Mientras que la abrupta caÃda del consumo de combustibles dejó sin flete a la totalidad de los buques tanques que operan en el paÃs, la merma en el tráfico internacional de cargas afectó a las empresas de remolque que asisten a los barcos de gran porte.
Publicado: 27-04-2020
Hace pocos dÃas, distintos medios de prensa alertaron sobre el problema que enfrentaban las principales petroleras del paÃs ante la falta de espacio para poder almacenar los distintos cortes de combustible que producen sus respectivas refinerÃas. En una primera etapa, YPF, Shell y Axion, redujeron al mÃnimo operativo la producción y en este momento la refinerÃa de Dock Sud que opera la firma brasilera RaÃzen (empresa asociada a Shell) fue puesta en condición de “inactivaâ€. Desde la firma aclararon que por cuestiones de seguridad si la producción baja del 40% de la capacidad de procesamiento, no queda otra alternativa que parar la destilación. En la destilerÃa trabajan en tres turnos poco más de 1000 personas entre ingenieros, técnicos y operarios, para los que se está evaluando un plan de contingencia.
Como daño colateral originado en la merma en la producción, distribución y consumo de combustibles, se ha paralizado el tráfico de los buques tanque que transportan el petróleo crudo desde los principales pozos de extracción hasta las destilerÃas y luego los distintos cortes (Naftas, Gas Oil, Diesel Oil Fuel Oil) hacia distintos puntos del litoral marÃtimo y fluvial del paÃs. Estos tráficos conforman casi el 80% de la actividad marÃtima y fluvial nacional.
Durante la jornada del último miércoles, desde uno de los principales gremios de la actividad marÃtima (Centro de Capitanes de Ultramar) se emitió un mensaje a todo el arco sindical del sector en el que se daba cuenta que “ante la reducción de la venta de combustibles en más del 85% YPF y otras empresas están a punto de proceder a la cancelación de los contratos de transporte con las principales navieras aplicando la teorÃa de la imprevisión con la inmediata pérdida de puestos de trabajo a bordo de nuestros buquesâ€.
A partir de esta comunicación, ese mismo centro profesional- que nuclea a una parte del personal superior de la Marina Mercante- y desde el propio SOMU se solicitó una reunión urgente con una de las entidades empresarias del sector (FENA) que nuclea a una parte de las navieras nacionales. La misma se llevó a cabo en la noche del mismo miércoles y los resultados de la misma no fueron para nada alentadores.
Según pudo saberse de boca de empresarios de la actividad “La reducción de personal será “inevitable†dado que se torna imposible sostener el costo diario de un buque inactivo manteniendo a su tripulación en condiciones similares de las que gozan cuando navegan ya que no solo los salarios son los más altos del mercado laboral nacional, sino que además tienen un sistema de francos equivalentes a un dÃa de franco compensatorio por cada dÃa de trabajoâ€. Si bien los gremios prefirieron no hacer declaraciones, voceros de los empresarios indican que los gremios no parecen dispuestos a resignar nada y en estas condiciones es “imposible negociar una salida a esta crisisâ€. No obstante, la mayor parte de los gremios del sector aún no se han expresado.
"Es una situación sin precedentes porque los propietarios de los buques no tenemos la posibilidad de obligar a las petroleras que nos paguen por un servicio que no necesitan y los gremios no tienen a mano el recurso de hacernos un paro, ya nos paró la pandemiaâ€, concluyen.
Especialistas señalan que para el caso especÃfico del sector petrolero el tema va mucho más allá de la coyuntura nacional. “Hoy el combustible se almacena no solo en tanques terrestres, el 90% de la flota mundial de tanqueros está siendo utilizado como depósitos flotantes y hasta las tuberÃas de los oleoductos están repletas de combustible. No solo habrá que parar las refinerÃas, en breve habrá que cerrar la mayorÃa de los pozos. Cada buque tanque cuesta promedio USD 30.000 diarios y es por eso que el valor del crudo ahora es negativo. Si los gremios no entienden esta realidad, no han comprendido lo que pasa en el mundoâ€.
Las empresas de remolcadores
Desde la Cámara de Armadores de Remolcadores (CAR) por otra parte, se ha alertado a las autoridades del Ministerio de Transportes que la situación se ha tornado insostenible dado que mientras aún no se han recuperado del duro golpe que sufrió el sector a partir de la decisión del ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich de incorporar unidades extranjeras en condición de “dumping†para bajar las tarifas locales, la baja en el movimiento marÃtimo y fluvial nacional alcanza picos del 40%.
Como en el caso de las navieras, los empresarios de esta particular actividad marÃtima plantean a las autoridades que es imposible mantener la actual cantidad de tripulantes y abonar los salarios como si nada pasara. Cada remolcador se tripula con 12 marinos los que por cada dÃa de trabajo gozan de 0,6 dÃas de franco compensatorio a los que se agregan los feriados y la licencia anual. “Esto es muy justo en tiempos normales, pero ahora los barcos pasan dÃas enteros sin hacer un solo movimientoâ€. Según estimaciones de los empresarios del sector, actualmente hay empleados alrededor de mil marinos mercantes de los cuales casi un 50% corre serio riesgo de perder su empleo.
M.N.S. (VGM) Fernando C Morales Vicepresidente de la LNA
CON LOS CAMBIO DE BANDERA SIEMPRE HUBO DESPIDO Y?????????????? NADIE SE QUEJO. PRINCIPALMENTE LOS GREMIOS.-
jorge anibal chaparro - 30-04-2020