El Estado reemplazar谩 a marinos mercantes por prefectos a bordo de unidades de investigaci贸n
Publicado: 11-10-2017
Se trata de barcos del Instituto Nacional de Investigaci贸n Pesquera (INIDEP). A pesar del anuncio hecho por el titular del organismo, los ministerios de Seguridad y de Agricultura niegan conocer el acuerdo.
Por Fernado Morales
El Instituto Nacional deInvestigaci贸n Pesquera (INIDEP) es un organismo de nivel nacional quetiene por misi贸n la investigaci贸n de las pesquer铆as, a efectos de determinarentre otras cosas la variaci贸n de stocks en las diferentes especies a efectosde recomendar, luego, los l铆mites de captura pesquera para mantener labiodiversidad de la fauna marina.
Adem谩s deun plantel de calificados cient铆ficos en la materia, cuenta con dosembarcaciones pesqueras que son verdaderos laboratorios flotantes. Las Naves"Oca Balda" y "Holmberg" son veteranos buques que alberganen cada navegaci贸n a investigadores y tripulantes mar铆timos que las conducen.
Un pocopor la vetustez de estas unidades flotantes y otro por los constantesconflictos gremiales que en especial el gremio que representa a los marineros(SIMAPE) suele plantear ante la falta de atenci贸n a sus reclamos gremiales, enlos 煤ltimos a帽os la tarea de investigaci贸n se ha visto severamente afectada.
Construidoen Espa帽a, en los pr贸ximos d铆as arribar谩 al pa铆s un nuevo buque denominado"V铆ctor Angelescu", que se sumar谩 al plantel del Instituto. Laembarcaci贸n viene navegando con una dotaci贸n integrada por oficiales de laPrefectura Naval Argentina que complementa a los marinos espa帽oles que elastillero ib茅rico embarc贸 en la unidad. A su arribo a Mar del Plata est谩previsto tripularla 铆ntegramente con una dotaci贸n policial, lo que en principioviolar铆a la normativa vigente en el pa铆s en materia de habilitaciones para elpersonal embarcado.
Hace pocos d铆as elDirector del organismo, Otto Wh枚ler, realiz贸 duras declaraciones a un medioespecializado en cuestiones de pesca. "No podemos ser m谩s rehenes delas tripulaciones", afirm贸. Sus dichos y la noticiaque dejar铆a sin empleo a una importante cantidad de pescadores, repotenci贸 unconflicto que ahora involucra adem谩s al Ministerio de Seguridad del cualdepende la Prefectura Naval
Infobae entrevist贸 a dos de los m谩ximos representantesdel personal superior (oficiales) de la Marina Mercante Argentina. ElMaquinista Naval Superior Horacio Dom铆nguez y el Capit谩n Jorge Bianchi, quienesbrindaron su opini贸n sobre esta suerte de "militarizaci贸n" de unaprofesi贸n civil:
-驴C贸mo percibe el sector gremial la decisi贸ndel Director del INIDEP de tripular con personal policial un buque totalmenteafectado a una tarea civil?
-Bianchi:"Es totalmente controversial. Por un lado es muy bueno que el pa铆sincorpore un buque con la 煤ltima tecnolog铆a, pero nos encontramos con dossorpresas desagradables, una es que no se hubiera construido en el pa铆scontribuyendo al desarrollo de la industria naval y dos que sea tripulado porpersonal policial. Creo que la decisi贸n no obedeci贸 a la propia Prefectura sinoque se trat贸 de una decisi贸n del Sr. Otto Wh枚ler, Director del INIDEP, esto esun gran problema no solo porque atenta contra el trabajo del personal de laMarina Mercante sino que adem谩s va en contra de las leyes vigentes".
-驴Existe una situaci贸n muy conflictiva entreel INIDEP y el personal que tripula sus buques?
-Dom铆nguez:"Al menos en el sector que represento (personal de oficiales de m谩quinas)nunca tuvimos problemas, incluso tuvimos que flexibilizar a tal punto larelaci贸n laboral de nuestra gente, que en el presente no tienen relaci贸n dedependencia sino que son monotributistas, aunque es un instituto delEstado".
-驴Pero eso no es ilegal?
