LA ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA ANUNCIA LA INVALIDEZ DE LOS CURSOS DE ARRIADO DE BOTES REALIZADOS POR CASI 100 OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE

La medida obedece a una nueva interpretación del convenio STCW, por parte de autoridades navales pero implica la imposibilidad de trabajar para los afectados.
GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DE LA JEFATURA DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA SE HA SOLUCIONADO DE MANERA PROVISORIA EL PROBLEMA PLANTEADO EN ESTA NOTA.
Ampliaremos cuando Marina Digital tenga más detalles.

El pasado martes en horas de la mañana, el jefe del Departamento Graduados de la ESNN, Capitán de Ultramar Alberto Cuquejo, tuvo a su cargo la nada grata tarea de comunicar a unos 100 Oficiales de la Marina Mercante que habían cursado y aprobado el curso teórico de actualización en suficiencia en el manejo de botes lentos, que no podrían obtener su certificado en virtud de que la Subsecretaría de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante dependiente de la Armada Argentina, interpreta que la práctica en el manejo de estos elementos debe realizarse en instalaciones educativas y no a bordo de cada buque tal como se viene haciendo en los últimos 100 años por lo menos.
 
La medida en la práctica implica una exigencia de cumplimiento imposible (al menos por ahora) ya que no existen instalaciones fijas terrestres que tengan montado un aparejo con un bote salvavidas y mucho menos sobre un espejo de agua. 
 
La argumentación de la autoridad naval, es que no se puede "confiar" en el ejercicio que se haga o no a bordo y que no se puede delegar la responsabilidad de la autoridad OMI en manos del capitán de cada buque, no obstante la República Argentina delega el rol de FUNCIONARIO PÚBLICO en el capitán de cada nave, incluso junto con los Jefes de Máquinas son los responsables de la evaluación final de cadetes en el último año de la carrera de Marino Mercante; es decir que pueden determinar si un aspirante a oficial está en condiciones de serlo pero no pueden certificar que ese mismo profesional es capaz de arriar un simple bote salvavidas.
 
Es esta una particular situación en donde el ESTADO NACIONAL, establece una obligación, siendo que el mismo ESTADO NACIONAL, no es capaz de proveer los mecanismos para que el requerido pueda cumplirla.
 
No es un tema menor, hoy a estas horas, 100 oficiales de la marina mercante DE ESA MARINA MERCANTE A LA QUE TODOS QUIEREN VER CRECER Y QUE ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS, NO PUEDEN TRABAJAR, porque alguien que se cree con facultades legislativas simplemente lo "DISPONE".
 
Es hora de comenzar a cambiar las cosas en esta profesión, tal vez mañana se nos tome examen de matemáticas, motores, navegación, o de todas aquellas cosas que se supone que como profesionales que somos, ya demostramos saber un día hace mucho tiempo cuando egresamos como Señores Oficiales.




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