Durante los primeros d铆as del mes de mayo, el carguero Log-in Jatob谩, que cubre una l铆nea regular entre puertos de Brasil y Argentina, ingres贸 a Buenos Aires con 14 tripulantes infectados. Los mismos fueron detectados cuando el nav铆o regreso a Brasil. Hay extrema preocupaci贸n en el puerto local y en Montevideo.
Publicado: 18-05-2020
El pasado viernes Infobae daba cuenta de la situaci贸n sanitaria del buque portacontenedores Log-in Jatob谩. La embarcaci贸n, que enarbola la bandera de Brasil y cuya dotaci贸n est谩 compuesta por 21 tripulantes nativos del vecino pa铆s, tom贸 amarras en la terminal de contenedores TRP del puerto metropolitano y abandon贸 la misma 48 horas despu茅s, para retornar al puerto de Santos. El 12 de mayo, las autoridades sanitarias brasile帽as detectaron al menos 14 casos positivos de COVID-19 entre la tripulaci贸n, lo que determin贸 que la nave sea puesta en cuarentena en forma inmediata. De acuerdo a los estudios preliminares realizados, se tiene la certeza que, dado el tiempo insumido entre la zarpada y el regreso del Jatob谩 al puerto de Santos (Brasil), los tripulantes llegaron a Buenos Aires cursando la etapa asintom谩tica de la enfermedad.
Situaci贸n delicada en Argentina y en Uruguay
Para comprender claramente cu谩l es la preocupaci贸n de las autoridades portuarias y mar铆timas de ambos pa铆ses, resulta necesario explicar que para que un buque de gran porte procedente del exterior pueda amarrar en el puerto de Buenos Aires debe necesariamente atravesar el llamado 鈥淐anal de Acceso鈥, que es una especie de avenida fluvial dragada en forma artificial de modo de garantizar una profundidad adecuada para que los buques puedan navegar con seguridad. El tr谩nsito por este corredor acu谩tico se realiza con la ayuda de marinos argentinos que cumplen la funci贸n de pilotos y pr谩cticos, que asesoran a los capitanes durante esa parte de la navegaci贸n y en las maniobras de amarre dentro del puerto. Este personal argentino aborda las naves cuando est谩n frente al puerto de Montevideo. Lo hacen en lanchas que zarpan desde el puerto del 鈥淏uceo鈥 ubicado en plena rambla de la capital uruguaya.
As铆 las cosas, el Capit谩n de Ultramar, de iniciales C. A., fue uno de los profesionales que form贸 parte del grupo de pr谩cticos que particip贸 de las maniobras de ingreso y salida del buque Log-In Jatob谩 procedente de Brasil. Posteriormente, realiz贸 al menos un viaje m谩s en otra nave y en las 煤ltimas horas comenz贸 a manifestar los s铆ntomas propios de Coronavirus. Fue sometido a un hisopado en forma particular junto a otros otros 3 profesionales, dio positivo y gener贸 alarma en ambos lados del R铆o de la Plata, dada la interacci贸n del marino con ciudadanos de ambas orillas.
Desde la C谩mara empresaria del practicaje, su titular Claudio Tubio manifest贸 a Infobae la profunda preocupaci贸n de los profesionales del sector por esta situaci贸n. 鈥Ma帽ana se realizar谩n hisopados a por lo menos 15 pr谩cticos m谩s. Nuestra gente sube a los buques extranjeros con estrictas medidas de protecci贸n sanitaria, pero por lo visto no ha sido suficiente y tendremos que incrementarlas鈥. Autoridades argentinas y uruguayas tratan por estas horas de dejar en claro la cadena de contactos que el profesional tuvo tanto en Uruguay como en Argentina.
Durante la intensa jornada vivida por empresarios ,trabajadores y funcionarios del sector mar铆timo y portuario local, se determin贸 que a partir de ahora todas las naves procedentes de Brasil deber谩n cumplir cuarentena de 14 d铆as en forma obligatoria. La misma se contar谩 a partir del momento en que el buque zarpe del 煤ltimo puerto previo a su ingreso al pa铆s, de tal forma que si naveg贸 por ejemplo 7 d铆as, deba cumplir solo los 7 restantes antes de poder amarrar en muelles argentinos.
No siempre es posible
Voceros de la Liga Naval Argentina explicaron: 鈥淓sta nave atiende lo que en la jerga naviera se conoce como servicio liner, lo que significa que cubre un tr谩fico regular entre ambos pa铆ses con itinerarios prefijados y con fecha de ingreso y egreso a cada puerto, todo establecido de antemano. Si a un buque de estas caracter铆sticas se le impone una cuarentena mucho m谩s extensa que lo que tarda en unir su punto de zarpada con el de llegada, lo m谩s probable es que la empresa naviera abandone el tr谩fico鈥. Para ello, las propias autoridades del Ministerio de Transporte han dispuesto una serie de controles y declaraciones juradas en las instancias previas a su ingreso a puerto.
Por su parte, Tubio remarca que la misma situaci贸n aplica para buques que traen insumos imprescindibles para atender necesidades b谩sicas de la poblaci贸n e incluso algunos que pueden atender requerimientos de la industria energ茅tica: 鈥淎qu铆 no nos quedar谩 otra soluci贸n que incrementar al m谩ximo las precauciones sanitarias, pero no podemos pensar en negarnos a prestar el servicio de practicaje o pilotaje鈥.
En el mes de marzo, desde el Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU) su titular Ra煤l Durdos, hab铆a alertado sobre la necesidad de que se evitara que buques procedentes de zonas calificadas como de 鈥渁lto riesgo鈥 ingresaran en forma irrestricta a aguas argentinas. La iniciativa no prosper贸 y hasta se acus贸 al gremio de promover medidas de fuerza. 鈥淓l tiempo nos dio la raz贸n鈥, esgrimen ahora los allegados al dirigente sindical.
Infobae dialog贸 en las 煤ltimas horas con algunos profesionales pr谩cticos, quienes expresaron su profunda preocupaci贸n por los escasos o nulos controles sanitarios que las autoridades brasile帽as realizan sobre sus propias tripulaciones mar铆timas. "Brasil est谩 desbordado, no le interesa controlar ni restringir en modo alguno la interacci贸n entre las tripulaciones y las poblaciones portuarias. Nosotros hasta hemos prohibido el relevo de nuestros tripulantes, que ya llevan varios meses a bordo sin poder retornar a sus casas. Si esta situaci贸n vuelve a darse, no nos conformaremos con medidas administrativas, directamente dejaremos de prestar nuestros servicios, ya que la mayor铆a de nosotros, por cuestiones de edad, somos personas de riesgo. El propio pr谩ctico ahora infectado por el virus difundi贸 un video por redes sociales en el que, al tiempo que confirma su estado de aislamiento, lleva tranquilidad en cuanto a su estado de salud general.
Durante la tarde del domingo, la televisi贸n uruguaya difundi贸 un inquietante documento f铆lmico al que muchos califican como la antesala de una prohibici贸n lisa y llana para que los pr谩cticos argentinos ingresen a territorio uruguayo. Vale recordar que el 95% del comercio exterior argentino ( expo e impo) se transporta por v铆a fluvial y mar铆tima.
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