SE CONMEMORA EL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL

Este año la Organización Marítima Internacional (OMI) brinda homenaje a la gente de mar que se desempeña como personal esencial ante la pandemia Covid-19 y destaca la importancia de la seguridad en la navegación, la protección marítima y el medioambiente marino.
Publicado: 30-09-2021

Hoy se conmemora el Día Marítimo Mundial con el propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida a mantener el comercio mundial; y conmemorar los esfuerzos para preservar la seguridad de la vida en el mar y la protección ambiental del medio marino. Desde 1980, la OMI promulga y reivindica la actividad marítima de los hombres y mujeres en el mar durante el mes de septiembre.

En esta oportunidad, el lema marítimo que encabeza la celebración es: "La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo", destinado a la gente de mar que demuestra valentía y compromiso en sus esfuerzos por hacer posible el comercio mundial durante la emergencia sanitaria Covid-19.

La pandemia puso de relieve el profesionalismo y sacrificio de marinos que sirven a la flota mercante a nivel mundial. Pese a las adversidades sanitarias, el medio marino continuó transportando más del 90 por ciento del comercio mundial, incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos que son fundamentales para la respuesta y recuperación del Covid-19.

En este contexto, miles de marinos se enfrentaron a una crisis humanitaria sin precedentes ya que se han quedados varados en el mar sin poder bajarse de los barcos que operan con contratos prorrogados por varios meses.Ante dicha situación, la OMI Org consideró que los gobiernos debían abordar ala gente de mar como personal esencial y garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación seguros ante una pandemia que recién comenzaba.

“El espíritu de este día radica en la concientización en aquellas cuestiones de seguridad que implica el comercio internacional por vías marítimas. De esta manera, se busca homenajear a aquellas personas que dedican su vida a esta actividad que es de vital importancia para el desarrollo de todos los pueblos. El transporte marítimo fue uno de los primeros medios y principal potenciador de la globalización”, explicó el Director de Intereses Marítimos, Capitán de Navío Enrique Antonio Balbi.

Además, en referencia al lema de este año, agregó: “No en vano se eligió esta afirmación siendo que la gente de mar y las personas que tripulan los buques, como todos aquellos que se encuentran en apoyo, no sólo sostienen las principales vías comerciales del mundo sino que su actividad conlleva más riesgos de lo normal”.

El Día Marítimo Mundial también promueve actividades relacionadas con la seguridad, la protección marítima y del medio ambiente, el bienestar de los tripulantes y el futuro de la navegación en un contexto de mayor digitalización y automatización.

El transporte marítimo está vinculado al sector comercial, las actividades portuarias, la seguridad náutica, los servicios de balizamiento, el dragado marítimo, el servicio de búsqueda y rescate, la creación de una carta náutica, entre otras actividades.


https://www.youtube.com/watch?v=GcYUBSg6DL8


Al respecto, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim,resaltó el valor de cada trabajador de mar en contextos adversos ante la emergencia sanitaria: “Todos debemos esforzarnos en apoyar a estos profesionales valientes, que continúan haciendo posible el comercio mundial. La dedicación y la profesionalidad de más de un millón y medio de marinos en todo el mundo merecen nuestra gran admiración y gratitud; pero lo más importante, la adopción de medidas inmediatas”.

 Los desafíos presentados a la seguridad sanitaria, social y económica del mundo demostraron la importancia de la continuidad de las cadenas de valor y rutas comerciales marítimas para la vida en general. La Marina Mercante demostró ser esencial para garantizar los suministros de todas las economías, y nuestro país no fue ajeno dada la situación geográfica y el modelo de desarrollo agroexportador que nos hace dependientes del comercio por vías marítimas; lo que implicó que las actividades sean de carácter esencial y en consecuencia sus trabajadores.

“La Armada como institución esla responsable de administrar y ejecutar el sistema de formación y capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante y es la encargada de asesorar en todo lo referente al reglamento de formación. En coordinación con la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante se realizó la prórroga de los certificados necesarios para poder mantener la actividad abordo de los buques”, señaló el Capitán Balbi.

La Armada Argentina, a través de sus escuelas de formación,prepara a los marinos para enfrentar los desafíos que el mundo les presenta.Esto no se limita a aquellos que dedican su vida al mar; también fomenta los intereses marítimos siendo necesario el cultivo de una conciencia marítima nacional que observe la importancia del mar y sus vías navegables.

 


DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono