con delegaciones en diversos puntos del país, Chaco es una de ellas y cumple 38 años de actividad y presencia en la Provincia del Chaco.


Fue su impulsor y primer delegado el Prefecto Mayor José Domingo Soler.


Queremos destacar, que nuestra guía de trabajo y principios fueron siempre: el orden,  la libertad y la soberanía nacional para servir a nuestra Patria.


El concepto de Patria, que muchos en la actualidad consideran perimido, está latente  en forma permanente en nuestros corazones, porque es la suma de toda nuestra historia, con sus tradiciones, triunfos y derrotas. Pero también, este sentimiento de Patria, es lo que nos lleva hacia nuestro porvenir y es por eso, que trabajamos con fervor para nuestras generaciones futuras.


Los habitantes del Chaco y esta región del país, el Norte Argentino, con grandes ríos en su extensa frontera, que limitan con países hermanos, como Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay; deben ejercer efectivamente nuestra soberanía ¿Y dónde se ejerce? En muchos y diversos lugares: en los buques de nuestra Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina, que han escrito páginas heroicas de nuestra historia. Se ejerce en los barcos mercantes que surcan nuestros ríos y nuestro mar, en las pesquerías y plataformas de donde se extraen nuestros recursos para los argentinos y para la humanidad. También en nuestros puertos, enlaces del país con el mundo; en los astilleros y talleres navales. En las escuelas de formación de navegantes, de militares, de seguridad, de marinos mercantes y de deporte.



De este modo, la soberanía nacional se nutre en grado superlativo del espíritu de unión e integración que emana “de una mayor conciencia marítima y fluvial”.


Queremos que en este día, tan querido por los que amamos nuestros ríos y el mar de nuestro país, no sea solamente una simple recordación, sino un llamado a la acción a toda la sociedad, donde están incluidos los dirigentes, funcionarios de los distintos poderes, docentes, alumnos y ciudadanos, para cuidar y defender nuestro patrimonio.


Ello se lograría con la buena utilización de los cursos de agua, no contaminándolos y ejerciendo un adecuado control de los buques que surcan nuestras aguas para que sus cargas sean seguras, para que no contaminen el agua y para evitar accidentes que tenga que lamentar toda la sociedad.


En nuestro caso, en nuestra querida provincia, debemos reactivar los ríos interiores a través del adecuado dragado, darles la funcionalidad necesaria para ser utilizados.


Para que tengan competitividad para nuestros productores y comerciantes, desde el puerto de Barranqueras y los otros  que se encuentran sobre los ríos Paraná y Paraguay como así también el rio Bermejo.



Como lo hizo desde el año 1983, con su presencia en el Chaco, nuestra Delegación de la Liga Naval opina que se debe insistir en un Puerto Chaqueño adecuado y coordinado con el transporte vial y ferroviario para no quedar aislados, para ello necesitamos infraestructura. Necesitamos imperiosamente barcazas para sacar nuestra producción por el Puerto de Barranqueras. 


Esa es nuestra misión, crear conciencia y bregar para que nuestras necesidades reales, no sean meros deseos. 


Estaremos siempre apoyando todas las actividades con tales fines y en este nuevo aniversario convocamos a continuar trabajando, cobijados por nuestra querida bandera. Defendemos los Intereses marítimos y fluviales de nuestro país tratando de crear una mayor conciencia sobre nuestros extraordinarios recursos. Enseñando a amarlos, cuidarlos y respetarlos para el beneficio de todos.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono