CONFIRMARON QUE UN TRIPULANTE ARGENTINO CONTRAJO COVID-19 DURANTE SU LABOR A BORDO DE UN BUQUE BRASILEÑO QUE AMARRÓ EN BUENOS AIRES

Durante los primeros días del mes de mayo, el carguero Log-in Jatobá, que cubre una línea regular entre puertos de Brasil y Argentina, ingresó a Buenos Aires con 14 tripulantes infectados. Los mismos fueron detectados cuando el navío regreso a Brasil. Hay extrema preocupación en el puerto local y en Montevideo.

El pasado viernes Infobae daba cuenta de la situación sanitaria del buque portacontenedores Log-in Jatobá. La embarcación, que enarbola la bandera de Brasil y cuya dotación está compuesta por 21 tripulantes nativos del vecino país, tomó amarras en la terminal de contenedores TRP del puerto metropolitano y abandonó la misma 48 horas después, para retornar al puerto de Santos. El 12 de mayo, las autoridades sanitarias brasileñas detectaron al menos 14 casos positivos de COVID-19 entre la tripulación, lo que determinó que la nave sea puesta en cuarentena en forma inmediata. De acuerdo a los estudios preliminares realizados, se tiene la certeza que, dado el tiempo insumido entre la zarpada y el regreso del Jatobá al puerto de Santos (Brasil), los tripulantes llegaron a Buenos Aires cursando la etapa asintomática de la enfermedad.


Situación delicada en Argentina y en Uruguay


Para comprender claramente cuál es la preocupación de las autoridades portuarias y marítimas de ambos países, resulta necesario explicar que para que un buque de gran porte procedente del exterior pueda amarrar en el puerto de Buenos Aires debe necesariamente atravesar el llamado “Canal de Acceso”, que es una especie de avenida fluvial dragada en forma artificial de modo de garantizar una profundidad adecuada para que los buques puedan navegar con seguridad. El tránsito por este corredor acuático se realiza con la ayuda de marinos argentinos que cumplen la función de pilotos y prácticos, que asesoran a los capitanes durante esa parte de la navegación y en las maniobras de amarre dentro del puerto. Este personal argentino aborda las naves cuando están frente al puerto de Montevideo. Lo hacen en lanchas que zarpan desde el puerto del “Buceo” ubicado en plena rambla de la capital uruguaya.


Así las cosas, el Capitán de Ultramar, de iniciales C. A., fue uno de los profesionales que formó parte del grupo de prácticos que participó de las maniobras de ingreso y salida del buque Log-In Jatobá procedente de Brasil. Posteriormente, realizó al menos un viaje más en otra nave y en las últimas horas comenzó a manifestar los síntomas propios de Coronavirus. Fue sometido a un hisopado en forma particular junto a otros otros 3 profesionales, dio positivo y generó alarma en ambos lados del Río de la Plata, dada la interacción del marino con ciudadanos de ambas orillas.


 Puerto del Buceo en Montevideo, desde allí parten las lanchas que llevan a los prácticos argentinos a sus naves

Puerto del Buceo en Montevideo, desde allí parten las lanchas que llevan a los prácticos argentinos a sus naves


Desde la Cámara empresaria del practicaje, su titular Claudio Tubio manifestó a Infobae la profunda preocupación de los profesionales del sector por esta situación. “Mañana se realizarán hisopados a por lo menos 15 prácticos más. Nuestra gente sube a los buques extranjeros con estrictas medidas de protección sanitaria, pero por lo visto no ha sido suficiente y tendremos que incrementarlas”. Autoridades argentinas y uruguayas tratan por estas horas de dejar en claro la cadena de contactos que el profesional tuvo tanto en Uruguay como en Argentina.


Durante la intensa jornada vivida por empresarios ,trabajadores y funcionarios del sector marítimo y portuario local, se determinó que a partir de ahora todas las naves procedentes de Brasil deberán cumplir cuarentena de 14 días en forma obligatoria. La misma se contará a partir del momento en que el buque zarpe del último puerto previo a su ingreso al país, de tal forma que si navegó por ejemplo 7 días, deba cumplir solo los 7 restantes antes de poder amarrar en muelles argentinos.


No siempre es posible


Voceros de la Liga Naval Argentina explicaron: “Esta nave atiende lo que en la jerga naviera se conoce como servicio liner, lo que significa que cubre un tráfico regular entre ambos países con itinerarios prefijados y con fecha de ingreso y egreso a cada puerto, todo establecido de antemano. Si a un buque de estas características se le impone una cuarentena mucho más extensa que lo que tarda en unir su punto de zarpada con el de llegada, lo más probable es que la empresa naviera abandone el tráfico”. Para ello, las propias autoridades del Ministerio de Transporte han dispuesto una serie de controles y declaraciones juradas en las instancias previas a su ingreso a puerto.


Por su parte, Tubio remarca que la misma situación aplica para buques que traen insumos imprescindibles para atender necesidades básicas de la población e incluso algunos que pueden atender requerimientos de la industria energética: “Aquí no nos quedará otra solución que incrementar al máximo las precauciones sanitarias, pero no podemos pensar en negarnos a prestar el servicio de practicaje o pilotaje”.


En el mes de marzo, desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) su titular Raúl Durdos, había alertado sobre la necesidad de que se evitara que buques procedentes de zonas calificadas como de “alto riesgo” ingresaran en forma irrestricta a aguas argentinas. La iniciativa no prosperó y hasta se acusó al gremio de promover medidas de fuerza. “El tiempo nos dio la razón”, esgrimen ahora los allegados al dirigente sindical.


La terminal TRP del puerto de Buenos Aires, atiende el servicio

La terminal TRP del puerto de Buenos Aires, atiende el servicio "liner" y también opera la terminal de pasajeros


Infobae dialogó en las últimas horas con algunos profesionales prácticos, quienes expresaron su profunda preocupación por los escasos o nulos controles sanitarios que las autoridades brasileñas realizan sobre sus propias tripulaciones marítimas. "Brasil está desbordado, no le interesa controlar ni restringir en modo alguno la interacción entre las tripulaciones y las poblaciones portuarias. Nosotros hasta hemos prohibido el relevo de nuestros tripulantes, que ya llevan varios meses a bordo sin poder retornar a sus casas. Si esta situación vuelve a darse, no nos conformaremos con medidas administrativas, directamente dejaremos de prestar nuestros servicios, ya que la mayoría de nosotros, por cuestiones de edad, somos personas de riesgo. El propio práctico ahora infectado por el virus difundió un video por redes sociales en el que, al tiempo que confirma su estado de aislamiento, lleva tranquilidad en cuanto a su estado de salud general.


Durante la tarde del domingo, la televisión uruguaya difundió un inquietante documento fílmico al que muchos califican como la antesala de una prohibición lisa y llana para que los prácticos argentinos ingresen a territorio uruguayo. Vale recordar que el 95% del comercio exterior argentino ( expo e impo) se transporta por vía fluvial y marítima.


FUENTE INFOBAE




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