Aún se desconoce quiénes la integrarán, y en la órbita de qué ministerio funcionará.
Publicado: 13-10-2017
Crearán un nuevo organismo del Estado dedicado a la investigación de accidentes marítimos
El anuncio lo hizo el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, a familiares de los tripulantes del malogrado pesquero "El Repunte", cuyo hundimiento dejó un saldo de 10 tripulantes fallecidos
Por Fernando Morales
A casi cuatro meses de producida la tragedia del barco pesquero "El Repunte" a unas 40 millas náuticas de la costa de Rawson, los familiares de los tripulantes fallecidos fueron recibidos por el subsecretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. El funcionario tomó el toro por las astas en una cuestión a la que el Ministerio de Seguridad ha tratado de esquivar en forma reiterada: la seguridad de la navegación.
Tradicionalmente,la cartera que hoy conduce Patricia Bullrich ha tenido una suerte de"vacío" a la hora de asumir el rol de autoridad política en materia de investigación de acaecimientos de la navegación que originen la pérdida de vidas y bienes. Todos los expertos consultados en la materia, incluidos funcionarios del propio ministerio, coinciden en señalar que la cartera ejerce un férreo control de las fuerzas federales de seguridad, pero que el rol de la Prefectura Naval como autoridad marítima "queda un poco por fuera de lo que el ministerio tiene como objetivo".
La largalista de siniestros marítimos y fluviales ocurridos en aguas argentinas en losúltimos años tuvo un punto de inflexión con el naufragio de "ElRepunte". Los familiares de los tripulantes crearon el ideario "Ningúnhundimiento más" y comenzaron un largo peregrinajeque incluyó no solo audiencias con funcionarios locales en Mar del Plata yRawson, sino además la propia cúpula de la Prefectura Naval,el Congreso Nacional y el Ministerio de Seguridad.
Familiares de los tripulantes de “El Repunte”
Las familias de "El Repunte" sostienen que la ayudabrindada por la autoridad marítima no llegó a tiempo, a pesarde que, según la fuerza policial, se activaron todos los mecanismos de búsqueday rescate tal como está previsto. El 10 del corriente Burzaco anuncióoficialmente el fin de la búsqueda de los desaparecidos, lo que permite, apartir de esta fecha, comenzar el cómputo de los seis meses querequiere la justicia para transformar la desaparición en presunción defallecimiento, otorgar los certificados de defunción y permitir a los deudosrealizar los trámites sucesorios, previsionales y el cobro de los seguros deley.
Pero el funcionario anuncióademás la creación de una comisión investigadoraindependiente de la Prefectura Naval, para determinar si lascausas del accidente se originan en una reparación defectuosa realizada en unconocido taller naval de Mar del Plata, en un error humano a bordo o si jamásdebería haber sido autorizado a zarpar.
Fuentesde la cartera de seguridad fueron más allá al confiar a este medio que no sepiensa en una comisión ad hoc para este casopuntual, sino que la cartera evalúa la creación de una Juntade Accidentes Marítimos, de la misma forma que existe otra que analiza losaccidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil.
La tripulación del barco hundido
Esteanuncio, también difundido por prestigiosos medios especializados, generó lainmediata reacción de parte de voceros del Ministerio de Transporte, que enprincipio analizaron que, de existir ese organismo,debería funcionar en el ámbito de Transportes y no en el de Seguridad.
El otro punto áspero de las declaraciones del viceministro de Seguridad es quétipo de profesionales deberían integrarla, ya que el país cuenta con unaAsociación de Peritos Navales, que en principio no habría sido tenida encuenta.
El ahora conocido juezfederal Gustavo Lleral, que tiene a su cargo lacausa por la desaparición de Santiago Maldonado, es quien también entiende enel esclarecimiento del siniestro del pesquero marplatense. Por pedido de lasfamilias apartó a la PNA de las tareas de peritaje designando para la tarea ala Armada Argentina, lo que mereció críticas de sectores especializados de laactividad por carecer la fuerza militar de sustentojurídico para actuar en investigaciones de tipo policial.
Entre lasprecisiones brindadas por Burzaco resta definirse si la futura Junta deAccidentes tendrá carácter decisorio o consultivo y nose descarta que se promueva una ley para que el organismo trascienda estaparticular coyuntura.
Más decisiones en materia marítima
Tal comodiera conocer en el día de ayer Infobae, todo el arcogremial marítimo salió a expresar su malestar por la decisión del INIDEP dependientedel Ministerio de Agroindustria de tripular un buque de investigación porpersonal policial en lugar de hacerlo con marinos mercantes tal como marca lalegislación vigente.
En el díade hoy voceros de Seguridad salieron a poner paños fríos a la situación alindicar que la cartera ha tomado intervención y que de no encontrarse unafórmula que no viole la ley, se dará marcha atrás con la iniciativa.
Así las cosas, mañana se llevará a cabo un seminario multisectorial del sector portuario en donde los funcionarios que indujeron al presidente Mauricio Macria señalar en forma errónea a algunos profesionales de la actividad marítima,compartirán tribuna con algunos de los erróneamente "imputados".
FUENTE INFOBAE
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