El 25 de junio del presente a帽o, y luego de cumplir con lo establecido por el
C贸digo de Protecci贸n de Buques e Instalaciones Portuarias y obteniendo las
correspondientes autorizaciones de las Autoridades competentes, el Delegado
de la Liga Naval Argentina (LNA), Prefecto General (RE) Luis Alberto Arroz
visit贸 el Puerto de Ingeniero White y el sitio de Cargill para apreciar el granelero Pyxis Ocean que arrib贸 el pasado fin de semana.
Publicado: 26-06-2024
El Pyxis Ocean proviene de Punta Alvear, sobre el r铆o Paran谩 (Gran Rosario) donde carg贸 45 mil toneladas de ma铆z.En Bah铆a Blanca el granelero tiene previsto completar bodegas con otras 28.500 toneladas de ma铆z, con destino a Corea del Sur.
Este es un hecho hist贸rico para la navegaci贸n y para los puertos argentinos.
Rese帽a sobre la importancia de este hecho
La Organizaci贸n Mar铆tima Internacional (OMI) ha esbozado sus 煤ltimos avances y planes para descarbonizar el transporte mar铆timo mundial en torno a 2050, en una presentaci贸n a la Conferencia sobre el Clima de Bonn.
La presentaci贸n tuvo lugar durante el 10潞 periodo de sesiones del 脫rgano auxiliar de asesoramiento cient铆fico y t茅cnico (SBSTA 60) de la Convenci贸n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim谩tico (CMNUCC) que se celebr贸 del 2 al 13 de junio de 2024 en Bonn (Alemania).
Presentado por el Sr. Camille Bourgeon, Oficial T茅cnico de la Divisi贸n del medio marino de la OMI, el documento incluye acciones concretas que se est谩n planificando y llevando a cabo para garantizar que la hist贸rica Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducci贸n de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques se traduzca en una normativa jur铆dicamente vinculante que se aplique a todos los buques y se haga cumplir a escala mundial.
Uno de los impactos ambientales m谩s negativos es el consumo de combustible en el transporte internacional y la energ铆a e贸lica empieza a asomar como una herramienta que podr铆a mitigar ese problema.
La industria mar铆tima representa casi el 3% de las emisiones globales de CO2 y est谩 bajo la lupa de distintos sectores que impulsan su descarbonizaci贸n. Y actualmente, varias firmas del rubro exploran alternativas como el uso de amon铆aco o metanol para realizar traslados m谩s limpios, pero con bajos grados de 茅xito y beneficios moderados.
En ese contexto, se puso en marcha un proyecto para disminuir estas emisiones mediante el uso de la energ铆a e贸lica para propulsar los nav铆os.
Se anticipa que la utilizaci贸n de la energ铆a e贸lica en la navegaci贸n podr铆a reducir las emisiones globales en un 30%, lo cual es vital considerando que los barcos contribuyen significativamente con emisiones de ese tipo.
As铆 comenz贸 su viaje inaugural el buque Pyxis Ocean, de 229 metros de eslora y bandera de Singapur, provisto con dos velas WindWings de 37,5 metros de alto.
Las WindWings est谩n fabricadas con los mismos materiales que las turbinas e贸licas y su emplazamiento en el buque tuvo lugar en el astillero COSCO, en China.
La embarcaci贸n tiene velas especiales que permitir铆an un ahorro de combustible promedio del 30%. El nav铆o realiz贸 su viaje inaugural desde Singapur hasta Brasil.
A cargo de la firma Cargill y en colaboraci贸n con BAR Technologies, Mitsubishi Corporation y Yara Marine Technologies, la embarcaci贸n fue fletada a distintos puertos de Sudam茅rica, efectuando operaciones en el Atl谩ntico Sur para evaluar su rendimiento en el transporte de cereal.
鈥淟a industria mar铆tima est谩 en un camino hacia la descarbonizaci贸n; no es f谩cil, pero s铆 emocionante鈥, dijo Jan Dieleman, presidente del negocio de transporte mar铆timo de Cargill.
鈥淭enemos la responsabilidad de ser pioneros en soluciones de descarbonizaci贸n en todas nuestras cadenas de suministro para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y las necesidades del planeta鈥, agreg贸 el directivo.
El proyecto Pyxis Ocean es visto como una puerta de entrada para expandir la aplicaci贸n de esta tecnolog铆a a otros barcos.
La meta es escalar esta tecnolog铆a no solo dentro de la flota de la firma estadounidense, sino tambi茅n en el resto de la industria.
En esa l铆nea Dieleman asegur贸 que, 鈥渦na tecnolog铆a como WindWings no est谩 exenta de riesgos y, como l铆der de la industria, no tenemos miedo de invertir, asumir esos riesgos y ser transparentes con lo que hemos aprendido para ayudar a nuestros socios en la transici贸n mar铆tima hacia un futuro m谩s sostenible鈥.
鈥淪i el transporte mar铆timo internacional quiere lograr su ambici贸n de reducir las emisiones de CO2, entonces la innovaci贸n debe pasar a primer plano. El viento es un combustible casi marginal y gratuito y la oportunidad de reducir las emisiones, junto con importantes ganancias de eficiencia en los costos operativos de los buques, es sustancial鈥, apunt贸 John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies.
La iniciativa es cofinanciada por la Uni贸n Europea como parte de la iniciativa CHEK Horizonte 2020 con el objetivo de ayudar a la industria a cumplir sus metas, ofreciendo una soluci贸n de modernizaci贸n capaz de descarbonizar los buques existentes, lo cual es particularmente relevante dado que el 55% de las flotas graneleras del mundo tienen hasta nueve a帽os de antig眉edad.
鈥淗oy es la culminaci贸n de a帽os de investigaci贸n pionera, en los que hemos invertido en nuestra tecnolog铆a 煤nica de velas e贸licas y hemos buscado un socio de industrializaci贸n capacitado en Yara Marine Technologies, para brindar a los propietarios y operadores de embarcaciones la oportunidad de realizar estas eficiencias鈥, complet贸 Dieleman.
El desempe帽o de WindWings ser谩 monitoreado de cerca durante los pr贸ximos meses para mejorar a煤n m谩s su dise帽o, operaci贸n y desempe帽o. La siguiente etapa es garantizar que estos buques de gran escala equipados con velas sean compatibles con 250 puertos mar铆timos en todo el mundo.
El Servicio de Tr谩fico Mar铆timo y el Centro Operativo de Protecci贸n de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) supervisan el tr谩nsito del buque mediante el Sistema Guardacostas, asegurando su navegaci贸n segura y eficiente.
Fuentes utilizadas
IMO ORG.
GLOBAL PORTS
ARGENPORTS
Diario La Nueva Provincia
muy interesante lo que se est谩 haciendo a este nivel para mejorar el tema contaminaci贸n y navegaci贸n limpia. felicitaciones al Prefecto Luis Alberto Arroz por su constante actuaci贸n en la regulaci贸n, control y asesoramiento navegatorio.
Daniel Jose Bodanza - 27-06-2024