EXHAUSTIVA RESE脩A DE LA PESCA ILEGAL EN EL ATL脕NTICO SUR

Depredaci贸n en el mar: la historia sin fin de la pesca ilegal de buques extranjeros en aguas argentinas.
De repente, en s贸lo dos semanas, tres buques for谩neos fueron desactivados: dos fueron capturados y un tercero se entreg贸 despu茅s de escapar. Un ex miembro de Prefectura sugiere cambiar el Protocolo de Actuaci贸n. Otros dos problemas son la falta de regulaci贸n de la 鈥淢illa 201鈥 y la desactualizaci贸n de las multas. El da帽o econ贸mico orillar铆a los USD 1.000 millones por a帽o.
Publicado: 17-05-2020

De golpe, la cuesti贸n pareci贸 acelerarse.


Despu茅s de que el s谩bado 25 de abril el capit谩n Alberto Mendoza, del buque argentino 鈥淒on Pedro鈥, document贸 en un video la masiva incursi贸n de barcos extranjeros, mayormente chinos, pescando ilegalmente en Mar Argentino, dentro de las 200 milllas marinas de la costa, en la 鈥淶ona Econ贸mica Exclusiva Argentina" (ZEEA), la cuesti贸n reson贸 y desde entonces se produjeron dos capturas y la rendici贸n de un tercer buque 鈥減irata鈥.


- El domingo 26 de abril, 鈥淚nterc谩maras de la Industria Pesquera Argentina鈥 envi贸 una nota al presidente Alberto Fern谩ndez, denunciando que unos 300 buques de flotas 鈥減rincipalmente asi谩ticas, fundamentalmente chinas鈥 y operando 鈥渃on permiso expreso y subsidio del Estado de bandera, est谩n agrediendo la soberan铆a nacional, los derechos sobre sus recursos y violando a sabiendas todas las normas y recomendaciones internacionales鈥.


- El lunes 27, Infobae accedi贸 y difundi贸 el video.


- El martes 28, el buque Guarcacostas 鈥淧refecto Fique鈥, de Prefectura Naval Argentina (PNA), detect贸 pescando ilegalmente al buque chino Lu Rong Yuan Yi 668, que tras perseguido varias horas se dio a la fuga.


- El domingo 3 de mayo, el mismo buque de Prefectura detect贸 en la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina (ZEEA) al pesquero portugu茅s Calvao, al que s铆 captur贸 y escolt贸 hasta el puerto de Bah铆a Blanca.


- El lunes 4, el patrullero oce谩nico Bouchard, de la Armada, detect贸 in fraganti al pesquero chino 鈥淗ong Pu 16鈥 que tambi茅n intent贸 escapar pero al que captur贸 tras una persecuci贸n de tres horas y escolt贸 luego hasta el puerto de Bah铆a Blanca.


- Y el mi茅rcoles 13 el pr贸fugo buque chino Lu Rong Yuan Yi 668, que se hab铆a escapado el 28 de abril, se entreg贸 a la Prefectura Argentina y fue escoltado hasta su fondeo en Puerto Madryn.


Desde 1986 a la fecha, precis贸 a Infobae el Prefecto General de la Direcci贸n Sur de la Prefectura, Fernando Santucci, la fuerza captur贸 80 buques extranjeros en pesca ilegal. Es decir, unos 3 por a帽o, la misma cantidad que ahora fueron desactivados en dos semanas.


Adem谩s, inform贸 Santucci, la Justicia argentina emiti贸 pedidos de captura de los buques Jin Yuan 626, levantada en 2018, y Hua Xiang, ambos chinos, aunque este 煤ltimo ya pag贸 la multa y la justicia le levantar铆a el pedido cuando termine las acciones judiciales.


 La Justicia argentina emiti贸 pedidos de captura de los buques Jin Yuan 626, levantada en 2018, y Hua Xiang, ambos chinos, aunque este 煤ltimo ya pag贸 la multa y la justicia


Juan Redini, presidente de CAPA (C谩mara de Armadores Poteros Argentinos, dedicados a la pesca de calamar) cree que parte del m茅rito es del subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, por su reacci贸n ante la evidencia del video y la denuncia de Interc谩maras.


Otros son m谩s esc茅pticos. Nadie sabe, por caso, por qu茅 se entreg贸, 10 d铆as despu茅s de escapar, el buque Lu Rong Yuan Yi 668, del armador chino Rongcheng Rongyuan Fishery y con auspicio legal del estudio Hughes & Asociados, de Comodoro Rivadavia.


Un poco de historia


En marzo de 2016 se produjo un episodio inusual; el hundimiento del buque Lu Yan Yuan Yu 010 luego de ser peseguido por el Guardacostas Prefecto Derbes, de Prefectura, que lo hab铆a sorprendido pescando ilegalmente. El buque intent贸 escapar y despu茅s de las se帽ales sonoras y lum铆nicas para que se detenga recibi贸 salvas de la nave argentina, y finalmente se hundi贸.


Im谩genes satelitales de la pesca de buques nacionales y extranjeros dentro y fuera del "Mar Argentino". El agua y el viento son escenarios cambiantes, los peces no saben de fronteras y los buques siguen los card煤menes, explic贸 un conocedor del sector


El episodio sigue despertando dudas entre los conocedores del sector y algunos miembros de Prefectura. Por calibre y porque los disparos del buque argentino se hicieron por encima de la l铆nea de flotaci贸n y porque el buque se hundi贸 despu茅s de que el capit谩n pasara la tripulaci贸n a un buque escolta y junto a otros cuatro tripulantes abordara la nave argentina. Algunos se帽alan que pudo haber sido hundido por propia decisi贸n del capit谩n, ya que ciertas naves son tan antiguas que no entran nunca a puerto, porque no ser铆an autorizadas a volver a salir. Otros especulan que una mala maniobra de escape pudo, finalmente, haber sido la causa del hundimiento.


Fue el primer tema que las autoridades chinas le enrostraron d铆as despu茅s al apenas arribado embajador Diego Guelar. Y lo que todav铆a en 2017 funcionarios chinos siguieron planteando, con aparente indignaci贸n, a una delegaci贸n argentina en Beijing. 鈥淐ada vez que nosotros quer铆amos hablar de un tema que ellos buscaban evitar, pon铆an eso por delante鈥, record贸 a Infobae un emisario argentino.


Lo que est谩 fuera de duda es que los pesqueros chinos obedecen al gobierno chino, que hasta les subsidia el combustible. Otra ventaja que tienen, dice Redini, son tripulantes baratos, a menudo indonesios muy j贸venes, a unos USD 100 por mes. Beijing busca evitar a toda costa el ruido medi谩tico. Y los armadores, los pedidos de captura internacionales.


Precisamente por eso, dice el Prefecto retirado Ren茅 Reibel, ex Director de Policia Judicial, Protecci贸n Mar铆tima y Puertos de Prefectura y Consultor de la Red PBIP (Protecci贸n de Buques e Instalaciones Portuarias) M茅xico Internacional, si de verdad se quiere evitar la pesca ilegal es hora de cambiar el 鈥淧rotocolo de Captura de Buques Infractores鈥 de las fuerzas argentinas.


 Lo que est谩 fuera de duda es que los pesqueros chinos obedecen al gobierno chino, que hasta les subsidia el combustible. Otra ventaja que tienen son tripulaciones muy baratas


En una nota a Infobae, Reibel record贸 la captura, en abril de 2016 del buque Chino Hua Li 8, que dos meses antes se hab铆a escapado tras ser detectado en plena operaci贸n de pesca ilegal. Aquella vez, la Argentina moviliz贸 a la Justicia Federal e Interpol, cuya filial carg贸 un 鈥淎lerta de Captura鈥 internacional por el delito de 鈥渞esistencia a la autoridad鈥.


El buque chino se dirigi贸 entonces al puerto de Montevideo (centro de aprovisionamiento y log铆stica de muchos buques que pescan en Mar Argentino), pero la 鈥淪ala de Situaci贸n de Tr谩fico Mar铆timo Argentina鈥 lo sigui贸 con ploteo satelital a trav茅s del AIS (sigla en ingl茅s de 鈥淪istema de Identificaci贸n Autom谩tica鈥) y la Justicia Federal orden贸 reiniciar la persecuci贸n con un Guardacostas apoyado por un Helic贸ptero. Mientras, Interpol inform贸 a las autoridades portuarias uruguayas que si el Hua Li entraba a puerto el buque ser铆a detenido y puesto a disposici贸n de la Justicia Argentina.


El puerto de Montevideo, centro de aprovisionamiento y log铆stica de gran parte de los buques que pescan ilegalmente en Mar Argentino


El buque inici贸 entonces un derrotero incierto. No pudo entrar a puerto en ning煤n pa铆s ribere帽o y tras dos meses de esquivar intentos de intercepci贸n, con su tripulaci贸n y reservas log铆sticas exhaustas, fue interceptado por dos buques de la Marina de Guerra de Indonesia (que aplica severas penas, incluso el hundimiento de naves infractoras, dice Reibel). Indonesia inform贸 la detenci贸n a Interpol y el Hua Li fue puesto a disposici贸n del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia. Siete meses despu茅s, el armador chino pag贸 la multa de $10.000.000 (m谩ximo fijado por la Ley 24.922, R茅gimen Federal de Pesca, unos USD 650.000 de entonces) a la Secretar铆a de Pesca, m谩s los gastos del operativo de Prefectura.


La 鈥淥peraci贸n Hau Li 8鈥, dice Ren茅 Reibel, se expuso en foros internacionales como 鈥淟eading case鈥: por primera vez en la historia, un buque infractor extranjero detectado en tareas de pesca ilegal y perseguido por la PNA fue interdicto en un tercer pa铆s con ayuda de Interpol. Fue decomisado, pag贸 la multa y las penalidades establecidas por el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia.


 Por primera vez en la historia, un buque infractor extranjero detectado en tareas de pesca ilegal y perseguido por la PNA fue interdicto en un tercer pa铆s con ayuda de Interpol (Ren茅 Reibel)


Por todo eso, se帽ala el prefecto retirado, 鈥渆s necesaria una decisi贸n de las Autoridades Argentinas que cambie el Protocolo de Captura de Buques Infractores en la ZEEA, usando la tecnolog铆a que Prefectura ya tiene en sus Centros de Monitoreo y Ubicaci贸n Satelital, en coordinaci贸n con la Justicia Federal y labrando las notas oficiales v铆a Canciller铆a a los pa铆ses involucrados y el aporte de la estructura mundial de Interpol鈥.


鈥淭enemos c贸mo hacerlo y tenemos que hacerlo鈥, insiste Reibel, convencido de que terminar con la pesca ilegal en el Mar Argentino (hasta 200 millas marinas de la costa) es cuesti贸n de decisi贸n pol铆tica.


Volver al presente


La reciente entrega del Lu Rong Yuan Li 668 fue diferente: la Justicia Federal argentina no emiti贸 el pedido de captura. 鈥淧refectura hizo gestiones ante empresa armadora: se coordin贸 para que no hubiera pedido de captura internacional. Si no, iba a quedar interdicto; se coordin贸 para que viniera a Puerto Madryn. Est谩 en rada, no ancl贸 por la pandemia鈥, dijo a Infobae el prefecto Walter Olszanski, del 谩rea de prensa de Prefectura, quien record贸 que el 28 de abril la fuerza, tras horas de persecuci贸n, hab铆a dejado escapar al buque chino porque ten铆a todo documentado, ya estaban 25 millas fuera de Mar Argentino y en medio de un temporal. El guardacostas Fique, que hac铆a la persecuci贸n, es de 1982. La pena por la resistencia a la autoridad la decidir谩 la Justicia.


Eduardo Pucci, director Ejecutivo de Opras (Organizaci贸n Para la Protecci贸n de los Recursos del Atl谩ntico Sudoccidental), una iniciativa privada que busca una regulaci贸n de la 鈥淢illa 201鈥 del suroeste del Atl谩ntico) dice que lo m谩s llamativo de este a帽o es el aumento del n煤mero y la temeridad de los buques extranjeros. 鈥淚ncluso un buque argentino (dentro del Mar Argentino), fue perseguido por un buque chino, porque supuestamente lo molestaba鈥, relata.


Opras ya present贸 el caso del Atl谩ntico Sudoccidental ante la ONU y cre贸 una 鈥淐omisi贸n de Cooperaci贸n鈥 con armadores de Brasil para la pesca sustentable en aguas Internacionales cree que lo peor del caso es que los buques extranjeros que pescan en los l铆mites o dentro de Mar Argentino 鈥渢ienen apoyo log铆stico de Montevideo y una acci贸n nacional bastante ambigua鈥. Nuestra 鈥淢illa 201鈥, explica, no tiene regulaci贸n y los buques extranjeros que pescan all铆 afectan los stocks y la captura locales de especies transzonales (migratorias): b谩sicamente el calamar y en menor medida especies como la merluza y el abadejo.


Lo m谩s llamativo de este a帽o es el aumento del n煤mero y la temeridad de los buques extranjeros. Incluso un buque argentino, dentro del Mar Argentino, fue perseguido por un buque chino, porque supuestamente lo molestaba


La libertad con que pescan en la 鈥淢illa 201鈥 es una tentaci贸n constante a entrar en Mar Argentino. 鈥淓l agua y el viento son escenarios m贸viles, los peces no saben de fronteras y los buques persiguen card煤menes, as铆 que se meten鈥, explic贸 un ex funcionario.


La prioridad pol铆tica es evitar conflictos, lo que va a contramano de la sugerencia de Ren茅 Reibel.


Para Pucci, el nudo del problema es la falta de regulaci贸n de la 鈥淢illa 201鈥. 鈥淣o est谩 claro porqu茅 se entreg贸 el buque chino. Puede haber seguido instrucciones, ya que pescan con permiso y subsidio del gobierno chino鈥, dice. La clave, insiste, es crear una Organizaci贸n Regional de estados ribere帽os (Argentina, Brasil y Uruguay) que les fije reglas a los que pescan afuera. Ah铆 aparece, dicen muchos, el 鈥減roblema Malvinas鈥, por la cercan铆a de la presencia brit谩nica. Seg煤n Pucci, eso no deber铆a ser un problema, pues 鈥渆l reclamo de soberan铆a no se afecta por ser miembro de una organizaci贸n ni implica reconocer un derecho鈥. De hecho, explica, 鈥渓a Argentina y Gran Breta帽a son miembros de Ccamlar鈥 (Comisi贸n para la Conservaci贸n de Recursos Ant谩rticos).


El da帽o econ贸mico


Un documento de marzo 2020 de Opras precisa: 鈥渉asta 300 buques extranjeros han llegado a pescar entre 500.000 a 1.000.000 Toneladas/a帽o de recursos pesqueros (calamar, merluza, toothfish, abadejo, Hoki, etc) fuera de la jurisdicci贸n nacional, obviamente libres de todo control, regulaci贸n ni ordenamiento, con ingreso libre de aranceles a sus mercados y con vol煤menes de captura que les permiten volcar productos en el mercado internacional, a los principales destinos de nuestra propia industria, pero con precios fuertemente distorsionados por la incidencia de sus bajos costos operativos y comerciales鈥.


El presidente Alberto Fern谩ndez, flanqueado por Sergio Massa y Cristina Kirchner, ante la Asamblea Legilslativa, cuando prometi贸 "endurecer las sanciones a los buques que pescan de manera ilegal en los espacios mar铆timos bajo jurisdicci贸n argentina, lo que incluye a las Islas Malvinas鈥 (Reuters)


Pero tambi茅n lo que los buques extranjeros pescan fuera del Mar Argentino afecta el stock y lo que se pesca dentro del mismo. Eduardo Pucci estima el da帽o econ贸mico en unos USD 1.000 millones a帽o.


Juan Redini dice que los poteros nacionales pescaban, a principios de siglo, entre 300 y 360.000 toneladas anuales de calamar; ahora oscilan entre 60 y 100.000 toneladas y redujeron de 8 a 4 meses su temporada, mientras los buques extranjeros (dentro o fuera de la ZEEA) pescan hasta 500.000 toneladas anuales de calamar, no respetando m谩rgenes de escape y depredando la especie.


Otra cuesti贸n es la desactualizaci贸n de las multas por pesca ilegal. En 1998 la ley 24.922 las fij贸 en un m铆nimo de $5 millones y un m谩ximo de $10 millones. Eran 5 y 10 millones de d贸lares, respectivamente. Hoy, al tipo de cambio 鈥渂lue鈥, oscilan entre 36.200 y 72.400 d贸lares. Incluso al tipo de cambio oficial parece una bicoca. 鈥淓l infractor arriesga muy poco en relaci贸n a lo que se lleva, al margen de que tiene seguro corporativo鈥, dice Pucci.


Al respecto, el 1 de marzo, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fern谩ndez, dijo: 鈥淓nviar茅 un proyecto para la modificaci贸n del R茅gimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan de manera ilegal en los espacios mar铆timos bajo jurisdicci贸n argentina, lo que incluye a las Islas Malvinas鈥.


El proyecto est谩 siendo elaborado desde el 谩rea de Pesca, pero involucra a varias reparticiones, desde el Ministerio de Agricultura (de que depende Pesca) hasta Canciller铆a, Prefectura y la Justicia Federal.


Adem谩s de actualizar el valor de la multa, se mantendr铆a la opci贸n de decomiso de mercader铆a o 鈥渃ompra鈥 por parte del buque extranjero con un c谩lculo de aforo en base al precio internacional de las especies capturadas y -lo m谩s importante- incluir dentro de la ley la compensaci贸n por los altos costos que implica movilizar buques, aviones, patrulleros e incluso destructores para perseguir buques que pescan ilegalmente en aguas argentinas. Hasta ahora, esa 鈥渃ompensaci贸n鈥 es resorte de la Justicia, que act煤a (cuando lo hace) seg煤n jurisprudencia. En adelante, explicaron, la compensaci贸n ser铆a parte de la propia normativa.


FUENTE INFOBAE



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