La medida se dio a conocer el mismo día en que 30 gremios del transporte solicitaron al ministro de Trabajo Jorge Triaca la urgente normalización del sindicato marítimo.
Por Fernando Morales para Infobae
Publicado: 16-02-2017
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral emitió el 16 de febrero una nuevaresolución en el marco de la causa que instruye contra el ex secretario generaldel SOMU, Omar"Caballo" Suárez, y otros ex dirigentes del principalsindicato de marinos del país. La decisión de Canicoba Corral da por tierra lasaspiraciones de quien fuera el segundo de Suárez en la conducción del gremio, Mario Morato, deasumir la conducción del sindicato hasta que se lleven a cabo las elecciones yla normalización del gremio.
En laresolución, Canicoba también ordena iniciar las acciones tendientes a promoverla intervención de la Justicia penalcontra el ex secretario adjunto del sindicato y varios ex directivos, por la posiblecomisión de un delito de acción pública. Hasta el momento, Morato se encontrabaexento de requerimiento judicial alguno.
Pero lomás fuerte del escrito firmado por el juez es que tal como se esperaba, decidió prorrogar por 180 días la intervención judicial del gremio,relevando de la tarea a la Diputada Nacional, GladysGonzález, envirtud de que la legisladora asumió como presidenta de la ACUMAR (ente de saneamiento de la cuencaMatanza Riachuelo).
Canicoba resolvió poner a cargo de la intervención a Alfredo Enrique Bertonasco,tanto en la conducción administrativa del gremio como en el encausamiento delproceso electoral.
Segúninforma "Deltanet Consulting", Bertonasco es abogado especializado en derecho empresario yen negociaciones privadas nacionales e internacionales. Magister en resoluciónde conflictos y coach individual y grupal. Ha desarrollado tareas desde 1992como solucionador de conflictos empresarios y gubernamentales en organismostales como Registro Nacional de la Propiedad Industrial y la Secretaria Legal yTécnica de la Presidencia. Fuentes del sector naviero, en tanto, lo sindicancomo un profesional de gran prestigio en el mundo empresario.
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Reacción gremial
Tal comoinformara Infobae, una treintena de gremios deltransporte mantuvieron ayer un encuentro con los ministros de Trabajoy de Transportes Jorge Triaca y Guillermo Dietrich. Durante lareunión, uno de los líderes de la CGT, Juan Carlos Schmid, le reclamó a Triaca por la pronta normalización del gremio y por la garantía de untrato humanitario hacía el detenido Omar"Caballo" Suárez. Alguno de los asistentes a lareunión informaron a Infobae que el ministro se comprometió a analizar lasituación, en tanto que anticipó que novisualiza la normalización del gremio antes de los primeros meses de 2018.
Si bienlos argumentos judiciales justifican la prórroga en razón de "evitar lacomisión tanto de nuevosdelitos y como deactos de entorpecimiento de la investigación en desmedro del descubrimiento de laverdad", la prórroga generó inquietud en buena parte del sector gremial yde muchos empresarios navieros, ya que, al decir de ambos sectores,"mantener al único gremio marítimo con peso específico intervenido, sacadel juego al principal actorlaboral tanto enla negociación paritaria como frente a los cambios que el gobierno vienepropiciando para la actividad". El temor fundamental radica en que una veznormalizado el sindicato, sus autoridades desconozcan todo lo acordado durantela intervención.
A pesarde que por un error de redacción, el fallo de Canicoba indica que se releva desu cargo a Gladys González a partir "del 22 de febrero de 2016" (seentiende que es a partir de 2017), desde que asumió en ACUMAR la diputadanacional no ha regresado a las oficinas del SOMU, y la gestión del día a díaquedó en manos del equipo que había sido designado por ella. Hasta el momento,nada se sabe sobre el futuro de las más de 30 personas que incorporó González ala plantilla salarial del SOMU.
Fuente: Infobae
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