La segunda jornada de la XXXIV Cumbre Internacional de Marinos FIDALMAR 2023 comenz贸 en el sal贸n de convenciones del hotel Silken Al Andaluz con la ronda de exposiciones de las distintas delegaciones navales y mar铆timas de Iberoam茅rica.
Publicado: 25-10-2023
El primer turno correspondi贸 al Perito Naval VGM Fernando Morales Jefe de la delegaci贸n argentina quien abord贸 la tem谩tica relacionada con el control del Estado Nacional en la ZEEA.
Morales pas贸 revista al rol que cumplen en la actualidad la Subsecretar铆a de Pesca, La Armada Argentina, la Prefectura Naval y otros organismos de reciente creaci贸n como el Comando Conjunto Mar铆timo y los convenios de complementariedad celebrados entre ARA y PNA que vienen arrojando resultados satisfactorios.
Tambi茅n se refiri贸 a las medidas legislativas que han permitido la actualizaci贸n del r茅gimen fiscal sancionatorio para los infractores a la ley Federal de Pesca no dejando pasar la oportunidad de abordar la problem谩tica en torno a las licencias de pesca ilegales otorgadas por el gobierno colonial de Malvinas.
A su turno el Presidente de la Liga Mar铆tima de Chile, Almirante Edmundo Gonz谩lez Robles desarroll贸 una interesante narraci贸n acerca del descubrimiento del Estrecho de Magallanes por parte del insigne navegante que le diera su nombre.
Los pormenores del alistamiento de las cinco naves que zarparon desde Sevilla con el af谩n de descubrir un corredor bioce谩nico, las peripecias que sufrieron a lo largo de la expedici贸n en la que no falt贸 incluso la deserci贸n de una de las naves de mayor puerta e incluso el relato sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Hernando de Magallanes lograron atrapar a un auditorio mayoritariamente europeo pero ansioso de conocer historias relacionadas con el 鈥淣uevo Mundo鈥.
Por su parte el Almirante Luis Espejo Segura, Presidente de la Liga Mar铆tima de Colombia y de FIDALAMR detall贸 la historia y presente del conflicto bicentenario que su pa铆s mantiene con la vecina Rep煤blica de Nicaragua por la definici贸n de los l铆mites mar铆timos entre ambas naciones que se ven agravados en la actualidad por la pretensi贸n nicarag眉ense de ampliar su plataforma continental a 350 millas.
Para terminar su alocuci贸n el Almirante Segura manifest贸 su intenci贸n de propender a la creaci贸n de un Instituto Iberoamericano de Derecho Mar铆timo el que ser铆a muy 煤til para dirimir cuestiones mar铆timas en la regi贸n sin necesidad de recurrir a organismos de mayor envergadura que no siempre est谩n a la altura de las circunstancias.
Con su habitual locuacidad el Escritor y especialista en cultura mar铆tima Manuel Maestro representando a la Real Liga Mar铆tima de Espa帽a deleit贸 a los presentes con una rese帽a pormenorizada de la ciudad anfitriona adentr谩ndose en los aspectos m谩s emblem谩ticos de Sevilla.
Adem谩s por la misma RLNE el Capit谩n de Nav铆o Marcelino Fern谩ndez expuso sobre las condiciones de vida a bordo de una nave como la Nao Victoria utilizada por Magallanes en su expedici贸n al nuevo mundo.
Espacios reducidos, coexistencia con roedores, cucarachas y peste, alimentos putrefactos y otras peripecias de la gente de mar que nos precedi贸 en el arte y la ciencia de navegar cobraron vida en el arte de su decir y en las ilustraciones de su propia factura.
Portugal por su parte a bordo de la mano de su presidente el Almirante Fonseca una rese帽a de la actividad mar铆tima y naval de la Armada de Portugal y asimismo de las principales funciones de la entidad que preside.
Asimismo el vicepresidente de la liga portuguesa en su car谩cter de oficial de la Marina Mercante de Portugal rese帽贸 la transformaci贸n que ha sufrido la MM de su paso pa铆s de tener un elenco de buques que llegaban a m谩s de 300 a una flota de bandera actual de no m谩s de 3 unidades. Algo que equipara al pa铆s ib茅rico con Argentina.
El jefe de PROMARINA DEL PER脷, Vicealmirante Silvio Alva Villam贸n puso 茅nfasis en su disertaci贸n sobre el desarrollo que en su pa铆s se est谩 haciendo en materia de industria naval y desarrollo portuario con una clara visi贸n acerca del beneficio que tendr谩 para el pa铆s el poder ser un veh铆culo para canalizar el gran volumen del comercio exterior de Brasil a trav茅s de puertos del Pac铆fico.
Rep煤blica Dominica a su turno y en la voz de su Presidente Vicealmirante Juan de Jes煤s Cabrera, brind贸 detalles sobre los m谩s de 50 a帽os de vida institucional de su liga naval para posteriormente lanzar un crudo llamado a la responsabilidad ambiental para con el planeta. 鈥淵a hemos arruinado la tierra, salvemos el mar鈥 concluy贸.
Tambi茅n hicieron uso de la palabra los representantes de la Cofrad铆a Europea de Velas, instituci贸n con m谩s de 20 a帽os de vida que m谩s all谩 de su nombre se ha proyectado al continente americano llegando a captar socios incluso en Argentina. La instituci贸n persigue no solo el fin de fomentar el deporte n谩utico sino adem谩s propender a la creaci贸n de conciencia mar铆tima a trav茅s del deporte n谩utico.
Para la tarde de este mi茅rcoles los delegados participar谩n de una clase instructiva a bordo de la Nao Victoria y visitar谩n la Torre del Oro convertida en la actualidad en el museo naval.
Como cierre de la jornada delegados y acompa帽antes participaron de un espect谩culo flamenco y una cena de camarader铆a
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