VÍA NAVEGABLE TRONCAL: MILEI BARRIÓ A LAS PROVINCIAS Y KICILLOF ANTICIPA PRIVATIZACIÓN

Milei decretó la disolución del ECOVINA, el ente que controlaba la Vía Navegable Troncal. Axel Kicillof habló de mirada unitaria e intento de privatización.
Publicado: 09-08-2024

El decreto de Milei


Mediante un decreto 699/2024 publicado en el Boletín Oficial con fecha 5/8, Javier Milei disolvió el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) creado durante la gestión de Alberto Fernández y que le daba participación en el manejo de la Hidrovía Paraná Paraguay a las 7 provincias ribereñas, entre ellas Buenos Aires.


El decreto también le permite a Milei resolver licitaciones y establecer tarifas de los peajes sin consultar a los gobernadores.


Como la creación del ente se hizo por decreto, Milei pudo disolverla por la misma vía y argumentó que las razones fueron que “no logró un normal o regular funcionamiento, ni ejerció efectivamente las misiones y funciones que le fueron encomendadas, por lo que no alcanzó los objetivos propuestos”, además de enmarcar la decisión en la reducción del gasto público.


El decreto también declara “servicio público a las actividades de dragado, redragado, mantenimiento, señalización, balizamiento y control hidrológico de las vías navegables de jurisdicción nacional”, lo que para Kicillof abre las puertas a la privatización.


El decreto de Milei, como todos, deberá pasar por la Comisión Bicameral Permanente que revisa los DNU y donde los gobernadores plantearán su posición a través de sus senadores.


Kicillof anticipa una privatización


A través de su cuenta personal de Twitter, este jueves (8/8) Axel Kicillof cuestionó el decreto presidencial: “Desde la Provincia de Buenos Aires estamos en contra de la mirada centralista, unitaria y privatizadora del Gobierno Nacional. Defendemos el Federalismo y el rol del Estado en las decisiones estratégicas que afectan la soberanía nacional”.


Kicillof explicó que el Ente que controlaba la Vía Navegable Troncal contaba “con participación de todas las provincias ribereñas que por primera vez tuvieron voz y capacidad de decisión en la planificación de la principal vía de ingreso y egreso por donde se moviliza más del 85% del comercio exterior argentino”.

 

Y resaltó que “la planificación de la VNT es clave para la producción y para trabajar en la disminución de las asimetrías productivas y logísticas entre las distintas provincias”

 

“La participación de estas provincias en la VNT abrió una oportunidad única para recuperar el rol del Estado sobre la toma de decisiones con respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control de esta vía navegable estratégica para la Provincia y el país”, subrayó Kicillof.

 

“Bajo la gestión estatal, también se invirtió en nueva infraestructura y modernización tecnológica para la navegación, incorporando, por ejemplo, red de hidrómetros, nuevas boyas, dragados de mejora, sistema de monitoreo, entre otros”, añadió.

 

Y adelantó: “Con esta decisión el Gobierno de Milei decidió, repitiendo lo que hicieron en los años 90, volver a privatizar nuestra Vía Navegable Troncal".

 

“La misma va en consonancia con la negación a construir el Canal Magdalena, la falta de defensa de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y del Atlántico Sur”, puntualizó.

 

Para finalizar, el gobernador bonaerense habló de “mirada centralista, unitaria y privatizadora del Gobierno Nacional”.







Fuente URGENTE 24



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