GOBERNADORES Y USUARIOS DUDAN DE EFECTUAR MODIFICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA HIDROVÍA

Rechazo a la gestión estatal de la Hidrovía: "Habrá costos que penalizarán la competitividad.
Publicado: 28-08-2020

El Presidente anunció la creación de una empresa estatal para administrar el tránsito de los ríos Paraná y Uruguay compuesta por el Estado nacional y 7 provincias. Los usuarios de esa vía -circula el 60% del comercio exterior del país- advierten por los costos adicionales que generará el cambio en la gestión.



El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes en Santa Fe el anuncio de que la Hidrovía de los ríos Paraná y Uruguay será gestionada por el Estado nacional y las 7 provincias que aprovechan esas cuencas.


El Presidente aseguró que llegó el momento de que "Argentina crezca con otra lógica, con otro equilibrio, y el desarrollo se extienda" por todo el país, al lanzar en Santa Fe el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, junto a gobernadores.


El Presidente afirmó que "es hora que Buenos Aires le dé al país todo lo que recibió para hacer un país sin desigualdades y desequilibrios”.


"El tren tiene que llegar a cada puerto de las laderas de este río", en alusión al Paraná, y que "ya no lleguen solo un millón de camiones, sino también trenes cargados de producción", que también salgan desde allí al mundo, dijo el mandatario.


Se estima que por esa vía circula el 60% del comercio exterior del país, unos US$70 mil millones anuales, entre soja y sus subproductos (harina, aceite y biodiesel), maíz, y trigo, entre los principales rubros.


El jefe de Estado compartió el acto con los gobernadores, en Puerto General San Martín, 20 kilómetros al norte de Rosario.


La administración de ese espacio está a cargo de Hidrovía SA (una Unión Transitoria de Empresas entre EMEPA, del empresario argentino Gabriel Romero, y la firma belga Jan de Nul), a través de un Contrato de Concesión de Obra Pública por Peaje, que vence el 30/04 de 2021.


Ahora, a través de un decreto se creará la empresa Hidrovías Sociedad del Estado, que otorgará el 51% de las acciones a la Nación y el 49% de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.


Este importante giro en la gestión de la hidrovía no es bien recibido en el sector empresario, que advierte por el aumento de los costos.


En el sector agroindustrial, por caso, consideran que la intervención estatal en la gestión va en contra de los objetivos de reducir la tarifa -que consideran- "la más cara del mundo", de las obras de profundización del calado necesarias y de disponer  de un órgano de control. "Chico, pero eficiente, como tienen las autopistas", dicen entre los agroindustriales.


"Una empresa estatal genera costos adicionales que penalizan la competitividad de las exportaciones que salen por el Paraná, equivalentes al 70% del total. Se podrían perder mercados en la batalla mundial por costos a nivel mundial", dijeron en el sector, según pudo saber Urgente24.


En general, los usuarios de la hidrovía piden no innovar. “Es importante que no haya cambios de fondo en algo que funcionó bien”, indicó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.


En la misma línea, el director ejecutivo de la Cámara Argentina del Acero, Carlos Vaccaro, sostuvo que “es fundamental no incorporar costos en estructuras administrativas que van a la tarifa de peaje y podrían afectar la competitividad de la vía navegable”.


Las conclusiones fueron comentadas durante el 14° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR).


La visión de ambos ejecutivos es compartida también por la Bolsa de Comercio de Rosario, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.


Este conjunto de cámaras financió en 2019 un estudio privado con los términos de referencia económicos, técnicos y ambientales para “ayudar” en la redacción de los pliegos de licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, de cara a su vencimiento en  2021. Se lo llevaron al Gobierno, que quedó en analizar el tema pero nunca les terminó de dar una respuesta.


De acuerdo al "Acta Federal Hidrovía" a la que accedió Urgente24, la empresa estatal funcionará bajo la órbita del ministerio de Transporte de la Nación, que ejercerá la presidencia de la misma.


Entre sus objetivos, la empresa tendrá la administración integral del sector nacional de la Hidrovía; realizar por si o por terceros la obras y proyectos necesarios para su desarrollo; y cualquier otra actividad que "coadyuve al cumplimiento de su objeto social".


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FUENTE: URGENTE 24


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