ATACADOS POR ERROR, ILESOS DE MILAGRO

El buque carguero Formosa de la empresa estatal ELMA hab铆a cumplido con su misi贸n cuando fue atacado por error por uno de los pilotos m谩s reconocidos de la aviaci贸n militar argentina.
Por Fernando Morales
Publicado: 04-04-2017

En abril de 1982, el piloto de ultramar de primera Horacio Bianco, hoy subdirector de la Escuela Nacional de N谩utica "Manuel Belgrano", era un joven oficial que hab铆a egresado apenas quince d铆as antes del estallido del conflicto. Como tantos otros marinos civiles, Bianco fue convocado para servir en las operaciones, pero lo que le toc贸 vivir junto al resto de sus compa帽eros de buque merece un cap铆tulo especial.


Tras la recuperaci贸n de las Islas Malvinas, las Fuerzas Armadas se abocaron a afianzar sus posiciones y prepararse para resistir la formidable maquinaria b茅lica que el Reino Unido puso en movimiento para volver a ocupar las islas. En un teatro de operaciones principalmente naval, la Argentina contaba con una poderosa flota mercante estatal y privada con ELMA (Empresa L铆neas Mar铆timas Argentinas) e YPF a la cabeza en cantidad de unidades en condiciones de servir como apoyo log铆stico. Varias naves cargueras y petroleras fueron "empe帽adas" en el esfuerzo b茅lico, y en la gran mayor铆a de los casos las tripulaciones civiles aceptaron con entusiasmo la idea de participar en operaciones log铆sticas y de inteligencia. El Ej茅rcito, la Armada y la Fuerza A茅rea dispusieron de distintos buques civiles para satisfacer sus respectivas necesidades de aprovisionamiento, transporte de personal, pertrechos y combustibles. Si bien en teor铆a todas las naves operaban bajo el Comando de Operaciones Navales, en la pr谩ctica la Marina no tuvo control efectivo sobre todas las embarcaciones.


El buque "Formosa" embarc贸 provisiones varias, tanques e incluso nafta de aviaci贸n en el puerto de Buenos Aires, y parti贸 el 16 de abril hacia Punta Quilla (Santa Cruz): reci茅n all铆 la tripulaci贸n supo que su destino final era Puerto Argentino. Adem谩s, ten铆a otra misi贸n: ser铆a utilizado como se帽uelo para comprobar la presencia o no de submarinos en el l铆mite de la zona de exclusi贸n decretada por las fuerzas brit谩nicas.


En las primeras horas del 1潞 de mayo, ya habiendo cumplido su misi贸n, los tripulantes del "Formosa" fueron testigos presenciales del primer ataque brit谩nico sobre el aeropuerto local: si bien el objetivo no fue logrado, la Royal Air Force no desperdici贸 la ocasi贸n de ametrallar al mercante aunque sin 茅xito. "Al mediod铆a del 1潞 salimos de Puerto Argentino con una promesa de cobertura a茅rea para garantizar la salida de la zona de exclusi贸n. La cobertura a茅rea nunca apareci贸", relat贸 Bianco y agreg贸: "A las seis menos cuarto de la tarde divisamos la aproximaci贸n de tres aviones sin identificaci贸n. El capit谩n nos dijo que esa era la cobertura a茅rea鈥".


Sin embargo, lejos de cubrir la retirada, uno de los aviones abri贸 fuego contra el buque.


Un avi贸n lanz贸 una bomba de 500 kilos sobre el centro del buque, pero golpe贸 un cable de acero y se desvi贸,


 cayendo al agua. "Luego, el piloto hace varias pasadas sobre la nave arrojando tres bombas m谩s, dos de ellas explotan en el agua y la tercera se introduce en la bodega n煤mero 4 sin explotar", record贸 Bianco y a帽adi贸: "Lejos de retirarse al ver que sus bombas no hab铆an hecho impacto, hace una 煤ltima pasada y ametralla al Formosa".


El desconcierto de la tripulaci贸n s贸lo fue superado por el del piloto atacante, cuando al hacer un giro sobre el buque lleg贸 a distinguir el pabell贸n argentino flameando en la popa y la contrase帽a de los barcos de la naviera estatal ELMA. "El avi贸n estaba piloteado por el capit谩n Carballo. En ese entonces que hab铆a recibido un informe de inteligencia de que en ese lugar se encontraba un buque petrolero abasteciendo a una fragata brit谩nica. Entonces la orden era batir el blanco, tanto la fragata como al petrolero. Cuando se acerca a nivel de la fragata, ve un buque importante, a esas horas en el sur los buques son m谩s grandes por efecto de la refracci贸n, se estiran y se ensanchan, y el vio un buque grande, importante, y dijo 茅ste es el petrolero. Pero la fragata no estaba, igual dijo "Viva la Patria" y atac贸. Y eso lo cuenta Carballo en un libro, el libro de 茅l", relat贸 Bianco.

Luego se supo que Carballo -uno de los pilotos m谩s diestros de la Fuerza A茅rea- no tuvo responsabilidad en el error, que se debi贸 a una deficiente comunicaci贸n entre los distintos componentes en operaciones. A帽os despu茅s, ya ascendido al grado de comodoro, Carballo ofreci贸 un almuerzo de "desagravio" a la tripulaci贸n del "Formosa", que siempre considero el incidente como un lamentable caso de "fuego amigo".


La bomba que cay贸 en la bodega 4 del buque 鈥淔ormosa鈥


Con la bomba a cuestas 
 A pesar de que en el buque hab铆a un oficial de la Armada como coordinador, ninguno de los tripulantes ten铆a conocimientos de artiller铆a a茅rea suficientes como para determinar si el artefacto que rodaba sin control conforme al balanceo de la nave pod铆a detonar o no. Fueron quince interminables d铆as en los que la incertidumbre domin贸 el ambiente a bordo. No obstante, los tripulantes decidieron sujetar a la mole de acero que hab铆a quedado parcialmente destruida por efecto del impacto que perfor贸 la pesada tapa de acero de la bodega. Finalmente, una vez en puerto, especialistas artilleros dictaminaron que el mecanismo detonador de la bomba no se hab铆a llegado a armar por completo con lo cual la explosi贸n era imposible.


Treinta y cinco a帽os despu茅s, Bianco recuerda aquellos d铆as de conflicto y asegura que siente "un profundo orgullo por haber cumplido con la misi贸n encomendada", pero por sobre todo remarca: "Uno ve la vida de otra manera. Las cosas de todos los d铆as que a veces parecen dif铆ciles son nimiedades".


Fuente Infobae


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