La cubierta principal del buque museo Fragata ARA "Presidente Sarmiento" se engalan贸 para la ocasi贸n.
Publicado: 13-05-2024
Como cada a帽o, el pasado 10 de mayo a las 1700 horas la voz del locutor oficial de la Armada Argentina solicit贸 a los uniformados y civiles presentes ocupar los lugares asignados para dar inicio a la ceremonia por un nuevo aniversario de la Instituci贸n y a la conmemoraci贸n en memoria de los marinos mercantes, militares y prefecturianos ca铆dos en acci贸n el 10 de mayo de 1982 en pleno conflicto por la recuperaci贸n de las Islas Malvinas.
La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la Liga Naval Argentina Perito Naval VGM Fernando Morales en forma conjunta con el Se帽or Jefe del Estado Mayor General de la Armada CL Carlos Mar铆a Allievi y el Se帽or Prefecto Nacional Naval Prefecto General Guillermo Jos茅 Gim茅nez P茅rez.
Para el evento, se dieron cita en la hist贸rica Fragata, buena parte de las planas mayores de ambas entidades navales junto a representantes del Poder Legislativo, Gremial Mar铆timo, empresarios pesqueros y de la Marina Mercante, representantes del deporte n谩utico y en un lugar destacado Familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento de ARA Isla de los Estados.
Se destaca especialmente la presencia de los agregados navales de Brasil, Chile, Colombia e Italia. Pa铆ses cuyas Ligas Navales integran al igual que Argentina la FEDERACI脫N INTERNACIONAL DE LIGAS Y ASOCIACIONES NAVALES Y MARITIMAS, FIDALMAR.
Luego de las formalidades de rigor, el Vicepresidente Segundo de la LNA y ex Jefe del Estado Mayor General de la Armada Almirante (RE) VGM Daniel A. Martin pronunci贸 una alocuci贸n en la cual detall贸 minuciosamente la participaci贸n de los buques Isla de los Estados y Narwall (Marina Mercante y Pesca) y de los buques guardacostas 鈥淩铆o Iguaz煤鈥 e 鈥淚slas Malvinas鈥 destacando las acciones de combate llevadas adelante por ambas unidades. (Ver discurso completo al final de la nota)
A su turno, el Presidente de la Liga Naval Argentina valid贸 cada uno de los conceptos expresados por el orador principal y se adentr贸 en la raz贸n de ser de la Liga Naval Argentina como entidad difusora de la cultura, tradici贸n y actividades mar铆timas y navales del pa铆s, resaltando una vez los or铆genes de la instituci贸n a partir del exitoso rescate ant谩rtico protagonizado por la Corbeta Uruguay al mando del Teniente de Nav铆o Juli谩n Irizar en 1903.
Morales no dej贸 pasar la oportunidad para recordar el car谩cter ecum茅nico de la instituci贸n que preside, destacando que la mancomunidad entre todos los actores militares, policiales, empresarios, gremiales y mar铆timos que conforman el mundo naval nacional son imprescindibles para darle al sector la visibilidad merece.
Sobre el final de su intervenci贸n el Perito Naval, present贸 en sociedad a los nuevos delegados de la LNA en Mar del Plata -Capit谩n de Pesca Jorge Fr铆as- y en las ciudades de Bah铆a Blanca y Punta Alta Prefecto General Luis Alberto Arroz.
Como broche de oro asumieron sus cargos de presidentes honorarios de la entidad el Contraalmirante Carlos M.Allievi y el Prefecto General Guillermo Gim茅nez P茅rez al ser ambos los m谩ximos conductores de la Armada y Prefectura Naval respectivamente.
La ceremonia finaliz贸 con la entonaci贸n de la marcha de Malvinas y un brindis a cargo de las m谩ximas autoridades navales presentes.
91潞 Aniversario de la Liga Naval Argentina
Palabras alusivas recordatorio Marina Mercante y Prefectura Naval Argentina en la Guerra del Atl谩ntico Sur
Es un verdadero honor para m铆 tener la oportunidad de dirigir unas sencillas palabras en esta significativa ceremonia, con el objetivo de poder traer a nuestro recuerdo algunos hechos trascendentes de quienes, a煤n sin vestir todos ellos el uniforme militar, supieron brindarse de forma plena y voluntaria, sin restricciones y con todo el valor, en aquellas jornadas de la Guerra del Atl谩ntico Sur.
Era ya la noche del lunes 10 de mayo de 1982. El transporteARA Isla de los Estados navegaba por el estrecho de San Carlos rumbo a Puerto Mitre, transportando,entre otros abastecimientos,un cargamento de municiones y 300.000 litros de combustible de aviaci贸n, cuando de pronto fue iluminado por una bengala en proximidades de la isla Cisne y casi sin mediar tiempo alguno,se escucharon varias explosiones, dando comienzo a lo que iba a ser su 煤ltima singladura.
Hoy, desde este hist贸rico buque insignia de la Armada Argentina, volvemos a recordarlo como en todos estos a帽os pasados, sabiendo que permanece en las heladas y profundas aguas del sur, en vigilanciaperpetua.
El Isla de los Estados, de 3.900 toneladas de desplazamiento, hab铆a sido botado en Espa帽a en 1975.Pertenec铆a al Servicio de Transportes Navales de la Armada y estuvo asignado alaAgrupaci贸n Naval Malvinas durante la Guerra del Atl谩ntico Sur.
El 29 de Marzo de 1982, al mando del capit谩n de ultramar Tulio N茅stor Panigadi, la unidad zarp贸 de Puerto Deseado para unirse a la Fuerza de Tareas 40, bajo el comando militar del capit谩n de corbeta Alois Esteban Payarola, transportando material del Ej茅rcito Argentino. Particip贸 de la Operaci贸n Rosario y arrib贸 a Puerto Argentino el 4 de abril.
Prest贸 all铆 toda clase de servicios realizando todo a puro coraz贸n, desde las tareas de navegaci贸n inter isle帽as hasta trabajar de estibadores. Debido a la falta de muelles de envergadura, tuvo la misi贸n de alijar carga de todo tipo de buques mercantes de mayor porte, como los delR铆o Cincel, Formosa,Mar del Norte y R铆o Carcara帽谩. Oper贸 en estrecho contacto con gente del Ej茅rcito, cuyo personal, veh铆culos y pertrechos fueron llevados en gran parte por este buquepara ocupar Darwin, Pradera del Ganso y Bah铆a Fox. Asimismoy aunno siendo un buque minador,sembr贸 minas en las aguas circundantes a Puerto Argentino.
El 8 de mayo hab铆a amarrado en Puerto Rey al costado del R铆o Carcara帽谩, para realizar su alije en conjunto con el Yehu铆n, el Forrest y el Monsunen; finalizada la carga, en la noche del 10 de mayo, se dirigir铆a rumbo a Puerto Mitre.
Pero esa noche el transporte no se encontraba solo en el estrecho de San Carlos, tambi茅n navegaba en esas aguas la fragata brit谩nica HMS Alacrity, con la misi贸n de verificar que la bah铆a, en la que los brit谩nicos pensaban desembarcar sus fuerzas, estuviese libre de minas.
A las 22.20 hrs, el operador radar inform贸 a su comandante, capit谩n de fragata Christopher Craig, que ten铆a un eco que parec铆a se帽alar la presencia de un buque desconocido. Al instante, el comandante orden贸 lanzar una bengala luminosa que dejar铆a totalmente a la vista al Isla de los Estados.
Tan solo cinco minutos despu茅s, orden贸 abrir fuego y dispar贸 quince salvascon su ca帽贸n de 4,5 pulgadas. El primer impacto acert贸 por estribor, los que siguieron dejaron al nav铆o escorado y con un incendio de grandes proporciones que en pocos minutos alcanz贸 los tambores de combustible, las bombas almacenadas en las bodegas y las cargas de la cohetera de CITEFA.
