SE COMPLETÓ LA ENTREGA DE LOS PATRULLEROS OCEÁNICOS PARA LA ARMADA

Francia entregó el cuarto patrullero oceánico a la Armada Argentina.
Se trata del OPV Contraalmirante Cordero construido en los astilleros galos de la ciudad de Concarneau. Es la cuarta y última unidad correspondiente a un contrato suscripto entre Argentina y Francia en 2018.
Publicado: 18-04-2022

Tal como estaba previsto en cuanto a tiempo y forma, en las primeras horas de la tarde de este miércoles la empresa francesa Naval Group formalizó la entrega al Ministerio de Defensa y a la Armada Argentina del cuarto y último patrullero oceánico que pasará a integrar a principios del mes de junio la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina.


El acto de entrega y afirmación de pabellón estuvo encabezado por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa Francisco Cafiero junto al subjefe del Estado Mayor General de la Armada Vicealmirante Eduardo Traina y autoridades militares y diplomáticas acreditadas en Francia.


“La entrega del OPV Contraalmirante Cordero representa un hito de suma importancia para la Armada Argentina. Ya que nos permite – junto a los otros tres patrulleros de la serie- incrementar nuestra capacidad de patrullado marítimo y la custodia de los recursos existentes en nuestra Zona Económica Exclusiva”, manifestó el vicealmirante Eduardo Traina en declaraciones exclusivas para Infobae.


Traina además agregó: “Esta entrega representa el cierre de un programa de adquisición de cuatro unidades lo que marca por el lado francés la capacidad para cumplir con la responsabilidad de cumplir el plan de construcciones y entregas de acuerdo con los plazos contractuales a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia.  Por el lado de Argentina se destaca – entre otras cosas- el cumplimiento de los plazos de pago gracias a la herramienta instrumentada a través del FONDEF (Fondo para la Defensa).


Por su parte al ser consultado por este medio, el secretario Francisco Cafiero sostuvo que “durante la jornada de hoy en el puerto de Concarneau pusimos en valor la importancia de la incorporación de estos patrulleros oceánicos para la Armada Argentina”.


Cafiero resaltó la importancia de profundizar el patrullado del vasto litoral marítimo argentino y agregó: >“Este acuerdo de cooperación que se hizo en estos últimos años con Naval Group fue un eslabón fundamental para la recuperación de la relación bilateral entre Argentina y Francia en materia de defensa. Gracias al FONDEF que es una verdadera herramienta estratégica para el reequipamiento de las FFAA es que pudimos dar los pasos necesarios para concretar estas incorporaciones”.



El Patrullado Marítimo


Especialistas de la Liga Naval Argentina consultados por Infobae pusieron en valor la importancia del término a resaltar que el concepto va mucho más allá que el de por sí importantísimo control de la actividad pesquera extranjera en el borde de las 200 millas marinas. “Vigilancia, control del mar, defensa de los recursos y espacios marítimos sumado a la salvaguarda de la vida humana en el mar, son actividades que con las especificidades que le son propias a cada fuerza, son responsabilidad indelegable de la Armada y la Prefectura Naval por lo cual contar con los medios necesarios resulta fundamental”, detallaron.


Para el caso específico de la Armada todas estas actividades están bajo el área de acción de la División patrullado marítimo que a partir de este momento contará con al menos 6 unidades operativas (4 OPV y 2 corbetas).


Resulta importante destacar que la nave permanecerá en Francia hasta principios de mayo realizando pruebas y ajustes de equipos y sistemas, luego iniciará una travesía de casi tres semanas durante las cuales la tripulación realizará ejercitaciones propias de la tarea a realizar una vez en el mar argentino.


El recibimiento del patrullero oceánico

El recibimiento del patrullero oceánico


El OPV Bartolomé Cordero


Fuentes de la Armada Argentina brindaron precisiones acerca de las principales características de la nueva unidad naval cuyo comando ha asumido este miércoles el Capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas.

Desplazamiento: 1.650 toneladas.

Dimensiones: Eslora 87 metros - Manga: 13,6 metros – Calado máximo: 4,2 metros.

Propulsión: Dos motores diesel, dos líneas de eje Schottel con hélice de paso controlable y sistema de control Noristar, dos generadores principales, dos generadores de cola y un generador de emergencia, dos aletas estabilizadoras no retráctiles.

Velocidad máxima: 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).

Autonomía: 7.000 millas (12.964 kilómetros) a 12 nudos.

Tripulación: 40 tripulantes (capacidad adicional para embarcar 19 personas).

Armamento: Un cañón calibre 30 mm. marca Leonardo con control local, Electro Optical Director (EOD) montado sobre el cañón para operaciones diurnas y nocturnas y posibilidad de ser designado en remoto desde la consola del Radar 2D.

Dos (2) ametralladoras de 12,7 mm. controladas manualmente.

Botes: El buque está equipado con dos botes semirrígidos RHIBs de 9 metros (con dos motores fuera de borda), para ser lanzados y recibidos rápidamente por una rampa en popa (sistema slipway). Adicionalmente, lleva a bordo un bote semirrígido de rescate.


Sistema de control y estiba del helicóptero: El buque cuenta con los sistemas para controlar operaciones diarias de helicópteros de hasta cinco toneladas bajo condiciones ambientales de visibilidad y condiciones de vuelo nocturno. De la misma manera, posee una torre de control y un hangar fijo para brindar apoyo a las operaciones de mantenimiento operativo de la aeronave.


Presentación del patrullero oceánico

Presentación del patrullero oceánico


Acerca de Bartolomé Cordero


El Contraalmirante Bartolomé Leónidas Cordero. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1830 y prestó servicios en las fuerzas navales argentinas durante más de cinco décadas, hasta su fallecimiento el 5 de septiembre de 1892.


Su familia estuvo siempre vinculada a la actividad marítima y fluvial. En 1841, contando con sólo once años, siguió el camino de sus hermanos mayores José María y Mariano alistándose en la escuadra de la Confederación Argentina donde sirvió inicialmente a bordo del bergantín


“General Belgrano”, buque insignia de la escuadra, y recibió del Almirante Guillermo Brown sus primeras y más valiosas enseñanzas.


Bartolomé Cordero fue nombrado Jefe del Estado Mayor General de la Armada y, en esa función, lo sorprendió la muerte el 5 de septiembre de 1892. El gobierno decretó honras fúnebres durante sus exequias.


FUENTE INFOBAE



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono