LA ARMADA ARGENTINA Y LA PREFECTURA NAVAL PARTICIPAN DEL BICENTENARIO DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ

La Fragata Libertad y el Motovelero Dr. Bernardo Houssay se encuentran en el puerto del Callao en la capital peruana junto a embarcaciones de toda la región. Los festejos incluyen una revista naval durante este viernes.
Publicado: 12-10-2021

En forma casi simultanea a la finalización en la ciudad de Lima del ejercicio internacional UNITAS al que Argentina no llegó a tiempo por haberse demorado en el Senado la autorización de salida de los efectivos y medios militares que habían comprometido su presencia, la " Marina de Guerra del Perú” dio por iniciados los actos conmemorativos del 200° aniversario de su creación.


El arribo del buque escuela argentino con los tradicionales gavieros subidos a los palos , concito la atención del publico limeño

El arribo del buque escuela argentino con los tradicionales gavieros subidos a los palos , concito la atención del publico limeño


La presencia de los buques a vela más emblemáticos de la Armada y la Prefectura Naval de Argentina adquiere especial relevancia para el anfitrión ya que en 1821 y como corolario de la campaña libertadora del General José de San Martín, el Padre de la Patria en su carácter de “Protector del Perú” ordena al Capitán de Navío Jorge Guise la creación de una marina militar para proteger las costas de la nación recién liberada. Hecho que se concreta formalmente el 8 de octubre de aquel año.


El Motovelero Bernardo Houssay de la Prefectura naval con 40 tripulantes a bordo, integra la delegación de Argentina durante las ceremonias del bicentenario naval peruano

El Motovelero Bernardo Houssay de la Prefectura naval con 40 tripulantes a bordo, integra la delegación de Argentina durante las ceremonias del bicentenario naval peruano


Atendiendo a esa especial circunstancia el Presidente Alberto Fernández autorizó que tanto el buque escuela de la Armada Argentina como el Motovelero Houssay abandonen el país a pesar de las restricciones impuestas por el COVID-19 y en medio de estrictos protocolos sanitarios. Luego de la crisis interna en el seno del gobierno por la derrota en las PASO tanto el primer mandatario como el titular de la cartera de defensa no participarán de ninguna de las ceremonias previstas tal como había sido anunciado previamente.  a comitiva oficial está encabezada por los Jefes de la Armada y de la Prefectura Naval Argentina.


La Fragata Libertad


El pasado 30 de Julio en lo que constituiría su último acto oficial como miembro del gabinete nacional, el ex ministro Agustín Rossi daba la orden de zarpada al buque escuela de la Armada con un itinerario aprobado de 4 puertos ( Valparaíso, Del Callao, Punta Arenas y Mar del Plata) Ello en el marco del 49° viaje de Instrucción.


Con 267 marinos a bordo, la nave se hizo a la mar con el objetivo principal de participar de los distintos eventos organizados en la capital peruana entre los que se incluye una importante actividad naval interactuando con buques de varios países de la región.


Fragata Libertad en Perú

Fragata Libertad en Perú


La recalada del buque escuela en el puerto chileno de Valparaíso se vio empañada por la imprevista controversia originada por la decisión del Presidente Piñera de modificar los límites de su plataforma continental. Por estas horas tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa evalúan directamente el levantamiento de la segunda escala en aguas chilenas prevista para el próximo 29 de octubre como una medida adicional a la declaración de repudio que el Senado emitiera en las últimas horas en relación con el tema.



En diálogo exclusivo con Infobae el Capitán de Navío Osvaldo Chiñi -Comandante del buque- efectuó un balance a poco más de dos meses de su zarpada.


- ¿Cuál es la evaluación que realiza promediando el viaje acerca del desenvolvimiento de la tripulación con las restricciones que impone el Covid-19?

- El desenvolvimiento de la tripulación ha sido ejemplar desde todo punto de vista, a su vez resalto el muy buen comportamiento y el trabajo en equipo que fortaleció los lazos de camaradería. En lo que se refiere a los Guardiamarinas en Comisión han demostrado un gran espíritu marinero, integrándose desde el primer día en todas las actividades desarrolladas a bordo, demostrando ansias de aprender y superarse.


-¿En que consiste la participación de la dotación que encabeza en el 200 Aniversario de la Armada del Perú?

Durante la participación de los festejos del bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, el Buque Escuela será anfitrión de una recepción a bordo a cargo del Sr. Embajador Argentino ante la República del Perú Enrique Luis Vaca Narvaja y de la que participarán altas autoridades diplomáticas civiles y militares y que servirán para contribuir a afianzar las relaciones de hermandad con el Perú y otros países intervinientes.


