Por segunda vez desde la desaparici贸n del Submarino "San Juan" el muelle comercial de Comodoro Rivadavia, acapar贸 la atenci贸n de autoridades nacionales y de buena parte de los medios de prensa de todo el pa铆s.
Publicado: 10-09-2018
La primera fue coincidente con la llegada a ese puerto de las diversas naves locales y extranjeras que participaron de la mega operaci贸n de b煤squeda y rescate, dispuesta al tenerse la certeza que algo grave hab铆a sucedido con la nave militar.
La Segunda tuvo lugar durante la jornada de este viernes. El incesante ir y venir de veh铆culos transportando provisiones, combustible y personal, tuvo como 煤nico destinatario al buque noruego, "Seabed Constructor" la nave propiedad de la empresa Ocean Infinity que por estas horas ya se halla en alta mar rumbo a la zona donde se iniciar谩 la b煤squeda final de del malogrado submarino.
Muy temprano, se aperson贸 la Jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Ya帽ez, quien no solo se interioriz贸 de los detalles t茅cnicos del barco , sino adem谩s solicit贸 detalles sobre la operaci贸n de b煤squeda y llev贸 consigo un oficio destinado a la Armada Argentina, mediante el cual dispuso medidas de coordinaci贸n para el manejo de la informaci贸n entre la fuerza y el juzgado.
Pasadas las 11:00 arrib贸 al Muelle "Antonio Mor谩n" el ministro de Defensa, Oscar Aguad, la Secretar铆a de Gesti贸n Presupuestaria Graciela Villata, junto con el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Jos茅 Luis Vill谩n y autoridades de las tres fuerzas armadas.
M谩s tarde llegaron adem谩s las abogadas querellantes Valeria Carreras y Lorena Arias, quienes fueron puestas al tanto de las operaciones por el Comandante del 脕rea Naval Atl谩ntica Capit谩n de Nav铆o Gabriel Attis, quien adem谩s detenta la condici贸n de ser el Oficial submarinista de mayor antig眉edad y experiencia en actividad. Ambas profesionales, hab铆an intentado colocar a bordo a veedores adicionales que resguardaran los intereses de las familias que representan, pero finalmente se consider贸 m谩s pertinente que se embarcaran familiares en lugar de especialistas. La Armada si aport贸 tres oficiales que trabajar谩n a la par de la tripulaci贸n y reportar谩n a la instituci贸n militar.
Por su parte, las autoridades de la firma Ocean Infinity encabezadas por el CEO de la firma Oliver Plunkett y parte de la plana mayor del buque, detallaron a los presentes las distintas etapas de la operaci贸n de b煤squeda, anticipadas en forma exclusiva Infobae.
El ministro Aguad se interioriz贸 especialmente en los detalles t茅cnicos de los veh铆culos sumergidos y mantuvo un emotivo di谩logo con la Oficial de la Marina Mercante Nacional, Maquinista Naval Silvina Krawczyk, hermana de la desaparecida Teniente de Nav铆o Eliana Krawczyk, quien fuera tripulante del San Juan, detentando el privilegio de haber sido la primer mujer submarinista de todo el continente.
Conferencia de Prensa
Luego de abandonar la nave, Aguad, Vill谩n y el administrador del puerto local, dialogaron extensamente con los medios de prensa presentes, aclarando varias dudas planteadas en especial por los medios locales.
En este sentido el ministro de Defensa ratific贸 el car谩cter de "pago a resultado", tambi茅n llamado "no cure no pay". Es decir que si no se encuentra el submarino, los costos de casi U$S 100.000 diarios que insumen la operaci贸n de la nave, ser谩n afrontados exclusivamente por la empresa contratista. Por el contrario si el buque aparece, sin importar la cantidad de d铆as trabajados, el Estado Nacional abonar谩 a Ocean Infinity la suma 煤nica y final de U$S 7.500.000. "Me gustar铆a poder pagarles", le dijo el ministro Aguad al Capit谩n del buque en tono jocoso. Reafirmando el deseo oficial de dar con el San Juan.
Vicealmirante Jos茅 Luis Vill谩n
Asimismo pudo saberse que la Armada Argentina ha de garantizar una especie de "zona de exclusi贸n" en un 谩rea de 15 millas n谩uticas a la redonda de cada zona en la que opere la nave. El Almirante Vill谩n aclar贸 que esto no implica el establecimiento de ning煤n 谩rea secreta, pero s铆 tiene la misi贸n de evitar que por ejemplo redes arrojadas por buques pesqueros, se enreden en los mecanismos de propulsi贸n de los drones submarinos.
Tambi茅n qued贸 aclarado que habr谩 un fluido canal de informaci贸n a familiares y medios de prensa, por intermedio de la Secretar铆a General de la Armada. El organismo ya tiene operando un canal exclusivo en la p谩gina web www.ara.mil.ar
Otro de los puntos salientes, fue la confirmaci贸n por parte de la instituci贸n naval de la puesta a disposici贸n de los t茅cnicos de Seabed Constructor de toda la documentaci贸n relacionada con la b煤squeda nacional e internacional realizada hasta el presente.
Status especial
Por su parte, el Administrador del puerto Favio Cambareri, comunic贸 que recibi贸 de parte de las autoridades nacionales de la Subsecretaria de Puertos de la Naci贸n una dispensa (waiver) mediante la cual se asimila el estatus de la embarcaci贸n noruega a la de buque militar, con lo cual queda exceptuado del cumplimiento de determinadas exigencias aplicables a buques comerciales. Al mismo tiempo se libera a la nave, del pago de todo gravamen, tasa o tarifa portuaria, mientras dure su afectaci贸n a esta operaci贸n.
Renovaci贸n de la flota de submarinos
Aguad fue interrogado acerca del futuro de la fuerza de submarinos del pa铆s. Al respecto el ministro sostuvo que en este momento en las gradas del astillero Almirante Storni se encuentran el "Santa Cruz" en proceso de reparaci贸n y el "Santa Fe" (que nunca fue terminado ya que Carlos Menem por presiones de los Estados Unidos de Norteam茅rica, dispuso que se suspenda el tramo final de su puesta en servicio).
"Estamos evaluando si seguir adelante con estas naves o encarar la compra de dos submarinos. El Presidente est谩 convencido que necesitamos dos unidades en servicio, pero no podemos olvidarnos del estado actual de las finanzas del pa铆s". Ante la insistencia de los medios, dej贸 en claro que ninguna novedad podr铆a concretarse antes de al menos tres a帽os.
Bases Militares de EEUU
En varias ocasiones, la prensa local requiri贸 del ministro precisiones sobre la instalaci贸n de bases militares extranjeras en el territorio nacional. Aguad dijo desconocer cualquier iniciativa en ese sentido. "No hay ninguna negociaci贸n ni pedido de potencia alguna en ese sentido", sentenci贸.
La ocasi贸n tambi茅n fue aprovechada por el titular de Defensa, para dejar en claro que el buque ARA Puerto Deseado que debi贸 sortear un temporal cerca de Malvinas, cumpli贸 todas las normas previstas para evitar conflictos con las autoridades navales de las islas, notificando que por razones de fuerza mayor debi贸 alterar su rumbo y poner proa al archipi茅lago. Vale recordar de publicaciones emanadas de redes sociales operadas por miembros de la Royal Navy, difundieron d铆as pasados, un alerta por una presunta incursi贸n argentina en sus aguas de uso exclusivo. La especie fue desestimada por la propia embajada de Gran Breta帽a en Buenos Aires.
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