ARGENTINA VOLVER脕 A OCUPAR UN SILL脫N EN EL CONSEJO DE LA ORGANIZACI脫N MAR脥TIMA INTERNACIONAL

La reincorporaci贸n del pa铆s a la mesa de conducci贸n del m谩ximo 贸rgano mar铆timo es fruto de un trabajo coordinado de los ministerios de Relaciones Exteriores, Canciller铆a, Defensa, Seguridad y Transporte.
Publicado: 29-11-2019

Desde hace casi 60 a帽os funciona bajo la 贸rbita de las Naciones Unidas la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional (OMI). La responsabilidad de este organismo internacional es entender en todo lo relacionado con las condiciones de navegaci贸n comercial en los mares del mundo y, mediante la suscripci贸n de convenios multilaterales, sus resoluciones suelen ser incorporadas a la legislaci贸n mar铆tima de los Estados miembros.



Como todos los organismos dependientes de las Naciones Unidas, anualmente se lleva a cabo una Asamblea General que es soberana y en la cual se tratan y sancionan las diferentes cuestiones que hacen al quehacer mar铆timo. En el per铆odo que media entre dos Asambleas, la marcha de la Organizaci贸n es atendida por un Consejo que ejerce el rol ejecutivo y est谩 integrado por 40 Estados miembros. La asignaci贸n de cada banca del 贸rgano ejecutivo se rige atendiendo tres grupos de pa铆ses: A) Los que tienen mayores intereses en la provisi贸n de servicios mar铆timos internacionales. B) Los que tienen mayores intereses en el comercio mar铆timo internacional y C) Aquellos que sin estar incluidos en los dos primeros garanticen con su presencia la representaci贸n de distintas zonas geogr谩ficas del mundo.



"Una navegaci贸n cada vez m谩s segura en mares cada vez m谩s limpios" es el lema de la OMI


Argentina, dada su posici贸n relativa frente a los grandes centros de consumo mundial, integra el grupo B, siendo que el 95% de su comercio de exportaci贸n e importaci贸n se realiza por agua. A partir de hoy vuelve a integrar el Consejo junto a Alemania, Brasil, Canad谩, Emiratos 脕rabes Unidos, Espa帽a, Francia, India y Pa铆ses Bajos.


Luego del duro rev茅s que signific贸 la p茅rdida de la banca que durante 34 a帽os ininterrumpidos ocup贸 Argentina en la conducci贸n de la OMI y que ocurriera en 2017, la uni贸n de representantes de distintas agencias del Estado nacional liderados por el embajador argentino destacado en Londres, Carlos Sersale di Cerisano, y que incluy贸 diplom谩ticos, miembros de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval, tuvo la ardua tarea de volver a generar la confianza internacional necesaria para que la ausencia del pa铆s en el Consejo fuera lo m谩s breve posible. La tarea impuesta concluy贸 exitosamente en el d铆a de hoy.


El secretario general de OMI Kitack Lim, junto a los jefes de la Armada y Prefectura de Argentina y personal diplom谩tico

El secretario general de OMI Kitack Lim, junto a los jefes de la Armada y Prefectura de Argentina y personal diplom谩tico


Producida la votaci贸n plenaria, Argentina obtuvo 125 votos, pudiendo entrar en el 10掳 lugar y dejando fuera de competencia a Suecia.


La elecci贸n se dio en el marco del 31潞 per铆odo de sesiones de la Asamblea de la OMI, de la que particip贸 una delegaci贸n nacional que incluy贸 a funcionarios de los cuatro ministerios involucrados y estuvo encabezada por el delegado permanente ante la OMI, embajador Holger Federico Martinsen.


Desde las carteras de Defensa y Seguridad recordaron que fueron comisionados en el mes de julio a Londres (donde funciona la OMI) el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jos茅 Luis Vill谩n, y el prefecto nacional naval, prefecto general Eduardo Ren茅 Scarzello para participar del 122潞 per铆odo de sesiones del Consejo y apoyar el lanzamiento de la candidatura argentina encabezada por el representante permanente, embajador Holger Federico Martinsen.


La relaci贸n de la OMI con ambas carteras gubernamentales es estrecha ya que en cabeza de la Armada se encuentra la aplicaci贸n del protocolo SAR (b煤squeda y rescate en alta mar) y buena parte de las responsabilidades inherentes al r茅gimen de formaci贸n del personal superior y subalterno de la Marina Mercante. La Prefectura Naval, por su parte, es la autoridad mar铆tima nacional y como tal responsable de la habilitaci贸n del personal, velar por la seguridad de la navegaci贸n, la contaminaci贸n de las aguas y la protecci贸n de la vida humana en el mar.


FUENTE INFOBAE




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