VISITA DEL DELEGADO DE LA LIGA NAVAL AL PUERTO DE BAHÍA BLANCA

El 25 de junio del presente año, y luego de cumplir con lo establecido por el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias y obteniendo las correspondientes autorizaciones de las Autoridades competentes, el Delegado de la Liga Naval Argentina (LNA), Prefecto General (RE) Luis Alberto Arroz visitó el Puerto de Ingeniero White y el sitio de Cargill para apreciar el granelero Pyxis Ocean que arribó el pasado fin de semana.
Publicado: 26-06-2024

El Pyxis Ocean proviene de Punta Alvear, sobre el río Paraná (Gran Rosario) donde cargó 45 mil toneladas de maíz.En Bahía Blanca el granelero tiene previsto completar bodegas con otras 28.500 toneladas de maíz, con destino a Corea del Sur.



Este es un hecho histórico para la navegación y para los puertos argentinos.



Reseña sobre la importancia de este hecho


La Organización Marítima Internacional (OMI) ha esbozado sus últimos avances y planes para descarbonizar el transporte marítimo mundial en torno a 2050, en una presentación a la Conferencia sobre el Clima de Bonn.

La presentación tuvo lugar durante el 10º periodo de sesiones del Órgano auxiliar de asesoramiento científico y técnico (SBSTA 60) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebró del 2 al 13 de junio de 2024 en Bonn (Alemania).

Presentado por el Sr. Camille Bourgeon, Oficial Técnico de la División del medio marino de la OMI, el documento incluye acciones concretas que se están planificando y llevando a cabo para garantizar que la histórica Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques se traduzca en una normativa jurídicamente vinculante que se aplique a todos los buques y se haga cumplir a escala mundial.

Uno de los impactos ambientales más negativos es el consumo de combustible en el transporte internacional y la energía eólica empieza a asomar como una herramienta que podría mitigar ese problema.

La industria marítima representa casi el 3% de las emisiones globales de CO2 y está bajo la lupa de distintos sectores que impulsan su descarbonización. Y actualmente, varias firmas del rubro exploran alternativas como el uso de amoníaco o metanol para realizar traslados más limpios, pero con bajos grados de éxito y beneficios moderados.

En ese contexto, se puso en marcha un proyecto para disminuir estas emisiones mediante el uso de la energía eólica para propulsar los navíos.

Se anticipa que la utilización de la energía eólica en la navegación podría reducir las emisiones globales en un 30%, lo cual es vital considerando que los barcos contribuyen significativamente con emisiones de ese tipo.

Así comenzó su viaje inaugural el buque Pyxis Ocean, de 229 metros de eslora y bandera de Singapur, provisto con dos velas WindWings de 37,5 metros de alto.

Las WindWings están fabricadas con los mismos materiales que las turbinas eólicas y su emplazamiento en el buque tuvo lugar en el astillero COSCO, en China.

La embarcación tiene velas especiales que permitirían un ahorro de combustible promedio del 30%. El navío realizó su viaje inaugural desde Singapur hasta Brasil.

A cargo de la firma Cargill y en colaboración con BAR Technologies, Mitsubishi Corporation y Yara Marine Technologies, la embarcación fue fletada a distintos puertos de Sudamérica, efectuando operaciones en el Atlántico Sur para evaluar su rendimiento en el transporte de cereal.

“La industria marítima está en un camino hacia la descarbonización; no es fácil, pero sí emocionante”, dijo Jan Dieleman, presidente del negocio de transporte marítimo de Cargill.

“Tenemos la responsabilidad de ser pioneros en soluciones de descarbonización en todas nuestras cadenas de suministro para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y las necesidades del planeta”, agregó el directivo.          

El proyecto Pyxis Ocean es visto como una puerta de entrada para expandir la aplicación de esta tecnología a otros barcos.

La meta es escalar esta tecnología no solo dentro de la flota de la firma estadounidense, sino también en el resto de la industria.




 En esa línea Dieleman aseguró que, “una tecnología como WindWings no está exenta de riesgos y, como líder de la industria, no tenemos miedo de invertir, asumir esos riesgos y ser transparentes con lo que hemos aprendido para ayudar a nuestros socios en la transición marítima hacia un futuro más sostenible”.

“Si el transporte marítimo internacional quiere lograr su ambición de reducir las emisiones de CO2, entonces la innovación debe pasar a primer plano. El viento es un combustible casi marginal y gratuito y la oportunidad de reducir las emisiones, junto con importantes ganancias de eficiencia en los costos operativos de los buques, es sustancial”, apuntó John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies.

La iniciativa es cofinanciada por la Unión Europea como parte de la iniciativa CHEK Horizonte 2020 con el objetivo de ayudar a la industria a cumplir sus metas, ofreciendo una solución de modernización capaz de descarbonizar los buques existentes, lo cual es particularmente relevante dado que el 55% de las flotas graneleras del mundo tienen hasta nueve años de antigüedad.

“Hoy es la culminación de años de investigación pionera, en los que hemos invertido en nuestra tecnología única de velas eólicas y hemos buscado un socio de industrialización capacitado en Yara Marine Technologies, para brindar a los propietarios y operadores de embarcaciones la oportunidad de realizar estas eficiencias”, completó Dieleman.



 El desempeño de WindWings será monitoreado de cerca durante los próximos meses para mejorar aún más su diseño, operación y desempeño. La siguiente etapa es garantizar que estos buques de gran escala equipados con velas sean compatibles con 250 puertos marítimos en todo el mundo.

El Servicio de Tráfico Marítimo y el Centro Operativo de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) supervisan el tránsito del buque mediante el Sistema Guardacostas, asegurando su navegación segura y eficiente.




Fuentes utilizadas

IMO ORG.
GLOBAL PORTS
ARGENPORTS
Diario La Nueva Provincia



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COMENTARIOS RECIBIDOS


muy interesante lo que se está haciendo a este nivel para mejorar el tema contaminación y navegación limpia. felicitaciones al Prefecto Luis Alberto Arroz por su constante actuación en la regulación, control y asesoramiento navegatorio.
Daniel Jose Bodanza - 27-06-2024

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