COLISIONARON DOS BUQUES EN EL R脥O PARAN脕 A LA ALTURA DE RAMALLO

El carguero de bandera paname帽a Vanquish colision贸 con el buque Argenmar Mistral, a la altura del kil贸metro 313,5.
Publicado: 04-07-2023

Este domingo a las 21, dos buques que navegaban en sentido contrario por las aguas del Paran谩 colisionaron en el medio del canal de navegaci贸n, a la altura de sus alerones (extensi贸n lateral del puente de mando de una nave).


Si bien ambas embarcaciones intentaron evitar el choque, el poco margen de maniobra dificult贸 la labor de los pr谩cticos argentinos embarcados en cada una de las naves, quienes solo pudieron atenuar la gravedad del impacto.


El incidente fue calificado como 鈥渞ozamiento鈥 siendo que las primeras pericias realizadas en el lugar dan muestra de que los da帽os son bastante m谩s importantes: los cascos de ambos buques tambi茅n chocaron por debajo de la l铆nea de flotaci贸n.


Seg煤n la informaci贸n que pudo recabar Infobae, la embarcaci贸n de bandera paname帽a navegaba por la v铆a troncal del Paran谩 a la altura del kil贸metro 313,5 (Ramallo) rumbo al norte mientras que el carguero argentino lo hac铆a en sentido norte-sur (aguas abajo).


Ambas naves est谩n destinadas al transporte de granos.


El 鈥淓S VANQUISH鈥, uno de los barcos involucrados en el choque, se dirig铆a hac铆a Per煤

El 鈥淓S VANQUISH鈥, uno de los barcos involucrados en el choque, se dirig铆a hac铆a Per煤


Al momento de producirse el abordaje, el Vanquish (hasta hace pocos meses denominado Sharpnes) estaba siendo piloteado por el pr谩ctico argentino Mario Brusa, quien v铆a radiof贸nica inform贸 a la Prefectura Naval Ramallo de la colisi贸n y brind贸 un primer reporte de da帽os en el que dej贸 en claro que no hab铆a tripulantes afectados. Lo propio realiz贸 el practico argentino embarcado en el Argenmar Mistral Fernando Correa.


Vale recordar que los pr谩cticos son profesionales de la navegaci贸n (Capitanes de Ultramar o Fluviales) que se capacitan en el conocimiento de las particularidades de determinados cursos de agua para luego asesorar a capitanes de buques nacionales o extranjeros cuando sus naves surcan las mismas. Nunca asumen el mando de la nave. Su rol es el de asesores y adem谩s representan a bordo a la autoridad mar铆tima nacional.


Primeras fotos de la colisi贸n tomadas por Prefectura

Primeras fotos de la colisi贸n tomadas por Prefectura


Por su parte, desde la Prefectura Naval Argentina se inform贸 que, una vez que se recibieron los reportes de ambos pr谩cticos la instituci贸n dispuso que ambas naves fondearan en aguas seguras a la espera del inicio de las actuaciones correspondientes. Al mismo tiempo dispuso que abordaran ambas naves, inspectores de casco para la verificaci贸n del estado de navegabilidad de estas luego del incidente.


鈥淓s importante tener en cuenta que, m谩s all谩 de la bandera que enarbolen, los buques que navegan por aguas sujetas a la soberan铆a argentina. La Prefectura Naval ejerce un rol que se denomina 鈥榙e Estado Rector de Puerto鈥, lo que precisamente nos faculta para ejercer el control de un buque extranjero en determinadas situaciones. Una de ellas es precisamente la verificaci贸n que la autoridad mar铆tima nacional debe realizar luego de una colisi贸n rozamiento o varadura al solo efecto de verificar si la nave o naves afectadas pueden seguir navegando con seguridad por aguas argentinas鈥, indic贸 a Infobae una alta fuente de la Prefectura Naval Argentina. La instituci贸n acaba de cumplir 213 a帽os desde su creaci贸n.


Las naves protagonistas del abordaje


As铆 qued贸 el interior del buque tras el choque

As铆 qued贸 el interior del buque tras el choque


B/M 鈥淎RGENMAR MISTRAL鈥 (IMO: 9498937) B/ARGENTINA. E: 164.15 mts., M: 27 mts., Calado: 9,90 mts., Tripulantes a bordo 24 (VEINTICUATRO), Carga: 26.900 TN de urea, Procedencia: Bah铆a Blanca, Destino: San Lorenzo, Agencia Mar铆tima: Alpemar S.A.


B/M 鈥淓S VANQUISH鈥 (IMO: 9708928) B/PANAM脕, E: 176,99 mts., M: 30 mts., Calado: 9,97 mts., Tripulantes a bordo 20 (VEINTE), Carga: 33.692 TN de ma铆z, Procedencia: San Lorenzo, Destino: Per煤, Agencia Mar铆tima: WAVE SRL.


Seg煤n lo informado por la Prefectura Naval Argentina, la navegaci贸n por la Hidrov铆a en este momento es normal.


FUENTE INFOBAE



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono