El pasado viernes 26 de abril, en la Base Naval Mar del Plata, se conmemoró el 42º aniversario del Bautismo de Fuego del Arma Submarina.
Publicado: 30-04-2024
Esta evocación se ha establecido con relación a las acciones de combate que fueron llevadas a cabo el día 25 de abril de 1982 en la Isla San Pedro, Georgias del Sur, entre unidades aeronavales británicas y el Submarinos ARA “Santa Fe”, el cual, luego de haber cumplido su misión al reforzar la plaza argentina que el 3 de abril había recuperado dichas islas, se enfrentó navegando en superficie, al salir de la Bahía Cumberland, con seis helicópteros pertenecientes a la Fuerza de Tareas Británica destacada en el área.
Con la presencia de numerosos familiares y amigos, las dotaciones con destino en esa Base Naval, los Veteranos de Guerra de Malvinas, en particular de los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis”, y de la Agrupación de Buzos Tácticos, formaron en la Plaza de Armas “Submarino ARA ‘Santa Fe’”, y presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante D. Carlos María Allievi, acompañado por el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Dr. Guillermo Montenegro y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada y Presidente del Consejo Asesor del Arma Submarina, contraalmirante D. Marcelo Ricardo Flamini, se dio inicio a la ceremonia
Participaron además de la ceremonia altas autoridades de la Armada, entre ellas el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante D. Juan Carlos Coré, el Secretario General de la Armada, contraalmirante D. Enrique Antonio Balbi, el Comandante del Área Naval Atlántica, comodoro de marina D. Marcelo Paternostro y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío D. Daniel Alfredo Corvalán.
También estuvieron presentes en este acto las hijas del Suboficial Principal (post mortem) Maquinista Submarinista Félix Oscar Artuso (Karina y Carolina), quien al día siguiente (26 de abril de 1982), durante el traslado del submarino al muelle de las ex factorías balleneras, y siendo ya prisionero de guerra, fue ultimado por un custodio británico a bordo del submarino ARA “Santa Fe”, mientras cumplía la orden de adrizar (enderezar) el submarino.
El capitán Corvalán, se dirigió a todos los presentes resaltando la distinguida acción de los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis”, así como también de la Agrupación de Buzos Tácticos durante el Conflicto del Atlántico Sur. Posteriormente rememoró la figura del Suboficial Artuso y transmitió la necesidad de conocer y tener en cuenta las experiencias de los Veteranos de la Guerra de Malvinas, en particular los pertenecientes al Arma Submarina, con un párrafo final en el que evocó a nuestra señora Stella Maris para que nos de las fuerzas necesarias para lograr “estar a la altura de las tradiciones y el legado que nos dejaron nuestros Veteranos”.
Luego de sus palabras y de una invocación religiosa a cargo del Presbítero Pablo Karanik, se colocó una ofrenda florar en el monumento que recuerda los nombres de ambas tripulaciones. Participaron de este emotivo momento las altas autoridades navales, el comandante del submarino ARA “San Luis”, capitán de navío VGM (RE) D. Fernando María Azcueta, nuestro Vicepresidente 2º, almirante VGM (RE) D. Daniel Alberto Enrique Martin (miembro de la dotación del submarino ARA “Santa Fe”) y las hijas del Suboficial Artuso.
La ceremonia finalizó con la entonación de las marchas de Malvinas y de la Armada, ejecutada por la banda de música del Área Naval Atlántica.
No hay comentarios para esta nota.