Capitán de Navío Osvaldo Chiñi Comandante de la FRAGATA LIBERTAD

Capitán de Navío Osvaldo Chiñi Comandante de la FRAGATA LIBERTAD


En ella el Jefe del Estado Mayor de la Armada Vicealmirante Julio Horacio Guardia tiene previsto hacer entrega al Comandante General de la Marina de Guerra del Perú Almirante Alberto Alcalá Luna de un cuadro del Libertador el General Don José de San Martin vistiendo su uniforme de “Protector de las Libertades de Perú que fue el cargo con el que el Libertador tomó en forma transitoria la Presidencia del país hermano. La pintura fue realizada por el artista argentino Walter Disanto y en la obra se destaca la bandera peruana tal como la ideó el General y de fondo la ciudad de Lima.


San Martín luciendo su uniforme de

an Martín luciendo su uniforme de "Protector de las Libertades del Perú. Oleo del pintor marplatense Walter Disanto



La Fragata Libertad integrará una gran revista naval y desfile náutico de las unidades participantes, esta actividad será presidida por el Sr. Presidente del Perú y constituye el punto culminante de nuestra participación en los eventos protocolares previstos.


- ¿Considera que a pesar de lo acotado del viaje en virtud de la pandemia los objetivos formativos que la FRALI tiene como razón de ser se podrán cumplir acabadamente?

Si por supuesto, si bien los viajes tradicionales son un poco más largos, este viaje tiene la particularidad que previo al inicio del viaje de instrucción, la Fragata Libertad ha realizado una prueba de máquinas mucho más extensa que lo habitual, de esta participaron los Guardiamarinas y sirvió para sumar más días de navegación y experiencia náutica.


- A su vez durante este viaje de instrucción, solamente se tocarán 4 puertos, con lo que cada pierna de navegación es de casi un mes o más en algunos casos, esto ha favorecido para poder intensificar la práctica profesional a bordo contribuyendo a completar formación profesional necesaria para el egreso de los Guardiamarinas en Comisión.


Vale destacar que durante la jornada del jueves 7 de octubre, decenas de jóvenes argentinos residentes en Perú prometieron fidelidad al pabellón nacional a bordo de la fragata Libertad


El Comandante de la

El Comandante de la "Libertad" Capitán de Navío Osvaldo Chiñi, tomo promesa de fidelidad a la bandera a jóvenes argentinos residentes en Perú


El motovelero Bernardo Houssay de la Prefectura Naval Argentina


En lo que resulta ser un hecho inédito, el velero científico de la Autoridad Marítima Nacional constituye la primera unidad de superficie de la institución que surca las aguas del Océano Pacífico hasta la República del Perú.


El Capitán del motovelero Houssay Prefecto Principal Pablo Pérez Segovia al ser consultado por Infobae sobre la importancia de este viaje señaló, “ Siendo este buque el primero en la historia de la Prefectura en navegar por el Pacífico, hasta el Callao resulta imprescindible señalar la gran relevancia institucional que tiene para la Prefectura Naval Argentina la participación en este tipo de actividades”.>


  Con las recaladas realizadas en Ushuaia y en Valparaíso (Chile), la misión contribuyó a la capacitación del personal y la difusión de las actividades que el motovelero Dr. Bernardo Houssay realiza en el plano de la investigación científica oceanográfica.


EL motovelero Bernardo Houssay engalanado para la ocasión

EL motovelero Bernardo Houssay engalanado para la ocasión


La nave zarpó del puerto de Buenos Aires el pasado 29 de agosto, iniciando un periplo que incluyó los puertos de Ushuaia y Valparaíso. En Perú la tripulación fue recibida por por las máximas autoridades navales locales y por la delegación diplomática argentina. Durante los actos centrales el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso la presencia del Prefecto Nacional Naval Prefecto General Mario Rubén Farinón.


Junto a los grandes veleros Libertad, Guayas, Cisne Branco y Unión participará el próximo 9 de octubre de un importante desfile naval.


La Prefectura Naval Argentina mantiene estrechos lazos con la Marina de Guerra del Perú dado que esta última además de sus rol de fuerza militar ejerce las funciones de Autoridad Marítima y fluvial en aguas peruanas y comparte con Argentina la mesa constitutiva de la ROCRAM ( red de autoridades marítimas del continente americano)


El motovelero Houssay fue recibido por el Embajador Argentino en Lima  Enrique Vaca Narvaja.

El motovelero Houssay fue recibido por el Embajador Argentino en Lima Enrique Vaca Narvaja.


Un barco con historia


El Houssay fue construido en 1930 en Dinamarca, entre sus navegantes más reconocidos se encuentra el legendario Jacques Cousteau. Prestó servicios para el CONICET durante más de 40 años y en 2001 fue transferido a la Prefectura Naval Argentina oportunidad en la que adquiere su nombre actual. Fue reconstruido a nuevo y transformado en un buque científico de última generación con el cual la institución realiza importantes investigaciones relacionadas con el ambiente marino, la protección ambiental y la conservación de los recursos naturales.


El Bernardo Houssay ingresando al puerto del Callao

El Bernardo Houssay ingresando al puerto del Callao


FUENTE: INFOBAE



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono