HACIA LA QUIEBRA FORZADA DE UNA JOYA DE LA ARMADA ARGENTINA

Una empresa de las Fuerzas Armadas al borde de su disoluci贸n: reorganizaci贸n interna y pedido de fondos al Estado.
A principio de a帽o, el ministro Federico Sturzenegger decret贸 la transformaci贸n de Coviara en una Sociedad An贸nima para su fusi贸n con Playas Ferroviarias. El tramite se demora y la empresa pidi贸 600 millones de pesos para saldar deudas.
Publicado: 15-04-2025

Tras la decisi贸n del Ministerio de Econom铆a y el Ministerio de Defensa de convertir a COVIARA en una Sociedad An贸nima, los trabajadores siguen a la deriva y recibieron por primera vez en 59 a帽os de historia a un sindicato dentro de la empresa p煤blica. Adem谩s, la firma debi贸 pedir una partida de 600 millones de pesos a Luis Petri para regularizar la situaci贸n antes de cambiar de nomenclatura. 


Seg煤n inform贸 el ministro de Desregulaci贸n Federico Sturzenegger, COVIARA o Construcci贸n de Viviendas para la Armada Argentina S.E. se transform贸 en febrero en una SA como paso previo a su disoluci贸n.


La empresa se encargaba de construir casas que vend铆a de manera preferencial a integrantes de la Armada Argentina y la Prefectura Naval.


En este sentido, la firma tiene en su cartera terrenos preferenciales y departamentos en la Ciudad de Bah铆a Blanca, Punta del Indio y San Nicol谩s de los Arroyos.


La tarea de facilitar su absorci贸n y posterior disoluci贸n por parte de Playas Ferroviarias es menester del abogado Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformaci贸n de Empresas P煤blicas (ATEP).



La desarrolladora funcionaba con fondos propios y por lo tanto no requer铆a fondos del Tesoro para funcionar. Si bien la empresa no genera gastos al Estado, en cierto sentido, los 40 trabajadores vieron frenada su actividad el pasado 30 de enero del 2024.


Seg煤n fuentes internas, el freno de sus funciones se debi贸 a la devaluaci贸n llevada a cabo por Luis Caputo en el comienzo del gobierno de Milei. "No vendimos un departamento m谩s hasta junio", remarcaron. 


De los 40 empleados que hab铆a quedan alrededor de 29 personas, esperando un destino incierto y seg煤n indicaron desde el Ministerio de Desregulaci贸n ser铆an absorbidos por Playas Ferroviarias, perdiendo as铆 su funci贸n para las Fuerzas Armadas. 


Sin embargo, a casi tres meses del decreto presidencial, todav铆a existe un problema para su transformaci贸n en Sociedad An贸nima, y su posterior disoluci贸n: la empresa no tiene las cuentas al d铆a


La situaci贸n financiera se agrav贸 por la paralizaci贸n del mercado inmobiliario y lleva meses de salarios atrasados y sin pagar aportes patronales. 


En este sentido, fuentes internas indicaron que ahora se solicit贸 una partida de 600 millones de pesos al Ministerio de Defensa para sanear los problemas econ贸micos y poder pagar sus cuentas. 

Esto 煤ltimo fue confirmado por fuentes allegadas a Luis Petri a El Cronista, la partida vendr铆a del Ministerio de Econom铆a. 


Con cinco meses de atraso en el pago de salarios, reci茅n la semana pasada los trabajadores cobraron un primer sueldo que provendr铆a de otra partida de 50 millones otorgada por Defensa. 

Adem谩s, internamente est谩n intentando acelerar la venta de departamentos para cubrir los gastos de la empresa. 


A煤n as铆, los trabajadores que hist贸ricamente no son agremiados, tuvieron una primera asamblea con la Asociaci贸n de Trabajadores Estatales (ATE) en la sede de la Liga Naval ubicado en el centro porte帽o. 


Los empleados no tienen abierto los retiros voluntarios por falta de presupuesto por parte de la empresa y desde ATE remarcaron la importancia de que sigan acudiendo a sus puestos laborales para poder cobrar lo adeudado por el gobierno nacional. 


De la mano con una nota presentado en enero por el personal, tambi茅n se est谩 barajando un pedido de un recurso de amparo que frene cualquier transformaci贸n de la empresa hasta que se cobren totalmente los salarios. 


El paso a Playas Ferroviarias todav铆a es incierto, el decreto presidencial no indica que har谩n con los terrenos y viviendas de Coviara. Se trata de 20 inmuebles que precisar谩n de un decreto presidencial para ser transferidos a la empresa que tiene terrenos muy valiosos en la Ciudad de Buenos Aires.


En la propia web de la empresa se anuncia que Playas Ferroviarias tiene la posesi贸n de los terrenos ferroviarios que corresponden a los barrios porte帽os de Liniers, Palermo y Caballito.


Dicho organismo es controlado en parte por la Agencia de Bienes del Estado (AABE) y el ANSES, aunque hoy est谩 a cargo de Diego Chaher. La empresa estaba sujeta a privatizaci贸n en la primera versi贸n de la Ley Bases y fue sacada tras un extenso debate en el Congreso Nacional.


A dichos terrenos, Playas Ferroviarias sumar铆a un loteo en Punta de Indio en Provincia de Buenos Aires. Dichos lotes tienen una superficie de entre 360 y 456 m2. Los mismos se ofrec铆an a un precio promocional al personal de la Armada, Prefectura y del Ministerio de Defensa.


Paralelamente, tendr谩n el "Coviara 89" ubicado en la Ciudad de Bah铆a Blanca sobre Vieytes 470.


Por 煤ltimo, en San Nicol谩s de los Arroyos est谩 el Coviara 101 que ten铆a la misma disposici贸n para el personal de las Fuerzas y pod铆a ser comprado con cr茅ditos del IAF.


Seg煤n la oficina de Chaher, el cambio en Coviara puede implicar "cesi贸n, apertura a capitales privados o incluso cierre".


"Estamos trabajando en todas las empresas para que el Estado deje de cumplir funciones de empresario. Si se toma la decisi贸n de privatizar es necesaria la aprobaci贸n del Congreso", sostuvieron en di谩logo con El Cronista.


Seg煤n la cartera, se est谩 contemplando que las viviendas son para el personal de la Armada. "Est谩n dentro de los par谩metros indicados por el presidente", cerraron. 


FUENTE: EL CRONISTA



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