SEGUNDA JORNADA Y CLAUSURA SEMINARIO ALTE. STORNI 2024

El pasado 06 de noviembre en la sede de la Escuela de Ciencias del Mar tuvo lugar la segunda jornada y clausura del tradicional seminario de Intereses Argentinos en el Mar Almirante Storni 2024.
Publicado: 11-11-2024

El evento estuvo coorganizado por la Liga Naval Argentina en forma conjunta con la Armada Argentina y la Prefectura Naval. La jornada contó con la presencia del Presidente de la LNA Perito Naval VGM Fernando C. Morales, acompañado por el Prefecto General Naval PG Roberto Gimenez Pérez y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada VL Carlos María Allievi.


 

La jornada de exposiciones contó con la presencia -entre otros- del Vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar CU Eduardo Baglietto, quien trazó un pormenorizado análisis de la crítica situación por la que atraviesa el transporte marítimo argentino, tanto a nivel nacional como internacional. 


 

Como contrapartida, a su turno el Presidente de la Cámara Naviera Argentina Dr. Jorge Álvarez sostuvo que existen sobre costos excesivos entre lo que cuesta operar un buque con bandera nacional respecto a uno similar con banderas que mantienen los convenios ITF: "Hablamos de que para igualdad de tripulación un buque argentino tiene un costo diario de U$S 18.000 y uno con bandera de Panamá US$ 3.500”.


 

Con los lógicos matices de acuerdo al sector que representó cada expositor, existe un consenso general en que la actividad se encuetra bajo riesgo de desaparecer si las políticas gubernamentales para el sector no son las acordes.


 

Tanto la Armada Argentina como la Prefectura Naval abordaron la cuestión marítima desde sus respectivos espacios de acción institucional, así por ejemplo el Prefecto Principal Armando Cristaldo detalló las operaciones que la institución lleva adelante en materia de control del narcotráfico mientras que los exponentes de la Armada Argentina CL Carlos Funes y CN Carlos Recio  desarrollaron los temas  "Defensa de las Líneas de Comunicaciones y Nuevas tendencias marítimas impulsadas por la OMI”.


 

También en materia de Hidrovía, tanto el Lic. Alejandro Rapela CEO de Empujes Argentinos SRL como el Capitán Mendoza del la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales se refirieron a los costos operativos en la principal via fluvial de la región y al estado general de la via hídrica. 


 

Las repercusiones de las jornadas alcanzaron a los máximos niveles del gobierno nacional habiéndose logrado que el ministerio de desregulación efectuara una rectificación a su política para la desregulación del sector pesquero. 


 

Marina Digital pone a disposición de los lectores que lo requieran los PP de las distintas exposiciones. 


 


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