Se trata de Jorge Samar铆n. Es en la misma causa en la que el magistrado orden贸 detener a Julio De Vido y Roberto Baratta.
Publicado: 20-10-2017
Por Fernando Morales
En la misma causa en laque el juez Claudio Bonadio orden贸 la detenci贸n de Roberto Baratta y Julio De Vido,qued贸 procesado y embargado un empresario aliado de la gesti贸n de Cambiemos enmateria portuaria.
Se tratade JorgeSamar铆n, titular de la agencia mar铆tima Meridian, queincrement贸 sustancialmente sus negocios a partir del cambio de gobierno.
Tal como hab铆a revelado Infobae, laoperaci贸n de importaci贸n de gas licuado a partir de 2008, estuvo rodeada deinnumerables irregularidades tanto en la importaci贸n del fluido como en todaslas operaciones relacionadas con la llegada y partida de m谩s de 240 buquesgaseros y adem谩s la contrataci贸n de los nav铆os llamados regasificadores.
Dentro deesta particular modalidad de importar hidrocarburos, ENARSA contrat贸 en formaexclusiva los servicios de la agencia Mar铆tima Meridian para que haga de nexoentre la operatoria naviera y el Estado Nacional.
Resultaser as铆, que cada buque gasero que entraba o sal铆a de los muelles de Escobar oBah铆a Blanca, necesitaba contar con servicios de remolque, practicaje, amarre,derechos y tasas y servicios varios.
ENARSA,garantizaba a los importadores de gas que solo abonar铆an por todo conceptohasta la suma de 60 mil d贸lares por buque. Todo importe excedente a estacifra, era reintegrada por el Estado Nacional a las navieras una vez que ellashubieran pagado todos los servicios que hab铆an sido contratados por la agenciaMeridian.
Una delas maniobras ahora investigadas, consist铆a en una particular triangulaci贸n depagos. Meridian recib铆a las facturas que presentaban losdistintos prestadores de servicios mar铆timos y las giraba a Londres para quesean abonadas por los propietarios de los buques en una cuenta en el exterior. Elcosto promedio de cada operaci贸n de un buque generaba gastos brutospor 600 mil d贸lares, que eran reclamados por Meridian, que era la quepresentaba las facturas brutas.
Pero todos los proveedores, desde empresas de remolque hasta lospr谩cticos, ofrec铆an suculentos descuentos dado el gran volumen de buques queatend铆an. Los descuentos rondaban unos 150 mil d贸lares por barco. Losdescuentos no eran informados por la agencia mar铆tima a las navieras, siendoque estas le reclamaban al Estado los importes nominales. Meridian se quedabacon la diferencia y hoy se investiga el destino final de esos fondos.
Asimismola empresa propiedad del hoy procesado Jorge Samarin, firm贸 en nombre de ENARSAun convenio con el ex dirigente mar铆timo Omar "Caballo" Suarez por elcual el Estado Nacional pagar铆a al SOMU el equivalente a la totalidad de latripulaci贸n argentina que deber铆a tripular los buques que finalmente inyectabanel gas en la red ( Regasificadores) y cuya presencia a bordo no era aceptada porlas empresas propietarias de las naves en virtud a la alta complejidad deoperaci贸n que presentan los mismos.
A partirdel recambio gubernamental, lejos de replegarse Meridian, supo granjearse laconfianza de las nuevas autoridades tanto de ENARSA como del 谩rea de TransporteMar铆timo dependiente del Ministerio de Transporte. Conform贸 una UTE con lanaviera danesa MARESK y forzando algunas normas de procedimiento y aduaneras,consigui贸 importar en condiciones de dumping 11 remolcadores para atender en formadirecta a los buques gaseros. Si bien este tr谩mite gener贸 todo tipo deimpugnaciones, el propio Guillermo Dietrich le simplifico el camino paraampliar la operatoria de la empresa, presionando incluso a los gremiosmar铆timos para obtener una sustancial rebaja de salarios en b煤squeda de la tanansiada competitividad.
Bajo la denominaci贸n comercial de "Log铆stica yServicios" y con denuncias efectuadas por la C谩mara Argentina de Empresasde Remolque, Samar铆n conquist贸 el monopolio del servicio contratado por ENARSA, hastaque hace un par de meses, perdi贸 tanto el servicio de agencia mar铆tima como laprestaci贸n del servicio de remolques, este 煤ltimo a manos de una empresa decapitales chilenos tambi茅n introducida por la actual gesti贸n del Ministerio deTransportes. No obstante comenzar谩 a operar en el puerto de Buenos Aires conlas mismas naves.
Dentro delo oportunamente informado por este medio, se trata de determinar eldestino de cientos de millones de d贸lares que se produc铆an cuando Samar铆nfacturaba a las navieras extranjeras gastos portuarios por cifras cercanas alos 600 mil d贸lares sin informar los descuentos que recib铆a porparte los proveedores locales, que rondaban los 150 mil d贸lares por viaje.
Lamaniobra, hoy bajo investigaci贸n judicial, se basaba en que se les aseguraba alos armadores de los buques gaseros, que todo gasto que superara los 60 mild贸lares ser铆a reintegrado por ENARSA a las empresas gaseras. As铆 lascosas, Meridian cobraba en el exterior el importe bruto de la facturaci贸n yluego los due帽os de los buques recib铆an el reintegro descontados los primeros60 mil d贸lares. Meridian se quedaba entonces con el importe de los descuentos.La justicia investiga si la suculenta diferencia obtenida en cada viaje,quedaba en poder de Jorge Samar铆n o si retornaba a alg煤n funcionario delMinisterio de Planificaci贸n Federal.
FUENTE INFOBAE
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