EL ESC脕NDALO DE LAS BARCAZAS LLEGA AL ESCRITORIO DE ALBERTO FERN脕NDEZ

Gremios y empresarios navales pedir谩n a Alberto Fern谩ndez su intervenci贸n en un conflicto sectorial.

Publicado: 07-11-2019

Una inesperada controversia sectorial sacude por estas horas a todo el espectro de la actividad mar铆tima del pa铆s, a partir de dos decisiones emanadas de distintos organismos estatales que han dividido las aguas de manera tal que, el grueso de los gremios mar铆timos de extracci贸n peronista y el 90% de los empresarios navales coinciden en repudiar las iniciativas, mientras que un grupo empresario minoritario de militancia reconocidamente kirchnerista apoya incondicionalmente las medidas que en este momento han sido objeto de un recurso de amparo interpuesto por Juan Carlos Schmid (ex triunviro de la CGT y actual Secretario General de la FEMPyNRA - Federaci贸n Mar铆tima, Portuaria y Naval de la Rep煤blica Argentina- y por CINA (C谩mara de la Industria Naval Argentina) Distintas regionales de la CGT han mostrado su preocupaci贸n por lo que consideran una grave afectaci贸n para el trabajo de miles de obreros navales y han puesto al corriente del tema al propio presidente electo Alberto Fern谩ndez quien tendr谩 en sus manos dar marcha atr谩s con las decisiones de la actual gesti贸n de gobierno .


Las modernas naves patrulleras de la PNA son de construcci贸n Israel铆

Las modernas naves patrulleras de la PNA son de construcci贸n Israel铆


Durante los 煤ltimos cuatro a帽os, fueron varias las ocasiones en las que representantes de la otrora poderosa industria naval argentina elevaron su voz para reclamar por la falta de pol铆ticas para la recuperaci贸n de la actividad y por las reiteradas 贸rdenes de construcci贸n de buques para el servicio p煤blico que eran cursadas por el gobierno nacional a astilleros extranjeros en detrimento de los propios a los que no se les permit铆a presentar ofertas.


Los buques de investigaci贸n cient铆fica para el INIDEP ( Instituto Nacional de Investigaci贸n Pesquera) , las modernas embarcaciones destinadas a la Prefectura Naval y las patrulleras oce谩nicas para la Armada Argentina actualmente en construcci贸n en astilleros franceses, fueron objeto de controversia. No obstante desde el Estado se sostuvo que por razones de urgencia o conveniencia se optaba por las construcciones extranjeras.


El buque de investigaci贸n estatal

El buque de investigaci贸n estatal "V铆ctor Angelescu" fue construido en Vigo (Espa帽a)


Durante 2016 por iniciativa de los Senadores Miguel 脕ngel Pichetto y Fernando Pino Solanas, se logr贸 la aprobaci贸n por unanimidad de la ley 27.418 denominada " de promoci贸n de la industria naval" la misma fue promulgada con vetos parciales, pero igualmente gener贸 expectativas entre empresarios y representantes de los obreros y t茅cnicos en construcci贸n naval, dado que el decreto reglamentario consagra la obligaci贸n estatal de fomentar el desarrollo de los astilleros nacionales. El firme compromiso del Estado Nacional a partir de entonces fue dar oportunidades de desarrollo a una industria que fue capaz de construir desde buques militares, pasando por grandes cargueros y petroleros hasta la propia Fragata "LIbertad".


A pesar de las promesas, en las 煤ltimas semanas desde el 谩rea de energ铆a se autoriz贸 a una naviera nacional la construcci贸n de buques y barcazas en astilleros paraguayos para luego realizar con estas naves el transporte de hidrocarburos en el cabotaje fluvial.鈥淟os astilleros nacionales son ampliamente capaces de realizar a niveles de excelencia internacional este tipo de embarcaciones, de hecho las que se han construido hasta el presente gozan de un nivel de eficiencia similar al de cualquier astillero regional o internacional鈥 Sostienen desde la C谩mara de la Industria Naval.


El Presidente Macri durante la botadura de un buque en TANDANOR

El Presidente Macri durante la botadura de un buque en TANDANOR


La gota que derram贸 el vaso, fue la publicaci贸n del decreto de necesidad y urgencia 668/19 mediante el cual se autoriza al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para que proceda a la contrataci贸n de un astillero extranjero para la construcci贸n de un buque polar que sirva de apoyo a las operaciones del Rompehielos "Almirante Irizar".


"No podemos dilapidar en momentos de falta de divisas, decenas de millones de d贸lares para construir el exterior buques y barcazas que podemos hacen en el pa铆s" sostienen los gremialistas y empresarios del sector.


"La solidez del planteo jur铆dico parece insoslayable, el art铆culo 15 de la ley de promoci贸n de la industria naval , impone claramente la obligaci贸n del Estado de impulsar el desarrollo de los astilleros nacionales". Sostienen los letrados que patrocinan la medida"


El otrora poderoso Astillero R铆o Santiago hoy al borde del colapso por falta de inversi贸n

El otrora poderoso Astillero R铆o Santiago hoy al borde del colapso por falta de inversi贸n


Un apoyo imprevisto


A pesar de la casi unanimidad de criterio en torno a la necesidad de preservar las fuentes de trabajo locales, desde la Asociaci贸n Bonaerense de la Industria Naval liderada en la pr谩ctica por un empresario naval especializado en la reparaci贸n de barcos pesqueros en Mar del Plata, se intenta respaldar la postura oficial al sostener que "No compartimos acciones que en definitiva terminar谩n perjudicando cualquier posibilidad de concretar aunque sea una parte de esas construcciones en el pa铆s" Conforme reza en un comunicado publicado en la p谩gina web de la entidad empresaria bonaerense.


La renovaci贸n de la flota pesquera es otro de los pendientes que deber谩 encarar la pr贸xima administraci贸n

La renovaci贸n de la flota pesquera es otro de los pendientes que deber谩 encarar la pr贸xima administraci贸n


Infobae pudo saber, que al menos uno o dos ingenieros navales nacionales, habr铆an sido tentados para asumir la direcci贸n de obra en el exterior lo que en principio conformar铆a al sector ocasionalmente aliado al gobierno saliente. " Estamos cambiando la mano de obra de obra de dos personas por m谩s de 1200 puestos de trabajo que garantizar铆an al pr贸ximo gobierno, al menos un a帽o de paz social al contar con un alto nivel de ocupaci贸n en el sector" sostienen desde la C谩mara Empresaria del Sector.


En las pr贸ximas horas los empresarios y sindicalistas, entregar谩n al equipo del presidente entrante, un dossier con todos los antecedentes t茅cnicos, financieros y pol铆ticos que se relacionan con las medidas hoy bajo amparo judicial y dicen contar con la promesa firme de Alberto Fern谩ndez de revisar todo lo que sea necesario para preservar los intereses de los trabajadores y empresarios nacionales, por sobre los astilleros for谩neos.


FUENTE INFOBAE


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