Tremendas explosiones sacudieron la noche, destrozando el interior del barco, generando una impresionante bola de fuego que fue vista desde Bah铆a Fox y otros puntos, en ambas orillas.
Gran parte de la tripulaci贸n muri贸 tras la gran explosi贸n en los tanques de combustible, mientras los que intentaban abandonar la unidad se arrojaban al mar o sobre algunas balsas casi consumidas por el fuego. En pocos minutosel buque estaba escorado, con sus m谩stiles paralelos al agua ymientras su h茅lice segu铆a girando, se iba hundiendo lentamente en las aguas del estrecho de San Carlos.
S贸lo cuatro personas pudieron alejarse lo suficiente del buqueen una balsa: el capit谩n Tulio Panigadi, el 1er. Oficial Jos茅 Esteban Bottaro, el marinero Alfonso L贸pez y el capit谩n Alois Payarola, 煤ltimo en subirse a esa balsa.
Como pudieron, remaron para tratar de llegar a la costa, pero la balsa no iba a aguantar tanto peso en su interior. Panigadi fue el primero en arrojarse para nadar hacia tierra firma, pero se habr铆a desorientado y la corriente se lo fue llevando. El segundo en saltar fue Bottaro. Payarola, al pensarque la costa ya estaba cerca, sujet贸un largo cabo y se tir贸 al agua para ir nadando hasta llegar a tierra firme, desde donde, casi sin fuerzas,trat贸 de acercar la balsa lo m谩s posible. Con la poca fuerza que le quedaba, y con la ayuda de L贸pez, sacaron del agua a Bottaro que se ahogaba, pero no pudieron alcanzar a Panigadi.Hab铆an llegado a la isla Cisne, en medio del estrecho.
Al caer la noche el fr铆o era atroz, llov铆a y no hab铆a forma de hacer un refugio en ese impenetrable suelo rocoso. Durante esas horas Bottarofallecer铆a. Al d铆a siguiente, desde una colina vieron una casita deshabitada, en donde encontraron bolsas de arpillera para vestirse y algo de comida.
All铆,L贸pez yPayarola,debieron soportar bajas temperaturas y sobrevivieron comiendo lo que encontraron y bebiendo agua de lluvia, hasta que el 16 de mayo fueron rescatados por el ARA Forrest, al mando del teniente de nav铆o Rafael Gustavo Molini. Estaban junto al cuerpo del 1er. Oficial Bottaro, a quien nunca lo hab铆an abandonado y que posteriormente recibir铆a sepultura en Bah铆a Fox, en una sentida ceremonia.
En estesuceso murieronen totalveintid贸shombres: quince marinos mercantes, tres de la Armada, dos del Ej茅rcito, uno de la Fuerza A茅rea, junto con uno de la Prefectura Naval, constituy茅ndose as铆 en la mayor tragedia naval argentina en aguas propias del archipi茅lago malvinense.
El ARA Isla de los Estados estar谩 all铆, en las profundidades del estrecho, se帽al谩ndonos el norte, estimulando nuestras fibras m谩s rec贸nditas, alentando un esp铆ritu que trasciende y que nada podr谩 comprometer su esencia y su misi贸n.
Desde hace ya 42 a帽os, quienes ofrendaron sus vidas, hoy y para siempre estar谩n en nuestros corazones y responderemos 隆PRESENTE! cada vez que se pase lista y parte, est谩n aqu铆 y ellos fueron:
De la Marina Mercante
Del Ej茅rcito Argentino
De la Armada Argentina
De Fuerza A茅rea Argentina
De la Prefectura Naval Argentina
Bajo el pabell贸n nacional, participaron treinta y cuatro buques mercantes de diferentes tipos desde la isla Ascensi贸n hasta el conf铆n del Mar Argentino, unidades del Servicio de Transportes Navales y trece buques pesqueros. A todos ellos vaya nuestro reconocimiento, pero en particular, no queremos olvidarnos hoy de uno de estos 煤ltimos que, justamente en el d铆a de ayer, hace 42 a帽os, se cumpli贸 un nuevo aniversario de su hundimiento por parte de las fuerzas navales brit谩nicas: el pesquero Narwal.
El Narwal era un barco de setenta metros de eslora y casi 1400 toneladas de desplazamiento, se encontraba sin armamento y estaba tripulado por veinticuatro pescadores. Su capit谩n era Asterio Wagatta, y llevaba a bordoun observador militar, el entonces teniente de nav铆o Juan Carlos Gonz谩lez Llanos.Estaba dedicado, junto a otros pesqueros, a vigilar las unidades de la flota invasora, informandopor radio su posici贸n y movimiento, mientras aparentaban que pescaban.
Durante su permanencia en la zona asignada, tuvo contactos en forma reiterada con unidades enemigas, por sobrevuelos de helic贸pteros y aviones ingleses y en particular con el grueso de la Flota brit谩nica que se encontraba reabasteci茅ndose, manteniendo de manera sigilosa una permanente vigilancia.
El 9 de Mayo, aproximadamente las 09:00 hrs, mientras se encontraba navegando al sudeste de la Isla Soledad, fue atacado con bombas y ca帽ones por dos aviones Sea Harrier brit谩nicos, hiriendo a varios tripulantes y a uno de ellos, el Contramaestre Omar Rupp, de manera grave al perder una de sus piernas.
El barco comenz贸 a inundarse y dos horas despu茅s no se pod铆a mantener a flote. El Capit谩n Wagatta ordena iniciar el abandono y los tripulantes se embarcaron en las balsas salvavidas autoinflables. Los Sea Harriers en una segunda pasada, ametrallan el buque y las balsas salvavidas, provocando su destrucci贸n y numerosas heridas a los marineros argentinos.
Unos minutos m谩s tarde, el Narwal fue abordado y capturado por un grupo de comandos del Special Boat Service. Su tripulaci贸n fue llevada por un helic贸ptero Sea Kingfinalmente alportaviones HMS Invencible, desde donde, al d铆a siguiente, y en tradicional ceremonia de sepultura marinera, fue arrojado al mar el cad谩ver del Contramaestre Rupp.
El pesquero se hundir铆a al d铆a siguiente mientras era remolcado por los ingleses como bot铆n de guerra.
Disculpen si hasta aqu铆 he sido un poco extenso en mi relato, creo que esta fecha lo amerita, pero tan es as铆 que no puedo dejar de mencionar y resaltar la trascendente labor de las dos unidades de la Prefectura Naval Argentina, que con su accionar valiente y decidido, no s贸lo permitieron mantener la log铆stica de las Islas, sino tambi茅n participaron de manera directa y permanente en su defensa.
Ambos guardacostas, el GC-82 Islas Malvinas y el GC-83 R铆o Iguaz煤, de 28 m de eslora y tan solo 80 Tn de desplazamiento,hicieron el cruce final desde Puerto Deseadoa las islas Malvinas, navegando m谩s de 360 Mn al l铆mite de su autonom铆a m谩xima y burlando el bloqueo submarino de los ingleses, arribando a Puerto Argentino el 13 de abril.
Llevaron a cabo, entre las numerosas tareas que les asignaron, el acompa帽amiento en navegaci贸n a buques de bandera argentina, practicaje de buques nacionales a trav茅s de la zona minada en el acceso a Puerto Argentino, apoyo y log铆stica, patrullajes de reconocimiento casi permanentes, diurnos y nocturnos en las bah铆as interior y exterior del mencionado puerto, as铆 como tambi茅n tareas de b煤squeda y rescate.
El guardacostasIslas Malvinas,al mando del oficial principal Jorge Carlos Carrega, fue el primero en entrar en combate el 1潞 de mayo. Mientrasse encontraba en bah铆a Anunciaci贸n,en compa帽铆a del ARA Forrest, fue sobrevolado por un helic贸ptero Sea Lynxbrit谩nico que lo atac贸 directamente con fuego de ametralladora. El guardacostas respondi贸 el ataque con fuego cerrado de fusiler铆a y alternativamente con una de las ametralladoras Browning 12,7 mm. Como resultado de toda esta acci贸n, la nave sufri贸 numerosos impactos en la superestructura y fue herido de gravedad el cabo segundo maquinista Antonio Ram贸n Grigolatto, quien operaba una de sus ametralladoras.
Ante esta situaci贸n, el principal Carrega dispuso levantar el fondeo y dirigirse a Puerto Argentino para poder asistir al herido.Pero fue gracias al valiente y osado accionar del ayudante de 3陋 Marcelino Blatter que se pudo recuperar la maniobra de la nave y zarpar. Pues, al ver que no se pod铆a levar el ancla, pues estabaatorada en el fondo, corri贸 por la cubierta de proa y con una sierra de mano logr贸 cortar un eslab贸n de la gruesa cadena en un colosal esfuerzo, liberando a la patrullera de su fondeadero.
Por su parte, elguardacostas R铆o Iguaz煤tambi茅n iba a entrar en combate. Con fecha22 de mayo,zarpaba al mando del subprefecto Eduardo Olmedo con destino a Puerto Darwin transportando personal y material del Ej茅rcito. A las 08:30 de ese d铆a, navegando de ingreso al seno Choiseul y estando, aproximadamente,a una hora de su arribo a Darwin, fue atacado por dos aviones Sea Harrier. El guardacostas a pesar de las aver铆as que se le produjeronrepeli贸 el ataque con las dos ametralladoras Browning 12,7 mm logrando derribar a uno de los aviones enemigos.
En esta acci贸n perdi贸 la vida el cabo 2潞 Julio Omar Ben铆tez mientras operaba una de las ametralladoras y resultaron heridos el oficial principal Gabino O. Gonz谩lez, el contramaestre ayudante de 3陋 Juan Jos茅 Baccaro y el cabo 2潞 Carlos Bengoechea.
Cabe destacar la valerosa y determinadaacci贸n del cabo 2潞 Jos茅 Ra煤l Ib谩帽ez, quien encontr谩ndose en la sala de m谩quinas tratando de controlar una granv铆a de agua, al ver que la entrada de agua se tornaba incontenible, inform贸 a su Comandante, quien le ordena desalojar el compartimento y abandonar la unidad porque se estaba hundiendo. Al subir a cubierta, se encontr贸 con su compa帽ero Ben铆tez mortalmente herido,e inmediatamente lo reemplaz贸 en su puesto de combate, tomando posici贸n en la ametralladora 12,7 mm, y repeliendo la agresi贸n, logrando derribar a uno de los aviones Harrier.
Como consecuencia del enfrentamiento la unidad sufri贸 graves e irreparables aver铆as en el casco, por lo que fue embicada en una isla, disponi茅ndose su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques. Todo el personal fue evacuado por medio de helic贸pteros de la Fuerza A茅rea a Puerto Darwin, donde el 24 de mayo fue inhumado el cabo Ben铆tez, con las honras f煤nebresmerecidas.
Aquellos marinos que combatieron a bordo de todas estas unidades,merecen el sitio de honor de los guerreros. Gracias por su sacrificio鈥, gracias por su entereza鈥, gracias por haber sabido se帽alarnos con sus propias vidas el camino pertinente.
Ellos tienen derecho a estar presentes en nuestra memoria. Aunque a veces no recordemos sus nombres, no hemos olvidado su sublime sacrificio, como as铆 tambi茅n que han sido fieles defensores de los mismos ideales que en el presente defendemos para engrandecer nuestra patria desde el mar y desde los r铆os.
Que el Se帽or los haya acunado en su seno y que la Virgen Stella Maris, patrona de los marinos, los tenga y proteja a su lado en su 煤ltimo fondeadero.
Buenos Aires, 10 de mayo de 2024.
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