JORNADA DEL 26 DE OCTUBRE DE LA CUMBRE FIDALMAR 2023

Desde Sevilla, compartimos las actividades de día jueves que incluyen la visita al predio militar de Cádiz, y la tradicional cena de gala.
Publicado: 26-10-2023

En el marco de la XXXIV Cumbre Internacional de Marinos FIDALMAR 2023, los delegados de FIDALMAR fueron recibidos por las autoridades navales de Rota.


En medio de los aprestos militares que mantienen a la más grande base naval española en el grado de “Alerta Naranja” y mientras sus muelles se encuentran casi vacíos dado que toda la flota de mar de su Majestad se encuentra cumpliendo tareas en el mar Rojo y en el Mediterráneo, tal como estaba previsto los máximos referentes de las asociaciones navales que integran FIDALMAR se dieron cita en el predio militar de Cádiz.





Allí fueron puestos al tanto de las actividades que se llevan adelante a diario más allá de la actual situación de conflicto en Medio Oriente recibiendo explicaciones de parte de oficiales de la Infantería de Marina, la Aviación Naval y del personal navegante.





Con un total de casi 28.000 efectivos, la marina militar de España cuenta con una flota naval y aérea moderna y totalmente integrada al concepto militar impuesto por la OTAN. Rota en particular posee un sector totalmente operado por la Armada de Estados Unidos y hacen base allí destructores, portaaviones y buques logísticos de esa fuerza naval.





En estos momentos las autoridades navales del país ibérico se encuentran en pleno proceso de renovación de su escuadra aérea buscando reemplazar sus veteranos Sea Harrier por los modernos F-35 si bien de momento el gobierno español no les ha otorgado el presupuesto correspondiente.





La cordialidad de la explicación que recibieron los miembros de FIDALAMAR se vio “interrumpida” de repente cuando un grupo de manifestantes con atuendos orientales se acercó hasta la planchada del buque “Cantabria” a bordo del cual se encontraban los mismos reclamando por el inmediato desalojo de la base al no querer tener en la ciudad un asentamiento militar.




Los aprestos inmediatos para reprimir el intento de abordaje por parte de los revoltosos tensó el clima hasta el momento en que quedó en claro que se trataba de un zafarrancho organizado para la ocasión.




No faltó en la oportunidad un detallado recorrido por los distintos hangares de la aviación naval española en donde entre otras cosas se pudo conocer buena parte del equipamiento de ala fija y rotativa con el que cuenta la fuerza.


Por la noche...


A las 20:30 de este jueves tuvo lugar la cena de gala FIDALMAR 2023 con la presencia de la totalidad de las delegaciones y las máximas autoridades civiles y militares de la región.


El momento culminante como cada año sucede, fue la entrega de distintos reconocimientos a la labor de los miembros de la Federación y también a personalidades del quehacer naval internacional.


Argentina logró dos importantes reconocimientos al obtener dos medallas de oro en reconocimiento a la labor desarrollada por la Armada Argentina y la Prefectura Naval.


Tanto el Prefecto Nacional Naval como el Jefe del Estado Mayor de la Armada recibieron la Cruz de Oro de FIDALMAR. Las preseas fueron recibidas por el Perito Naval VGM Fernando Morales y el Prefecto Principal Livio Funari respectivamente y serán entregadas a sus destinatarios en una ceremonia a realizarse en la Fragata Presidente Sarmiento durante la primera semana de Diciembre.


Para las 0930 del viernes 27 de octubre está prevista la reunión de trabajo final de los jefes de delegación durante la cual se fijarán las pautas de trabajo para 2024 y se determinará cuál será la sede del próximo conclave.



















DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono