Publicado: 24-06-2018
Irlandés de nacimiento, desde muy joven sintió vocación por la navegación. Tripuló buques mercantes en América y Europa. La incipiente gesta libertadora en el Río de la Plata lo llevó a ser el primer Marino Mercante en abrazar las armas en defensa de la libertad. Comandó la primera escuadra naval del país aún no nacido y sólo luego de asegurada la Victoria volvió a su pasión: el comercio marítimo
No sería la primera vez que un marino Mercante tomará las armas en lugar del timón, ya en 1799 los alumnos de la Escuela de Náutica del real consulado, conformaron el glorioso regimiento “Tercio de Gallegos”, tropas de infantería ante las que se rindió en las puertas del convento de Santo Domingo, la columna más importante de las tropas invasoras.
Tampoco sería Brown el último Marino Mercante en defender el territorio, muchos años después 30 cadetes de la Actual Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” se hicieron a la mar para defender a la patria ya constituida, del mismo invasor Inglés. La Nación honró al pabellón del instituto de enseñanza decano del ministerio de defensa con una medalla en honor a lo actuado en 1799. Falta no obstante un similar reconocimiento por la labor de sus cadetes en 1982.
Volviendo al hombre que marcara el rumbo que luego terminaría de trazar Domingo F. Sarmiento más de un siglo después al crear la Escuela Naval Militar, su ejemplo ha servido de guía a marinos de varios lugares del globo.
Este 22 de Junio en ocasión de cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio, la “República de La Boca” le rindió homenaje ante el monumento emplazado por la Liga Naval Argentina en 1950.
La Ceremonia estuvo encabezada por el Director de la Liga Naval Argentina Prefecto Principal Gustavo Colacelli, acompañado por autoridades civiles y militares entre ellas el Secretario general de la Armada Contraalmirante Iglesias.
Durante el transcurso de la ceremonia, las fuerzas vivas locales abogaron por la reapertura de una filial de nuestra Institución en tradicional barrio porteño. La sede se encuentra vacante desde la muerte de su principal impulsor José Pepe Mercurio.
Increible la labor del recordado Pepe Mercurio en apoyo de la labor de nuestra más que centenaria y querida Liga Naval Argentina. Dios quiera que pronto se vuelva a constituir una filial local en la "República de la Boca.
Fernando Morales - 24-06-2018