Si bien en un principio estarán al servicio de los buques gaseros, se estima que en el mediano plazo apuesten fuerte en el Servicio Público de Remolque en los principales puertos del país.
Publicado: 04-08-2016
Mientras que en el sector gremial marítimo se suceden reuniones con altos ejecutivos del grupo empresario a cargo de la llegada de una decena de remolcadores de la Danesa Maersk para operar como apoyo en la maniobra de buques regasificadores y metaneros; el empresariado naviero es bastante más cauto al respecto. Se suceden “reproches” a la empresa que ganó la licitación respectiva por no ser una naviera y por no estar en condiciones de comenzar a prestar el servicio en la fecha indicada en los pliegos respectivos.
“Todo esta listo para que nuestra gente tripule estos barcos”. Un importante dirigente gremial informa a Marina Digital que incluso personal de marinos ya se alista para realizar el entrenamiento previo.
“Oficiales de Ultramar y fluviales compartirán plazas en estas naves”, la frase pertenece a uno de los referentes de los oficiales maquinistas.
Los buques serán importados con el pago de los aranceles correspondientes, lo que los convertirá en importados en forma definitiva y en pocos meses comenzarán a proyectarse a distintos puertos del país.
Todos los conceptos anteriormente vertidos dan cuenta del entusiasmo con el que distintos actores de la comunidad gremial marítima esperan la llegada de la flota danesa de “Ocupación”, mientras ya se cuenta que las plazas laborales que se pierdan por el fin de los servicios de navieras locales, se ganará con creces con las nuevas fuentes de trabajo a crearse.
No obstante desde la vereda de los armadores, la apreciación es distinta; muchos señalan que la licitación será impugnada e incluso denunciada ante la justicia; “no llegan a tiempo, no podrán cumplir”… es lo que más se escucha por estas horas de boca de los líderes empresarios.
Como si fuera poco, autoridades del ministerio de transportes, consideran que abrir el “grifo” para que entren barcos a granel servirá para la descompresión del mercado, y a que el servicio opere a la baja.
Un subsecretario del área anticipó a Marina Digital que, vamos a operar fuertemente a la baja del remolque y del practicaje, para este último según afirma el hombre de Cambiemos, hay proyectos muy interesantes en danza que hablan de transformar el practicaje en algo más masivo similar a lo que ocurre en los puertos de Norteamérica.
Como sea, las próximas semanas serán muy agitadas para las anodinas aguas de la Marina Mercante Argentina.
La bandera, será Argentina? Bienvenidos
Fernando - 03-09-2016
Esto es una gran oportunidad de poder generar fuentes de trabajo para los compañeros marítimos en los puertos de buenos aires.ojala se concrete esta medida ;que genera dignidad a nuestras familias..
mauricio lezcano cantero - 05-08-2016
Ya tengo libreta lista con los cursos requeridos Experiencia 10 años de navegación como auxiliar de máquinas.
Cardozo manuel - 05-08-2016
Me parece buena idea ya que hoy hay falta de trabajo , y la industria local debería reactivarse también.
Héctor Rubén Giollo . - 05-08-2016