MUCHAS EXPLICACIONES, POCOS LEGISLADORES

S贸lo dos miembros de la Bicameral visitaron el astillero donde se repar贸 el ARA San Juan.
Publicado: 22-06-2018

Miembros de la comisi贸n bicameral que investiga la desaparici贸n de ARA "San Juan" visitaron el astillero donde se repara otro submarino. Esteban Bullrich y Nilda Garr茅 estuvieron en el astillero CINAR


Durante la ma帽ana de este jueves, el complejo industrial CINAR, compuesto por el taller naval Tandanor y el astillero Almirante Storni, recibi贸 la visita de los legisladores Esteban Bullrich y Nilda Garr茅.


Los recibi贸 el titular de la planta industrial, capit谩n de nav铆o Jorge Arosa, junto a parte del directorio y personal de relaciones p煤blicas. Arosa aprovech贸 la ocasi贸n para exhibirles varios videos institucionales sobre la labor del complejo, que atiende mayoritariamente a buques mercantes privados nacionales y extranjeros, al margen de la atenci贸n a la flota militar y de la Prefectura Naval Argentina.


Posteriormente se dirigieron al astillero "Almirante Storni". Esta planta industrial fue construida en la d茅cada del 70, cuando la Armada intent贸 iniciar la fabricaci贸n de submarinos, para lo cual compr贸 a Alemania no solo un astillero "llave en mano" sino adem谩s la patente del modelo TR 1700, con la idea incluso de exportarlos a las armadas de la regi贸n. Precisamente a este modelo corresponden tanto el desaparecido San Juan, como el actualmente en reparaciones Santa Cruz.


En el mismo predio aguarda desde hace 30 a帽os el submarino Santa Fe cuya construcci贸n fue interrumpida al mismo tiempo que se discontinu贸 el misil C贸ndor, en base a los acuerdos que el ex presidente Carlos Menem firm贸 con los Estados Unidos.


Tablero de comando del ARA Santa Fe, el submarino que est谩 a medio terminar desde 1990


Una vez en el lugar, los legisladores recibieron explicaciones de parte del vicealmirante Jos茅 Luis P茅rez Varela 鈥搎uien fuera responsable de buena parte de la reparaci贸n del ARA San Juan鈥 sobre generalidades del funcionamiento de una unidad submarina. "El almirante no nos alent贸 mucho a subir a la nave porque todos los puntos que nos interesaban estaban desarmados. No obstante respondi贸 a todas nuestras preguntas", se帽al贸 uno de los asesores.


Otro de los protagonistas consultados detall贸 a Infobae: "Si bien pudimos aclarar algunas dudas, los marinos son muy reticentes a dar informaci贸n, es necesario preguntar y repreguntar para que aporten alg煤n dato que sirva a nuestros fines".


La mayor parte de las consultas se relacionaron con la "famosa" v谩lvula E19, la que presumiblemente podr铆a haber fallado determinando la entrada de agua al sector de bater铆as. De acuerdo a las explicaciones recibidas, los legisladores se llevan la impresi贸n de que no hay forma de que accidentalmente se pueda abrir en navegaci贸n y mucho menos en estado de inmersi贸n. P茅rez Varela mostr贸 a los visitantes la v谩lvula en cuesti贸n (que hab铆a sido desmontada ex profeso) efectu贸 pruebas manuales para demostrar su resistencia a la presi贸n exterior. Adem谩s les aclar贸 que si bien hab铆a una falla reportada, en ning煤n momento el comandante Fern谩ndez pidi贸 por escrito una reparaci贸n.


En otro tramo de su exposici贸n, el propio vicealmirante Varela sostuvo que el ex jefe de la fuerza de submarinos, capit谩n de nav铆o Villamide, explic贸 que la menci贸n de una falla en esa importante pieza obedeci贸 a un error del comandante de la nave, capit谩n de fragata Pedro Fern谩ndez, que hab铆a sido aclarada por este en forma verbal antes de la zarpada. Este dato deber谩 confirmarlo el propio Villamide cuando declare en el Senado el pr贸ximo martes.


El submarino Santa Cruz, gemelo del San Juan, actualmente en reparaciones


Otro de los temas de inter茅s tuvo que ver con la conformaci贸n de los vertederos a donde va a parar el agua que ingresa al submarino desde el exterior y la capacidad de achique (extracci贸n de agua que ingresa al submarino). Lo que m谩s inquiet贸 a los visitantes fue la contundencia con la que se les explic贸 que es pr谩cticamente imposible que se vea rebasada la capacidad de extracci贸n de agua, ante una entrada de l铆quido por las tuber铆as de ventilaci贸n.


Las autoridades del astillero no se privaron de manifestar que desde hace m谩s de un a帽o la Armada no gira fondos para continuar la reparaci贸n del Santa Cruz, la que virtualmente se encuentra paralizada. En este aspecto no son pocas las fuentes que se帽alan que no habr铆a voluntad pol铆tica de seguir reparando un submarino en esa planta industrial, mientras no quede en claro que la tragedia del San Juan no tiene nada que ver con las tareas all铆 realizadas.


Oportunamente durante la gesti贸n de Nilda Garr茅 como ministra de Defensa, se hab铆a esbozado la idea de finalizar la construcci贸n del Santa Fe incluso arriesgando la hip贸tesis de dotarlo de propulsi贸n nuclear, pero el proyecto jam谩s prosper贸.


Uno de los peritos navales consultados por Infobae manifest贸 que le cuesta comprender c贸mo, si todo estaba en perfectas condiciones como se les explic贸, nadie tiene en ese astillero la menor idea de lo que finalmente pudo haber pasado con el San Juan y sus 44 tripulantes.


Los legisladores estuvieron acompa帽ados por asesores de los diputados Ojeda y Odarda y algunos de los especialistas convocados ad hoc por la Bicameral.


FUENTE INFOBAE



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