JORNADA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL SECTOR MARÍTIMO

En el día de ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo. En ese marco se llevó a cabo en el Aula Magna de la UTN Facultad Regional Mar del Plata, una Jornada sobre este día, donde disertaron representantes de las Oficinas de Género del Sector.
Publicado: 19-05-2023

El 18 de mayo fue elegido como fecha para visibilizar el aporte que realizan las mujeres al sector marítimo, como así también ver cuáles son los obstáculos a los que se debe enfrentar.


La iniciativa, que forma parte del programa de género de la Organización Marítima Internacional desde el año 1988, recién comenzó a celebrarlo el año próximo pasado.


Hoy en día, las actividades marítimas siguen siendo un sector con amplia mayoría de presencia masculina, donde las mujeres ocupan algo más del 1%, aunque el porcentaje se encuentra en un gran proceso de crecimiento.


La Jornada de la víspera, organizada por el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, contó con la presencia de mujeres vinculadas al sector pesquero, naval, educativo, municipal y de las Fuerzas.


La Mesa de oradoras contó con la presencia de la Sub Prefecto Yamila Montiel, la CPN Laura Maroni tesorera de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval y miembro del Comité de Género de ABIN, en representación de la AACPyPP y el CESMAr la Dra. Jaqueline Jorgensen, mientras que representando de la Armada Argentina la Tte. de Fragata Edith Jeniffer Salvatierra Lic. en sicología e integrante de la Oficina de Género y la Sub Oficial 1º enfermera Magdalena del Carmen Comaschi.


Cada una de las expositoras brindó un panorama de lo que se vive a diario en sus tareas, y de qué modo trabajan para lograr mayores espacios y reconocimiento para las mujeres, no solo en aspectos salariales sino también en el cumplimiento de derechos adquiridos y que aún en varios sectores no son reconocidos.


Una vez finalizada la jornada, PESCARE dialogó con la Dra. Jaqueline Jorgensen, Asesora en la Secretaría de Género de la Asociación de Capitanes.


¿Qué evaluación hace de la Jornada que contó con un importante número de concurrentes de distintos sectores?

Estamos muy contentos, muy agradecidos, como lo dije en el panel con las expositoras, desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y desde el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, siempre intentamos trabajar en la inclusión a través de la formación de la capacitación y la educación.


La verdad que ser parte y llevar adelante un evento así, nos es muy gratificante. A mí particularmente como mujer, como trabajadora del sector marítimo, representando a mis compañeras capitanas, y para la Asociación como institución sobre todo en un día como hoy.


Como contaba, nosotros venimos trabajando hace ya mucho tiempo con esto. Hoy mi exposición fue acerca del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, pero también hemos brindado charlas, seminarios a través de webinars presenciales sobre la ley Micaela.


En el último tiempo se ve una evolución en todo esto, y en los últimos años de una manera acelerada, eso gratifica también por la ardua tarea que realizan.

Tal cual, es gratificante, esa sería la definición. Hoy en día -que justamente hoy no pudo estar presente porque se encuentra navegando- tenemos a la secretaria de Género del sindicato. Nosotros creamos la Secretaría de Género.


Somos una secretaría recientemente nueva, esto se creó el año pasado, y tenemos a la compañera capitana Susana Benítez que nos transmitió su saludo y como te mencionaba se encuentra navegando y por eso no pudo estar presente. También ella integra la Comisión Directiva del sindicato, es un logro también para nosotros tenerla a ella como representante de  esta Secretaría.


¿Qué es lo que más manifiestan las mujeres en referencia a situaciones que viven a diario en sus puestos de trabajo? ¿Quejas? ¿Incomodidades?

La queja siempre está, como así también hay empresas que reconocemos y que les dan lugar a las mujeres hoy en día, mucho más que antes, al momento de contratar una capitana para embarcar, también tenemos empresas que te dicen “no, no queremos mujeres capitanas”.


Esa es una queja que se suele ver constantemente y también otro tema es acoso. El acoso y la violencia, pero más que nada el acoso en el rol de la mujer embarcada.


Tenemos una anécdota que a veces la contamos para concientizar del nivel, de acoso que sufren las mujeres que llevan el rol de capitanas. La compañera Susana Benítez ha sufrido a lo largo de su carrera, el tener que fajarse los pechos para poder embarcar, para que no le digan nada respecto de su cuerpo. Así que hay bastante para trabajar todavía. Nosotros presentamos un plan integral de género para el sector pesquero ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades y ahí es donde vamos a atacar todos estos puntos en lo que es la violencia, lo que es el acoso.


¿Qué otras acciones tienen previstas?

Está ideada la creación de un comité compuesto por psicólogos, abogados, que puedan ayudar y acompañar a las compañeras.





¿Cómo es esta realidad en otros países? ¿Estamos evolucionando con respecto al resto del mundo?

Tenemos países en los que están muy avanzados, pero también tenemos países donde es impensable que el rol de capitana de un buque se encuentre una mujer.


Se va haciendo un trabajo en conjunto, con la OMI, con distintos organizaciones, con la OIT y  con nosotros que somos los representantes de los trabajadores.


FUENTE: PESACARE.COM.AR




DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono