ARGENTINA VOLVERÁ A OCUPAR UN SILLÓN EN EL CONSEJO DE LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

La reincorporación del país a la mesa de conducción del máximo órgano marítimo es fruto de un trabajo coordinado de los ministerios de Relaciones Exteriores, Cancillería, Defensa, Seguridad y Transporte.

Desde hace casi 60 años funciona bajo la órbita de las Naciones Unidas la Organización Marítima Internacional (OMI). La responsabilidad de este organismo internacional es entender en todo lo relacionado con las condiciones de navegación comercial en los mares del mundo y, mediante la suscripción de convenios multilaterales, sus resoluciones suelen ser incorporadas a la legislación marítima de los Estados miembros.



Como todos los organismos dependientes de las Naciones Unidas, anualmente se lleva a cabo una Asamblea General que es soberana y en la cual se tratan y sancionan las diferentes cuestiones que hacen al quehacer marítimo. En el período que media entre dos Asambleas, la marcha de la Organización es atendida por un Consejo que ejerce el rol ejecutivo y está integrado por 40 Estados miembros. La asignación de cada banca del órgano ejecutivo se rige atendiendo tres grupos de países: A) Los que tienen mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales. B) Los que tienen mayores intereses en el comercio marítimo internacional y C) Aquellos que sin estar incluidos en los dos primeros garanticen con su presencia la representación de distintas zonas geográficas del mundo.



"Una navegación cada vez más segura en mares cada vez más limpios" es el lema de la OMI


Argentina, dada su posición relativa frente a los grandes centros de consumo mundial, integra el grupo B, siendo que el 95% de su comercio de exportación e importación se realiza por agua. A partir de hoy vuelve a integrar el Consejo junto a Alemania, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India y Países Bajos.


Luego del duro revés que significó la pérdida de la banca que durante 34 años ininterrumpidos ocupó Argentina en la conducción de la OMI y que ocurriera en 2017, la unión de representantes de distintas agencias del Estado nacional liderados por el embajador argentino destacado en Londres, Carlos Sersale di Cerisano, y que incluyó diplomáticos, miembros de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval, tuvo la ardua tarea de volver a generar la confianza internacional necesaria para que la ausencia del país en el Consejo fuera lo más breve posible. La tarea impuesta concluyó exitosamente en el día de hoy.


El secretario general de OMI Kitack Lim, junto a los jefes de la Armada y Prefectura de Argentina y personal diplomático

El secretario general de OMI Kitack Lim, junto a los jefes de la Armada y Prefectura de Argentina y personal diplomático


Producida la votación plenaria, Argentina obtuvo 125 votos, pudiendo entrar en el 10° lugar y dejando fuera de competencia a Suecia.


La elección se dio en el marco del 31º período de sesiones de la Asamblea de la OMI, de la que participó una delegación nacional que incluyó a funcionarios de los cuatro ministerios involucrados y estuvo encabezada por el delegado permanente ante la OMI, embajador Holger Federico Martinsen.


Desde las carteras de Defensa y Seguridad recordaron que fueron comisionados en el mes de julio a Londres (donde funciona la OMI) el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante José Luis Villán, y el prefecto nacional naval, prefecto general Eduardo René Scarzello para participar del 122º período de sesiones del Consejo y apoyar el lanzamiento de la candidatura argentina encabezada por el representante permanente, embajador Holger Federico Martinsen.


La relación de la OMI con ambas carteras gubernamentales es estrecha ya que en cabeza de la Armada se encuentra la aplicación del protocolo SAR (búsqueda y rescate en alta mar) y buena parte de las responsabilidades inherentes al régimen de formación del personal superior y subalterno de la Marina Mercante. La Prefectura Naval, por su parte, es la autoridad marítima nacional y como tal responsable de la habilitación del personal, velar por la seguridad de la navegación, la contaminación de las aguas y la protección de la vida humana en el mar.


FUENTE INFOBAE




DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



Encuesta Nueva


A la luz de la propuesta empresarial para modificar los convenios laborales en la Marina Mercante, usted cree que:


ES IMPRESCINDIBLE ELIMINAR O REDUCIR CONQUISTAS LABORALES DEL PERSONAL EMBARCADO

ES INNECESARIO YA QUE LOS FLETES ESTÁN FIJADOS EN DÓLARES

EL ESTADO ES EL QUE TIENE QUE REDUCIR LA CARGA IMPOSITIVA A LA ACTIVIDAD

HAY QUE FORMAR UN SEGUNDO REGISTRO CON CONDICIONES MÁS COMPETITIVAS

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


El Sistema de Formación de los Oficiales de la Marina Mercante debería estar a cargo de:


LA ARMADA ARGENTINA

LA PREFECTURA NAVAL

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


El Control de la Pesca en las 200 millas debería estar a cargo de:


LA PREFECTURA NAVAL

LA ARMADA ARGENTINA

UNA FUERZA COMBINADA ENTRE LAS DOS PRIMERAS INSTIT

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


La investigación de accidentes marítimos debería estar a cargo de:


LA PREFECTURA NAVAL

LA ARMADA ARGENTINA

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

UN ORGANISMO INDEPENDIENTE

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono