El capitán de fragata José Luciano Acuña partió de Puerto Belgrano al mando de un buque repleto de tropas y con cinco sobres lacrados. Cuando recibió la orden de abrir uno de ellos, supo que estaba ante un momento histórico para el que se había preparado toda su vida.
Por Fernando Morales
Publicado: 28-03-2017
En febrero de 1982, el hoycontraalmirante retirado JoséLuciano Acuña, entonces capitán de fragata, se presentó en labase naval de Puerto Belgrano, a donde había sido destinado a fines de 1981,tras una breve licencia por la muerte de su esposa. A poco de llegar a su nuevodestino, fue asignado como comandante del buque de desembarco de tanques"Cabo San Antonio" y notó que "habíauna actividad que no era normal para esa altura del año".Las prácticas y preparativos que les eran ordenados alimentaban todo tipo deespeculaciones entre los propios marinos.
"Amediados del mes de marzo me mandaron al Golfo San José, al norte de Penínsulade Valdez", cuenta Acuña: embarcó al Batallón de Infantería de Marina N° 2en el "Cabo San Antonio" y realizaron una serie de operaciones depráctica, que por su precisión ayudaron a alimentar aún más los rumores sobre la proximidad de unaoperación militar. Sin embargo, como el resto de loscomandantes navales de esa época, Acuña no tenía la menor idea de lo que seestaba gestando: "Uno de los méritos que tenía la Operación Rosario es que pudimos guardar tanto secretoque el enemigo no se enteró. Cosa que es dificilísimo ante un servicio deinteligencia tan bueno como el británico", explica. Pero su intuicióncomenzaba a vislumbrar lo que sería su futuro próximo.
Tras lasprácticas en Golfo San José, el "Cabo San Antonio" regresó a PuertoBelgrano y desembarcó los vehículos anfibios y las tropas. Pocos días después,cuando se conoció la orden de volver a embarcar, sumando esta vez a tropas delEjército, todos avizoraron la proximidad del comienzo de la guerra.
El 28 de marzo fue un díaradiante: "un día que da gusto ser marino", recuerda Acuña, quienzarpó con la flota ese mañana aunque todavía sin tener certezas sobre cuál sería sudestino final. Antes de partir, el comandante de la flota, elcontraalmirante Carlos Büsser, leentregó cinco sobres lacrados con el mandato de esperar órdenes para abrirlos,según se le indicara. Al llegar a bordo, un oficial trató de convencerlo deabrir el primer sobre y ver su contenido, algo que él descartó: "Cuando llegue la orden lo vamosa abrir", respondió.
La ordende abrir el sobre número 5 llegó cuando el "Cabo San Antonio" estabaen el punto donde comienza el canal de acceso a Puerto Belgrano: "En ese momento me enteré queformaba parte del grupo de tareas que iba a recuperar las Islas Malvinas",cuenta el marino. "Yo nunca supuse que iba a tener tantaresponsabilidad. Mehabía estado preparando desde 1954 para esto", añadeAcuña, quien al recibir la noticia cayó en la cuenta de que apenas conocía a sutripulación -acababa de ser transferido- y atravesaba el duelo por la repentinamuerte de su esposa. "No quería que mis oficiales miraran y vieran a unviudo lloroso", sostiene al recordar cómo debió buscar fuerzas dentro desí mismo.
El desembarco de los cerca de 400 infantes de Marina y Ejércitoque se encontraban a bordo quedó programado para "el día D a la horaH". Una vez que supo su destino, Acuña se lo comunicó a latripulación y comenzó a navegar rumbo a Malvinas, con una trayectoria oblicua:debía evitar que los barcos que navegaban cerca la costa los vieran, perotambién a los pesqueros que suelen navegar cerca de la zona de las 200 millas.
El 29 demarzo, el tiempo comenzó a desmejorar: "el 29, el 30 y el 31 soportamos untemporal del suroeste que nunca en mi vida había tenido que afrontar". Elbuque de desembarco de tropas y tanques Cabo San Antonio tenía portalones quese abren y bajan para permitir el desembarco, pero no muy resistentes a los"golpes de mar". Acuña sabía que "dos buques gemelos habíantenido problemas en un temporal y no habían podido abrir las compuertas",por lo que debió navegar evitando que se dañaran. "En ese temporal me di cuenta quetenía una tripulación muy marinera", explica.
Contraalmirante Carlos Büsser, comandante de las fuerzas de desembarco (Rafael Wollmann)
El día "D"estaba originalmente previsto para el primer día de abril, pero el mal clima retrasó los planes dadoque era preciso al menos un día de mar calmo para organizar el desembarco.La ocupación de las Malvinas había sido bautizada inicialmente como "Operación Azul",pero en medio del fuerte temporal el entonces tenientecoronel Mohamed Alí Seineldín, embarcado en el Cabo SanAntonio, recordó que cuando ocurrieron las invasiones inglesas al Río de laPlata, el general Liniers había enfrentado similares inclemencias, que cesaron cuando invocó a la Virgen delRosario. Por su sugerencia, el almirante Büsser, jefe de lafuerza de desembarco, rebautizó la operación como "Operación Rosario":el cambio en las condiciones climáticas que posibilitó el inicio de lasoperaciones el 2de abril quedópara siempre adjudicado a la intercesión de la Virgen.