-Dom铆nguez:"El Estado no puede contratar gente permanente bajo la forma demonotributistas, pero sabemos que hay muchas dependencias estatales que lohacen. La preocupaci贸n pasa por otro lado, nadie nos consult贸 en forma previasobre si hab铆a alguna posibilidad de llegar a un acuerdo鈥 Nos preocupa elpresente y m谩s que nada el futuro, no tenemos nada en contra de la PrefecturaNaval pero entre gallos y medias noches se est谩 poniendo en riesgo el trabajode nuestra gente".
-驴Hayalguna normativa que taxativamente impida hacer lo que pretende el INIDEP?
-Bianchi:"Hay dos normas principales, el REGINAVE y el REFOCAPEMM, en ambasreglamentaciones en las que se indica que personal puede ser habilitado para ira bordo de distintos buques, el registro y la habilitaci贸n est谩 a cargo de laPrefectura Naval. La normativa es clara y solo se permite a un miembro de la Prefecturatripular un buque civil si est谩 en situaci贸n de Retiro o baja. El reglamento esespec铆fico y estamos ante una violaci贸n legal grav铆sima".
-驴Qu茅 pasar谩 cuando la Prefectura tenga queinvestigar a su propia gente, por ejemplo ante un siniestro?
-Dom铆nguez:"No habr谩 ninguna posibilidad de control, los propios prefectos seauditaran entre ellos".
-El Dr. Wh枚ler sostiene que los marinos gananm谩s que sus cient铆ficos. 驴Cu谩l es la visi贸n gremial?
-Bianchi:"No tengo precisiones sobre esa comparaci贸n, pero si es cierto que losmarinos embarcados en los buques del INIDEP ganan mucho menos que lo quetrabajan en el sector privado pesquero. Por otra parte recuerdo que hace unosa帽os un Ministro de Econom铆a mand贸 a los cient铆ficos a lavar los platos, hoy elDirector del INIDEP nos manda a nosotros a hacerlo".
Infobae intent贸en reiteradas ocasiones obtener precisiones de parte del Ministerio deSeguridad sobre este particular convenio que har谩 que unos 30 prefectos dejende cumplir tareas policiales para convertirse en marinos mercantes.
Perodesde el entorno de la ministra Patricia Bullrich manifestaron no solodesconocimiento sobre el mismo, sino adem谩s mencionaron no tener idea de cu谩leseran las funciones del INIDEP.
Quien s铆 dialog贸 con estemedio, fue el propio Otto Wh枚ler quien luego de reconocer que todo lo gestion贸directamente con la fuerza federal de seguridad, manifest贸 que el asesoramientoque recibi贸 indica que ya que es la Prefectura Naval la que habilita alpersonal navegante, no habr铆a inconvenientes en que autoricen a su propia gentea navegar este buque a pesar que su destino nada tiene que ver con la funci贸npolicial.
En otroorden de cosas asegur贸 que las otras naves (Oca Balda y Holmberg) seguir谩ntripuladas por marinos civiles, y que la recientemente arribada a Mar del Plata"V铆ctor Angelescu" tambi茅n llevar谩 a algunos marineros civiles paralas faenas de pesca. El SIMAPE ya habr铆a adelantado que en modo alguno navegar谩a 贸rdenes de personal policial.
Pr谩cticos y competitividad
Consultado sobre los recientes embates presidenciales contra los profesionalesque ingresan los buques a puerto (Pr谩cticos) y el reiterado pedido para quebajen sus tarifas a efectos de mejorar la competitividad el Capit谩n Bianchimanifest贸: "El Presidente est谩 mal asesorado, el costo delpracticaje no tiene incidencia en el precio de los fletes, cualquier rebaja quese logre, beneficiar谩 a las empresas extranjeras que transportan nuestraproducci贸n, pero no al productor local", sostuvo, yagreg贸: #Es cierto que podemos trabajar en reducir algunos costos, pero elproblema fundamental radica en la carga impositiva la que es excesivamentealta".
FinalmenteDom铆nguez se refiri贸 al presunto desconocimiento de las autoridadesministeriales sobre este particular acuerdo: "Esperemos que no sea as铆, esdif铆cil pensar que la Prefectura actuara a espaldas de la autoridad pol铆tica,es sin dudas algo hecho sin medir las consecuencias. Creo que lo m谩s razonableser铆a sentarnos todos en una mesa para solucionar este problema".
No hay comentarios para esta nota.