Se trata de la aeronave que operaba realizando vuelos de reconocimiento. Llegó en marzo de 2024 tras una emotiva caravana y, desde entonces, fue restaurado por los propios Veteranos. “Esto lo hacemos por nuestros compañeros que quedaron en Malvinas, quienes fueron a una guerra a defender el país”, expresó Enrique Álvarez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Luján.
Publicado: 24-11-2025
El sábado 22, en el Monumento a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas, se inauguró el avión Grumman Tracker S-2E con un emotivo acto que reunió a la comunidad, excombatientes de Luján y de diversas ciudades del país y sus familiares. Además de la presencia del intendente municipal de Luján, se encontraban presentes autoridades municipales, autoridades de distintas instituciones, el presidente de la Filial Luján de la Liga Naval Argentina Fernando Terrén acompañado de varios miembros de la Liga Naval Argentina.

La aeronave fue emplazada junto al Monumento a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas, tras una larga restauración realizada por los propios excombatientes del Centro de Veteranos de Guerra de Luján.
Fueron ellos quienes -durante más de un año y medio- lo recuperaron con rigor histórico en el Aeroclub, replicando sus detalles técnicos y estéticos.

El emblemático avión es un Grumman Tracker de combate antisubmarino, aeronave que operaba realizando vuelos de reconocimiento.
La colocación del avión en el Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó el 17 de noviembre, aunque su inauguración se llevó a cabo el sábado. Y esta acción representó un hito simbólico para la comunidad, al reforzar el compromiso de Luján con la preservación de su patrimonio histórico y el reconocimiento a los excombatientes.

El proyecto no solo honra la memoria de quienes lucharon en la Guerra de Malvinas, sino que también ofrece a las futuras generaciones un testimonio tangible de la historia nacional.
Inauguración
La ceremonia comenzó a las 19.30 horas, con las palabras de bienvenida y el ingreso de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar. A continuación, se exhibió un video especialmente elaborado para esta celebración, para luego dar inicio al descubrimiento de la emblemática aeronave con distintos efectos y el sonido simbólico del avión.
Se entonaron, posteriormente, las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de Julieta Umezawa, acompañada por la Banda de Música. Y luego se realizó el descubrimiento de placas conmemorativas.

“Un gusto muy grande estar conmemorando el Día de la Soberanía Nacional, y qué mejor forma de celebrarlo aquí en Luján, emplazando este tracker que llevó adelante el Centro de Veteranos de Guerra con la colaboración de instituciones, empresarios, vecinos y vecinas. Se recuperó con amor, con decisión, con esfuerzo, y cuando hay unidad las cosas se logran. También una enorme satisfacción poder recibir a tantos veteranos de diversas partes del país y a toda la escuadrilla de trackers, patriotas, hombres de carne y hueso que tuvieron un comportamiento extraordinario”, destacó el intendente Leonardo Boto.
Y agregó: “Este tracker apunta justo a Puerto Argentino, porque tarde o temprano vamos a volver a Puerto Argentino, porque las Malvinas van a volver a ser parte física de nuestro territorio bicontinental. Este avión es la voz de los que ya no están y la voz de millones de argentinos que quieren ver de pie a la patria. Y no es casualidad que en los motores colocaron las islas Malvinas y la Virgen de Luján: una causa noble que nos une y nuestra fe fundante. Si nos unimos en causas trascendentes y nos abrazamos a nuestra fe, estoy seguro de que vamos a recuperar las Malvinas y honrar a estos patriotas. Honor y gloria a los héroes que quedaron en las Malvinas, honor y gloria a nuestros veteranos, a los veteranos de Malvinas de Luján y a toda la escuadrilla de trackers. Luchemos por poner a nuestra patria de pie: ellos no se rindieron, acá no nos rendimos. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. ¡Viva la patria!”
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Luján, Enrique Álvarez, encabezó junto a otros compañeros la entrega de certificados de agradecimiento, cuadros y elementos del avión original como muestra de agradecimiento a todos los que colaboraron con la causa.
Y después sostuvo: “Estoy muy emocionado, espero que los trackeristas se sientan orgullosos del trabajo que hemos hecho. Sepan que todo esto lo hacemos por nuestros compañeros que quedaron en Malvinas, quienes fueron a una guerra, fueron a defender el país, y allí quedaron 632 compañeros. Y una frase que se dice: cuando querés a alguien, no le regales autos, no le regales dinero, regalale tiempo. Y nosotros durante un año y medio le regalamos el tiempo a nuestro querido Tracker”.

“Leo, quiero agradecerte mucho este corazón malvinero que tenés, que desde un principio me dijiste que sí. Es muy importante porque no es del centro de veteranos, es de toda la ciudad, de la comunidad, del país. Y, por último, si se me permite, que todos los veteranos que están acá se paren, salgan, para darles un fuerte aplauso. Han dado mucho por esta patria. ¡Viva la patria! ¡Vivan nuestros Veteranos! ¡Viva el Tracker!”, concluyó.
El acto continuó con la entrega de la resolución por parte de Concejales del Honorable Concejo Deliberante de la Declaración de Interés Municipal e Histórica el emplazamiento del avión Grumman Tracker S-2E.
Además, el intendente hizo entrega de presentes al Centro de Veteranos de Guerra de Luján; a Guillermo Huici, que desinteresadamente colaboró con el traslado del avión desde Bahía Blanca primero y luego, ya refaccionado, para emplazarlo en el Monumento a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas, y al presidente del Instituto Aeronaval VGM, Juan Membrana, quien también sumó unas palabras como forma de agradecimiento al trabajo realizado con el Tracker.
No hay comentarios para esta nota.