Cuando elcapitán Acuña dio la orden de alistar a las tropas para el desembarco, notó consorpresa que no había movimientos en el buque: nadie había dormido en la noche del 1°al 2 de abril y ya todos estaban en sus puestos. Antes deldesembarco, el comandante Büsser pronunció una arenga que se transformaría enmítica: instó a sus subordinados a ser duroscon el enemigo pero amables con los habitantes, previno a las tropas de asaltoacerca de que actuaría con máxima severidad ante delitos como el abuso deautoridad o el pillaje, prohibió el ingreso a las propiedades privadas y exigióel respeto a las mujeres y niños. La dictadura argentinaapostaba a una operación "limpia" que no impidiera futurasnegociaciones. "Elviva la Patria que escuché en ese momento fue como un grito que salía de lasentrañas del buque. Nunca me voy a olvidar de eso, cómo me emocioné",explica Acuña.
El"Cabo San Antonio" entró a Puerto Groussac sin radar ni sonda, enmedio de la noche, y sólo una vez que recibió la contraseña por parte de losbarcos que le daban cobertura. Antes, un grupo de buzos tácticos habían inspeccionado el lugar indicadopara el desembarco, tras lo cual llegaron un grupo de comandos anfibios. "Siempre me acuerdo cuando estoyen un semáforo, porque la contraseña era luz verde",recuerda Acuña con nostalgia. A las 6 se abrieron las compuertas y losvehículos anfibios se lanzaron al agua. Con el mar calmo y en la oscuridad dela madrugada malvinense, venciendo al temor natural que inspira la guerra, lastropas pisaron tierra firme e iniciaron la marcha por la turba, esquivandoalambrados y obstáculos naturales. Horasdespués, centenares de soldados argentino tomaban el control de las islas sinproducir bajas británicas.
Si bienla resistencia de los Royal Marines fue débil, en esas operaciones se produjola primera baja argentina: el capitán PedroEdgardo Giachino avanzabacon algunos de sus hombres sobre la casa del gobernador, que estaba cercada porfuerzas propias, cuando fuealcanzado por balas enemigas.
Treinta ycinco años después, Acuña recuerda aquellos días del desembarco y reflexiona:"La parte táctica estuvo muy bien. Muy pero muy bien. Fuimos justos,mostramos estar adiestrados, hicimos las cosas bien". Y añade: "Sialguna vez escuchan esas palabras "los chicos de la guerra", por favor no lorepitan. Los conscriptos que estaban en el "San Antonio" eranmarineros hechos y derechos, que cumplían con su obligación y querían más.Antes de terminar la guerra, cuando llegó una nueva camada de conscriptos, losque estaban a bordo no se querían ir".
En la"Operación Rosario" intervinieron unos 700 Infantes de Marina y 100 integrantesde fuerzas especiales. La cantidad de tropas fue decisiva parala toma de todos los objetivos planificados sin encontrar resistencia. Tras másde un siglo y medio de soberanía británica, las Islas Malvinas volvían a estarbajo bandera argentina.
Qué orgullo haber pertenecido a la Armada Argentina !!! Que emoción lo de la Virgen del Rosario !!! Gloria a este oficial . Hombre con todas las letras, como todos los que lucharon por recuperar ese pedazo de NUESTRA PATRIA .
Carlos Eduardo Del Brio (ex cc50 portaviones 25 de Mayo) - 20-10-2020
Agradezco desde ya, a la REDACCION de esta prestigiosa LIGA NAVAL, la atención prestada a mi modesto aporte sobre el tema tratado (pero es extremadamente difícil, por no decir "IMPOSIBLE", que un Infante de Marina pueda llegar a ser Comandante de una Flota de Mar).
Salúdoles muy atenta y respetuosamente.
VGM Ing. Osar L. Oliva - D.N.I. 8358745
Oscar Luis OLIVA - 21-04-2017
Excelente la descripción de los hechos tal como se produjeron, el día 1ª de Abril de 1982 debió ser el Día "D", pero un vehículo anfibio estuvo a punto de irse al mar, al romper las amarras que lo tenían trincado en la cubierta del BDT A.R.A."CABO SAN ANTONIO", además que y como señala el Sr.CLCD ACUÑA, el mar 6 que había en esos momentos, no era propicio para
que nuestros efectivos entraran en la contienda.
Solicito además y muy respetuosamente, se corrija un lamentable error deslizado involuntariamente y es que, si bien el Sr. CLIM Carlos BUSSËR (Q.E.P.D.), fue el Comandante de las Fuerzas de Desembarco, estuvo subordinado en esa ocasión, por las funciones que le cupo realizar, al Sr. Comandante de la Flota de Mar y Comandante de la Operación Anfibia: CLCD Walter ALLARA.
El suscripto, Jefe de Sistemas Eléctricos del Destructor misilístico A.R.A."HERCULES", participó en la Gesta de Malvinas desde el día 28 de Marzo a 08:00 hs., horario de zarpada de Puerto Belgrano y hasta el fin de las acciones.
ex-TNIN Oscar L. OLIVA - M.R. 007488-4.
NOTA DE LA REDACCIÓN: DASE POR CUMPLIDA LA CORRECCIÓN SOLICITADA AL HABILITAR EL PRESENTE COMENTARIO PARA SU PUBLICACIÓN
Oscar Luis OLIVA - 01-04-2017