Publicado: 25-04-2023
Ante la falta de argumentos técnicos serios viabilizantes, como buenos populistas parásitos de las arcas públicas, siguen fantaseando sobre los supuestos beneficios del Canal Magdalena.
Un tramo de apenas 54 kilómetros a dragar casi en mar abierto, para "facilitar" el tráfico de no más del 5-7% de los buques, que en abrumadora mayorÃa, se dirigen al Atlántico norte o hacia el este. El tramo de canal más caro e inútil del mundo.
Distorsionan estadÃsticas de QQ y BB cuando el topoff de los graneleros fué en estos años, record histórico por causa de la bajante. Que diga este hombre qué buque de Concepción del Uruguay alguna vez completó carga de arroz o de troncos en los puertos del sur. ¿De que conexión fluviomarÃtima relevante está hablando?
Habla de soberanÃa y evidencia desconocer el Tratado del Rio de la Plata, que establece que las aguas del Magdalena tendrÃan exactamente el mismo status que la salida por el Punta Indio: son aguas de uso común. Unas y otras tan uruguayas como argentinas. Por eso el gobernador Kiciloff mintió al hablar de "salir de la jurisdicción". Peor aún. Tendremos un pontón de prácticos uruguayos a pocos kilómetros de Gral. Lavalle. Unos vivos bárbaros.
Pero vayamos al grano. El Magdalena no es más que una maniobra montada por Taiana por haberse "perdido los beneficios" de las pasteras de Entre RÃos, con su colega delincuente condenado a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupto Sergio Uribarri. Un papelón vergonzoso. ¿O porque creen que Taiana estaba allà en el acto de Rio Santiago?
Ellos creen que le van a quitar los servicios que toma Montevideo. No esperen que se vayan más del 10-15% de esos servicios. Hoy hay buques que cargan en upriver y toman sus servicios en Montevideo. Si no aprendimos a ser eficientes, una canaleta de 54 km no hará la diferencia.
Por eso esto no le sirve a nadie, ni siquiera al Puerto de La Plata. Las lÃneas no van a venir porque haya un canal 50 metros más ancho en un tramo. Las lÃneas vienen cuando hay carga. LogÃstica mata canal.
¿Acaso alguien en su sano juicio cree que las lÃneas van a "bajar" los fletes porque un viaje de 7 o 10 o 15 dÃas se reduzca en dos o cuatro horas?. ¿Imaginan a los forwarders haciendo ese planteo a sus principales?.
Los beneficiados de esta maniobra teatral son algunos dragadores extranjeros que pagaron todo este circo y limosnearon a algunos aduladores, para tener acceso a la lapicera con que se redactaron los pliegos. Ya lo veremos en breve.
La única soberanÃa real es la de la competitividad del paÃs. Si, será más caro, otro peaje, y además se mantendrá el Punta Indio. O sea, absolutamente innecesario, tal como lo manifestaron argumentadamente los principales shippers. Pagará el chacarero como siempre, y los productos de exportación serán aún menos competitivos.
En medio de un nivel de pobreza que está llegando al 50%, y una economÃa detonada, esto empieza a oler como un nuevo caso Vialidad.
Me temo que el dragado del Magdalena tiene nombre y apellido: China.
Es una obra fácil, en la que nadie puede equivocarse, permite tener dragas en zona para futuras licitaciones de la vnt (amortizando ese costo), ganar en experiencia en obras en la zona, y sobre todo poder salir del peso a través del swap con China por tratarse de una importación de servicios.
No en vano el Emb. Stanley se reunió con el embajador belga en una draga de Jan de Nul. Los mensajes diplomáticos son asÃ.
Gonzalo Arias - 12-05-2023