ARA San Juan: una empresa espa帽ola sali贸 preadjudicada para realizar la b煤squeda del submarino.
La firma Igeotest Geociencies result贸 ser la 煤nica en condiciones para la operaci贸n
Publicado: 04-06-2018
Luego del complejo proceso de selecci贸n, una comisi贸n t茅cnica integrada por oficiales de la Armada Argentina recomend贸 al Ministerio de Defensa adjudicar la b煤squeda del submarino ARA San Juan a la empresa espa帽ola Igeotest Geociencies, aunque solo parcialmente.
Luego de haber resultado infructuosos tanto los esfuerzos internacionales como los posteriormente realizados por la Armada, para intentar dar con el submarino, la cartera comandada por Oscar Aguad convoc贸 a una contrataci贸n internacional con el objeto de contar con asistencia privada que aportara no solo personal t茅cnico id贸neo, sino tambi茅n los imprescindibles UAV (veh铆culos submarinos aut贸nomos) para el rastrillaje del complicado fondo marino.
El proceso de convocatoria, presentaci贸n de ofertas y posterior evaluaci贸n y selecci贸n del ganador, insumi贸 alrededor de 50 d铆as. Finalmente 鈥揷on fecha 30 de mayo鈥 una comisi贸n evaluadora que integra hasta el propio jefe de Gabinete Marcos Pe帽a, atendiendo lo aconsejado por una junta evaluadora integrada exclusivamente por oficiales de la Armada Argentina, lleg贸 a la conclusi贸n de que solo una de las nueve ofertas se ajusta a lo requerido y solo en forma parcial.
El requerimiento del Estado comprend铆a dos renglones por separado. En el primero, el oferente deb铆a cotizar la provisi贸n de un buque t茅cnicamente apto para la tarea de b煤squeda, y en el segundo, se solicitaba la prestaci贸n del servicio del ya mencionado UAV, para realizar la tarea fina de geolocalizaci贸n una vez que los sonares activos del buque principal detectaran un objeto digno de "inspecci贸n visual".
Una docena de firmas internacionales manifestaron su inter茅s. Nueve de ellas formalizaron sus propuestas a trav茅s del sistema "Argentina Compra" en formato totalmente digital y ninguna en primera instancia pudo cumplir con los requisitos exigidos. Ello determin贸 que se extendiera el plazo de an谩lisis a efectos de dar oportunidad a los concursantes de completar informaci贸n y documentos faltantes.
El plazo caduc贸 el lunes pasado y la espa帽ola Igeot
est Geosciences pudo alcanzar la meta solo en el rengl贸n correspondiente a la provisi贸n del servicio de b煤squeda submarina con UAV.
Extraoficialmente, Infobae pudo saber que el Ministerio de Defensa se ocupar谩 de la provisi贸n del buque a bordo del cual se transportar谩 el sofisticado equipamiento submarino y el personal t茅cnico id贸neo para manejarlo e interpretar los resultados obtenidos tras su utilizaci贸n.
El costo por la provisi贸n y operaci贸n del "robot submarino" es de USD 3.700.000 por los aproximadamente 100 d铆as que se estima durar谩 la operaci贸n. El precio resulta ligeramente inferior a lo ofertado por el venezolano Hugo Marino, quien hab铆a sostenido en varios medios de prensa que era el 煤nico en condiciones de encontrar al ARA San Juan en no m谩s de 100 d铆as.
No obstante, exponer ciertos "pergaminos" por un par de hallazgos realizados en el pasado, seg煤n confiaron a este medio altas fuentes de la misma, comenz贸 a generar dudas acerca de su solvencia t茅cnica y econ贸mica para afrontar la tarea.
Adem谩s de ser su pretensi贸n econ贸mica m谩s alta que la del actual preadjudicatario, Hugo Marino hab铆a exigido la entrega de un adelanto de USD 400.000, algo que no es admisible por la legislaci贸n vigente en materia de contrataciones (seg煤n los decretos 1023/01 y 1030/16).
Una vez publicado el dictamen de preadjudicaci贸n, los oferentes tienen cinco d铆as h谩biles para impugnar el dictamen; si esto no ocurre, se avanza al paso siguiente que es el correspondiente al acto de adjudicaci贸n y posterior emisi贸n de la orden de compra. Se estima que en alrededor de 20 d铆as luego de emitida la misma, el adjudicatario deber铆a empezar las tareas efectivas de b煤squeda.
Altas fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a Infobae que si bien se rechaz贸 el buque ofrecido por la empresa preadjudicada por ser excesivo su costo, el Estado afectar谩 a la tarea al buque de investigaci贸n cient铆fica Austral propiedad del CONICET, pero operado en la actualidad por personal de la Armada (se estudia un eventual cambio de tripulaci贸n) para llevar a bordo al personal de la firma espa帽ola.
La nave est谩 en reparaciones hasta mediados de julio. Asimismo, el Ministerio dej贸 aclarado que la firma espa帽ola se compromete a tener disponibilidad de personal y medios en forma inmediata para iniciar las tareas en cuanto el buque cient铆fico est茅 disponible.
La firma espa帽ola es especialista en varias ramas de la ingenier铆a submarina, aunque no tiene antecedentes en b煤squedas de este tipo, lo que en su momento gener贸 controversia a nivel local, pero no es menos cierto que cuenta con equipamiento que cumple acabadamente con lo requerido.
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